Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Poesía Danza Imaginario colectivo Opinión Firmas El pez en el agua
 
 

Edición 622

Imaginario colectivo

Olvido, estamos en paz

El «ámense los unos a los otros» es el grito novelado en el libro Olvídame, y, a la vez, el de millones de pacientes de Alzheimer

Renata Chapa
Twitter: @RenataChapa
Email: centrosimago@yahoo.com.mx

Cuántos trancos de vida hemos destinado a rumiar enconos. Añejos e innecesarios. Los resentimientos llegan a ser pétreas estacas clavadas en cuerpo y cripta. A diario nos aferramos a un bienestar personal a cuentagotas casi con la misma intensidad que a los odios apabullantes, propios y ajenos. Cómo salir del innecesario laberinto sentimental. Cuál podría ser una alternativa para practicar la «irracionalidad del perdón», tal como lo menciona el sociólogo fundador de las Es.Pe.Re, Leonel Narváez.

Fue en una inesperada tarde de café, casi a finales de agosto, cuando se me aparecieron respuestas. Conocí a Alfredo Papadópulos y sus poco más de dos décadas de devoción por la lectura.

«Quiero presentar mi primera novela. Se llama Olvídame. La protagonista tiene Alzheimer. Ella recuerda a ratos; y, en otros, su memoria se diluye». Desde el vaivén demencial que el joven escritor torreonense me narró apenas unas semanas atrás, con voz alta y franca, irrumpió una paradójica enseñanza: la señora Mendieta —figura toral en Olvídame— extravió la claridad de su línea cronológica vital al enfermar de Alzheimer, pero encontró, así, la justa dosis sanadora de paz y contento. Los suyos fueron un perdón y una reconciliación inconscientes derivados de su padecimento mental irreversible, progresivo y aún sin cura. Sin embargo, a decir verdad, ¡cuánto no daríamos muchos cuerdos por conquistar el desmemoriado camino rumbo a esa liberación espiritual! El «ámense los unos a los otros» era el grito novelado en Olvídame, y, a la vez, el de millones de pacientes de Alzheimer.

Alfredo me explicó que, cuando encontró el tema de Olvídame, por fin decidió sentarse a escribir, ahora sí convencido de su elección. Yo lo escucho en silencio, a sabiendas de que el planteamiento es al revés: el portavoz elegido, en realidad, siempre fue él.

La conversación continuó, al igual que las coincidencias en torno al mundo de las letras, las editoriales, los estilos narrativos. La familia, la vocación, el dar:

Renata Chapa (RCh): ¿Cómo surge tu especial inclinación tanto por la lectura como por la escritura?

Alfredo Papadópulos (AP): Desde niño, la primera vez que me encargaron un libro en la escuela, me gustó tanto que pasé todos los recreos leyéndolo hasta que lo terminé. Después de ese ejemplar, realmente nunca he dejado de estar leyendo. Mi gusto por escribir es un síntoma de la lectura y las ganas de lograr una narrativa que se acerque a las obras de mis ídolos.

RCh: ¿Qué detona tu decisión de escribir narrativa?

AP: En mi casa, especialmente por parte de mi papá, todas las enseñanzas y regaños venían contados a través de anécdotas. Entonces, me acostumbré a explicar todo, y siempre, por medio de historias.

RCh: ¿Cuáles son los referentes de tu experiencia personal y familiar que enmarcan el origen de tu primera novela, Olvídame?

AP: Por años intenté —sin éxito— escribir historias sobre temas que me interesaban en su momento. Fue hasta que, conmovido por la enfermedad de un familiar, decidí expresar en un libro todos los sentimientos que surgían al convivir cada semana con esta persona.

RCh: ¿Cómo puedes describir, anímica e intelectualmente, el proceso de escritura de Olvídame?

AP: En dos formas. La primera, como una experiencia fascinante, absorbente, pero, sobre todo, emotiva, guiada por la intención de compartir en letras una historia conmovedora. Y la segunda, como una labor diaria, un trabajo medido, siguiendo métodos para desarrollar personajes, trama, suspenso, conflicto, entre otros.

RCh: Una vez que concluyes Olvídame, ¿cuáles pasos seguiste para editarla y publicarla de manera formal?

AP: La obra fue revisada, editada, traducida y registrada por profesionales del medio. Este proceso fue desarrollado entre ellos y yo con la intención de mantener la voz, la coherencia y la fidelidad hacia la idea original del manuscrito.

RCh: ¿Cuáles son tus tres principales visiones de lo que sucederá con Olvídame una vez que sea lanzada?

AP: Al ser mi primera obra publicada, desconozco los alcances que pueda tener. Pero lo que sí puedo decir es que es muy probable que los lectores queden conmovidos con la historia y, espero, que también sensibilizados al saber que el 15% del costo de cada libro será donado a la Fundación Alzheimer.

RCh: Siendo así, entonces tienes una intención de responsabilidad social loable como «ángel» de tu primer libro. ¿Cómo surge en tu historia de vida la motivación de contribuir con la comunidad donde naciste y vives?

AP: La historia tiene como elemento central el Alzheimer, enfermedad que cada vez afecta a más personas en el mundo. Olvídame expone los estragos que esta demencia provoca a los pacientes y a sus seres queridos. Por eso siento la responsabilidad de compartirla y apoyar a personas que requieren atención médica y cuidados personalizados, pero no tienen los medios para conseguirlo.

RCh: ¿Cuáles son tus principales miedos y certezas en esta faceta de tu vida, paralela a tu ejercicio como licenciado en administración de empresas?

AP: Siempre que se hace algo nuevo tienes la incertidumbre de no saber si obras de manera correcta. Al escribir un libro cargas con inseguridades. No sabes si la obra está bien narrada, si va a gustar, si se venderá, si lograste plasmar los elementos que querías compartirle a los lectores. El proceso de autopublicación requiere, a la vez, automotivación diaria y no perder de vista lo que se quiere lograr con la obra. Siempre se cuelan las ganas embriagadoras de dejarlo todo, de regresar a la segura y rutinaria cotidianidad.

RCh: Sabemos que Olvídame se puede comprar de manera virtual en Amazon. ¿Cuáles son los pasos a seguir para adquirir tu libro?

A partir del 28 de agosto, la obra estará disponible en las tiendas de Amazon con los títulos en español e inglés, Olvídame y Forget me. También pueden adquirirla en mi página web, www.alfredoescribe.com.

Olvídame puede ser adquirida en los formatos físico y digital en ambos idiomas.

Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba