Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Poesía Aniversario Imaginario colectivo Ciencia Opinión Firmas El pez en el agua
 
 

Edición 628

Aniversario

Espacio 4, baluarte del pensamiento libre

Como es tradicional, a esta celebración suelen darse cita, además de colegas de otros medios, intelectuales, alcaldes, representantes de Gobierno y reconocidos líderes políticos que, pese a defender ideales y filiación partidista diversa, «rompen flechas», conviven y con camaradería compartan el pan y la sal en una misma mesa.

Gerardo Hernández G.

Para tiempos en los que las ideas encuentran cada vez más canales de difusión y acercamiento hacia una sociedad que demanda información confiable, que reclama datos con sustento real para basar en ellos la toma de decisiones que consoliden su bienestar, el esfuerzo de algunos medios de comunicación regionales toma relevancia cuando los guía la ética, la responsabilidad y el interés ciudadano de ofrecer un servicio que la comunidad valore y considere útil.

Ese es el marco en el que Espacio 4, esta empresa coahuilense dirigida por el periodista Gerardo Hernández, apuesta a consolidar su esfuerzo, tarea que se ratifica en el mérito de cumplir ya sus primeros 24 años de publicaciones, hecho que se le reconoce en diferentes ámbitos del quehacer social.

Así lo confirmó Armando Fuentes Aguirre, cronista de Saltillo, al subrayar que «Espacio 4 se ha constituido en un baluarte del pensamiento libre», del cual dijo reconocer que sus publicaciones «han mantenido a lo largo del tiempo su autonomía absoluta, a través de la cual ha sabido cumplir con solvencia su papel crítico frente al poder».

El distinguido historiador saltillense fue uno de los invitados al desayuno que con motivo del vigésimo cuarto aniversario de esta casa editorial se realizó en conocido restaurante al norte de Saltillo el pasado 15 de noviembre, celebración ya convertida en un evento cuyo poder de convocatoria permite constatar su imparcialidad y mero apego al interés de servir como un medio para la difusión de información fidedigna y canal en el cual las ideas y objetividad de reconocidos pensadores expertos en política, cultura, arte y demás ámbitos del espectro social siempre encuentran cabida.

Como es tradicional, a esta celebración suelen darse cita, además de colegas de otros medios, intelectuales, alcaldes, representantes de Gobierno y reconocidos líderes políticos que, pese a defender ideales y filiación partidista diversa, «rompen flechas», conviven y con camaradería compartan el pan y la sal en una misma mesa.

En esta ocasión fue posible, por ejemplo, ver a la exsenandora Hilda Flores Escalera en medio de los funcionarios Javier Guerrero, secretario general del IMSS, y Reyes Flores Hurtado, representante del Gobierno federal en Coahuila; misma mesa en la que departieron el senador Armando Guadiana Tijerina, el exgobernador Eliseo Mendoza Berrueto, el cronista Armando Fuentes Aguirre «Catón»; el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López y el propio organizador del evento, Gerardo Hernández, entre otros.

En mesas contiguas pudo observarse siempre conversadora a la excandidata a la Alcaldía de Saltillo, Esther Quintana; a Jesús de León Tello, Bernardo González, al diputado Juan Antonio García Villa, así como al diputado Gerardo Aguado.

Igualmente invitados se vio convivir a comunicadores de Grupo Zócalo, periodistas de Vanguardia y corresponsales de La Jornada y de varios otros medios.

En su discurso de bienvenida, el anfitrión reiteró que «Espacio 4 es un esfuerzo colectivo de un gran equipo de periodistas, técnicos y colaboradores (…) abierto a la pluralidad de contenidos que atienden con respeto muy profundo al interés de los lectores, las instituciones y la sociedad», dijo eso no sin antes reconocer el gran respaldo de su esposa María Auxilio y la inspiración que le representan sus hijos.



No hay cambio sin compromiso social

Desde el periodismo se puede hacer mucho bien, pero también mucho mal (…) Un problema del país es la educación, y efectivamente tenemos grandes rezagos en ese sector acumulados históricamente. La historia oficial que se nos impone con una tendencia muy clara, al final nos confunde, porque no hay reconocimiento para quienes, a través de la historia, hicieron mucho por el país (…)

En el hogar se nos educa, en la escuela se enseña y en la calle se nos prueba como hijos, como esposos, como ciudadanos, y a quienes tenemos una fe, el espíritu nos inspira. Si tenemos una sociedad más constructiva, más positiva, más comprometida con nuestro país debemos asumir los compromisos de ciudadanos.

Actualmente tenemos un cambio de gobierno que ha sacudido realmente al país; pero hay que aceptar que el presidente ganó el poder con votación abrumadora… 30 millones de votos. Una votación muy importante jamás obtenida por ningún candidato de cualquier signo político. Otros gobiernos tuvieron un desempeño no tan distinto uno del otro. Hubo alternancias del PRI al PAN y de nuevo al PRI.

Ahora, con Morena hay una crítica recurrente a la forma en la que se ejerce el poder. La opinión pública en México ha sido particularmente crítica con el presidente justamente por la forma en la que se empodera. A muchos no gustan; con razón disgusta. Estábamos acostumbrados a otro tipo de presidente, de actitudes, de conductas desde el poder.

Pero aunque a través de las campañas y debates vimos cómo era López Obrador, cómo se comportaba y qué prometía, su triunfo en las urnas se debió, desde mi punto de vista, a varios factores: a un deseo de esperanza de los mexicanos, un repudio muy marcado contra la partidocracia, contra los partidos tradicionales, contra vicios muy enquistados en el sistema político mexicano como es la corrupción, la impunidad, la soberbia gubernamental que llevó a un divorcio entre la sociedad, los partidos y los gobiernos… todo ello sumado, a pesar de los programas sociales, al crecimiento de la pobreza, entre otros factores, incluidos los medios de comunicación que en algunos casos fallan a su compromiso.

En la actualidad existe una corriente en parte de América Latina y Europa, de jóvenes y sectores sociales que piden cambios auténticos. No importa que el gobierno de sea de izquierda o derecha, lo que se demanda es eficiencia, resultados, que se abran oportunidades a sectores que no las tienen.

La situación actual es muy compleja, y por ello el suplemento de aniversario de Espacio 4 se dedicó a un tema sintetizado en lo siguiente: «Sin confianza no puede haber futuro». Aunque hay un resquemor en el país en esta nueva forma del gobierno, debemos recordar que los males de la democracia se curan con más democracia. Debemos hacer un ejercicio muy crítico como ciudadanos y participar más en política, no dejarle ese ejercicio únicamente a los partidos, sino involucrarnos cotidianamente para que los cambios sucedan de una manera más sólida y den mayor certidumbre al país, a los mexicanos.

En este transcurrir de Espacio 4 nos sentimos muy orgullosos y satisfechos por lo que se ha avanzado. Los cambios políticos en el país no habrían existido sin una prensa comprometida con la democracia, con los valores de la libertad, y el respeto a los demás.

Sin embargo, ahora vemos una actitud gubernamental de confrontación permanente con los medios de comunicación, lo cual no abona a un crecimiento democrático y de respeto entre sectores. Si de por sí tenemos más de 150 periodistas asesinados entre 2000 y 2018, el discurso de confrontación que polariza a la sociedad coloca de alguna manera a los reporteros, cómodos o incómodos, ante la eventualidad de un atentado.

Debe el gobierno apegarse a la sabiduría política, a la responsabilidad presidencial para unificar al país, para dar discurso de concordia, que es el que queremos para avanzar. No hacerlo ofrece a la oposición la oportunidad para reconstruirse.

Los partidos políticos tradicionales quedaron muy lastimados con la votación tan abrumadora en pro de un movimiento político que tiende todavía a expandirse en el país, y el reto de esos partidos es reconstruirse como opción política para futuras elecciones, porque la democracia sin partidos no se entiende.

Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba