Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Poesía Historia Imaginario colectivo Patrimonio Teatro Opinión Firmas El pez en el agua
 
 

Edición 626

Imaginario colectivo

Bad Bunny: trap y trapos al sol

«Buen padre no es aquél que le prohíbe escuchar a sus hijos la música de hoy. Buen padre es aquel que sin importar la música que escucha su hijo, lo educa para que este crezca siendo una persona de bien. ¿Quien tiene corazón para negarle este momento a un niño?». Bad Bunny Cita textual de un pie de video del Instagram @badbunnypr con seis millones 101 mil 796 reproducciones

Renata Chapa
Twitter: @RenataChapa
Email: centrosimago@yahoo.com.mx

Indicaciones y datos en crudo. Preguntas concretas. Compare y responda.

Lea con detenimiento los siguientes versos de la letra de la canción «Soy peor»:

«Sigue tu camino que sin ti me va mejor/ Ahora tengo a otras que me lo hacen mejor/ Si antes yo era un hijo de puta, ahora soy peor/ Ahora soy peor, ahora soy peor, por ti./ Hoy yo no quiero fumar regular/ Tráiganme un “kush” que me haga sentir espectacular/ Para celebrar que ya no estás tú para especular/ Y joderme por todos los culos que tengo en el celular. (…)/ Por ti, ahora hago todo lo que quiero/ Sólo pienso en mí primero/ Tirando billetes adentro del putero».

Lea con detenimiento los siguientes versos de la letra de la canción «Otra noche en Miami»:

«He estado con modelo’ y con actrices/ Seguramente, yo nunca las quise/ Seguramente, no sé ni por qué lo hice/ Y en el garage está el Bentley que tanto querías/ Me monto pa’ fumar, imaginando que lo guías/ Ya me cansan los threesome’ y las orgías/ Ya me cansa que mi vida siga vacía/ Y recuerdo que me lo decías/ Que si no cambiaba, te perdía/ Como quisiera volver a esos días/ Ahora que soy rico, no tengo lo que tenía/ Pues mi Rolex no brilla igual que tu sonrisa/ Y con estas putas no me gusta compartir la frisa/ Si piensas volver, me avisa’/ Mientras yo sigo solo».

Lea con detenimiento los siguientes versos de la letra de la canción «Diles»:

«Prende otro ‘philli’e bebé/ Que ya mismo este se apaga/ Vamos para el cuarto polvo/ Ya esto es una saga/ Dice que le gusta hacerlo con mis temas de trap/ Y si te preguntan por qué pa’l sexo/ Yo soy tu fav/ Diles que yo me sé tus poses favoritas/ Que te hablo malo y que eso te excita/ Que te hago todo lo que necesitas/ Pa’ hacerte venir».

Contextualice las letras recién leídas:

Benito Antonio Martínez Ocasio tiene 25 años. Es oriundo de Baja Vega, Puerto Rico. Al popular conductor de TV, don Francisco, Benito le contó que, le gusta escribir letras de canciones desde la primera infancia. Recordó que, un día, para celebrar en familia el Día de Pascua, en el tiempo de Semana Santa, se puso un disfraz de conejo. Le tomaron una foto y, como salió con cara de enojado, él mismo dijo que parecía como un Bad bunny, es decir, un «Conejo malo».

Benito Martínez es el compositor de las letras de las piezas de trap arriba presentadas, «Soy peor», «Otra noche en Miami» y «Diles», entre otras. Cuando las canta, es presentado con su nombre artístico. Como Bad Bunny. Así ha sucedido en República Dominicana, España, Italia, Chile, Panamá, Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, Argentina, Suiza, Colombia, Alemania, Finlandia. Y así recién pasó en la Sultana del Norte, la primera ciudad donde inició su segunda gira musical en México llamada «X100pre» durante la segunda semana de octubre de 2019. La sede seleccionada fue la Arena Monterrey.

Con la información hasta aquí obtenida, ubique los principales mensajes entre líneas de la sección de preguntas y respuestas presentada a continuación:

a) ¿Cuántas personas caben sentadas en la Arena Monterrey?

17 mil 599 personas.

b) ¿Cuál fue el estatus de la venta de boletos del concierto de Bad Bunny en la Arena Monterrey?

Sold out

c) ¿Cuáles fueron los precios de los boletos?

$2,761 (VIP)/ $2,134 (Cancha VIP)/ $2,008 (barrera y butaca platino)/ $1,506 (Súper palco)/ $1,381 (butaca)/ $1,130 (preferente, bar & grill oro y platino)/ $753 (luneta)/ $502 (balcón).

d) ¿A qué hora comenzó a formarse la fila para el ingreso al concierto programado a las 9:00 p.m.?

1:00 p.m.

e) ¿Cuál fue la duración del concierto?

Dos horas.

f) ¿Cuántos músicos acompañaron Bad Bunny en el espectáculo?

Ninguno. Sólo ocho bailarinas le acompañan con coreografías en algunas canciones. Él brinca, corre y salta, pero no baila coreografías ni necesita música en vivo.

g) Las tres canciones arriba mencionadas las cantó Bad bunny en su pasado concierto en la Arena Monterrey. Las tres pertenecen al trap, no al rap, ni al reguetón. ¿De dónde proviene este género musical? ¿Por qué se llama así?

Según la RAE, el significado del verbo, «trapichear» es «comerciar al menudeo. Ingeniarse, buscar trazas, no siempre lícitas, para el logro de un objeto» (dle.rae.es/?id=aOMHKaY). Ahora bien, el término «“Trap” se refiere a un lugar donde se realiza venta de drogas o, así mismo, a personas que se encuentran vinculadas con esta actividad, por lo que el término Trap music hace referencia a la música que apunta a todo este estilo de vida, antes que el sonido. (…) Hasta hace poco seguía siendo un género que no todo el mundo conocía y mucho menos entraba en el mercado (blanco y global). El trap es una ramificación del Hip Hop que se gestó, principalmente, en el sur de Estados Unidos, siendo ciudades como Atlanta una de las más prolíficas en este género (doggshiphop.com/que-es-el-trap/)».

h) ¿Edades y género del público al concierto de Bad bunny en Monterrey?

De entre los ocho y 25 años de edad. Hombres y, predominantemente, mujeres.

i) Del cero al diez, ¿qué calificación le daría a la memorización de la letra de las canciones de Bad bunny por parte del público al concierto en la Arena Monterrey?

Diez. De coro monumental.

j) ¿Cuál fue el atuendo de Bad Bunny para presentarse en el concierto en tierras regias?

De manera general, a simple vista, usó tenis, calcetines cortos, bermudas, chamarra ligera, lentes oscuros y un gorrito de estambre negro con orejas como de Mickey Mouse. En una mano traía la bandera de México y, en ambas, anillos con piedras que parecían diamantes.

k) ¿Cuántas veces cambió su atuendo durante el concierto?

Ninguna.

l) ¿Cuánto gana Bad bunny por un concierto como el de la Arena Monterrey?

Son manejadas diversas cifras en varios sitios del Internet. Pero podría considerarse, como posible cifra mínima de arranque, los 2.5 o 3 millones de pesos, más viáticos y gastos varios.

m) ¿Cuándo lanzó su primer disco con temas compuestos e interpretados mayoritariamiente por él? Es decir, ¿qué tan larga es su trayectoria de éxitos?

En diciembre de 2018 fue el lanzamiento de su primer disco, aunque tres o cuatro años atrás ya venía cantando en combinación con otros muy famosos «traperos» y componiendo para ellos.

n) ¿En qué trabajaba Benito Martínez antes de ser el tan consumido Bad Bunny?

De cajero en un Walmart.

o) ¿Cuál es el nivel de estudios de Bad Bunny?

Dejó trunca la licenciatura en comunicación audiovisual de la Universidad de Puerto Rico.

«Eso es todo, amigos», como diría el buen Buggs, el Good bunny de generaciones atrás.

Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba