Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Poesía Pintura Sociología Crónica Opinión Firmas El pez en el agua
 
 

Edición 609

Memoria

El Desayuno

Como una dama es recordada la actriz Christian Bach por el autor de esta crónica, a quien la vida le dio la oportunidad de conocerla en vida

José Palacios

Eran mediados los ochentas. Ozcar Castañeda, Homero Craig y el que escribe acudimos en una visita de cortesía al departamento de nuestro director teatral Alejandro Santiex, cuya morada se encontraba en la apacible calle de Guerrero, en el Centro Histórico de la Ciudad de Saltillo.

Era muy temprano, un día de descanso. El anfitrión, ante la inesperada llegada de sus alumnos teatrales, los convida a pasar a su sala. Sin embargo, al sentarse cómodamente, los tres visitantes vieron de reojo a una señora desconocida, con apariencia un tanto descuidada y acompañada de pantuflas, bata y cabello entre suelto y recogido, quien cocinaba unos huevos revueltos con frijoles en una sartén, con singular desgano.

A lo lejos, la curiosidad hacía estragos a los jóvenes, en la sala le hacían sigilosas señas a Alejandro para saber la identidad de tal señora, pero como respuesta solo obtenían un manotazo al aire en señal de negativa, a lo que nunca reveló quién era la eventual cocinera.

Hasta que un grito de ella dirigido a la escalera que conducía la segunda planta del departamento, interrumpió el ambiente.

—Amor, ya está el desayuno, dijo alargando las palabras.

Al terminar la frase va bajando nada más y nada menos que su esposo, al llegar a la planta baja fue reconocido de inmediato por los curiosos ocupantes. Era Humberto Zurita. En ese momento los fisgones giran su cabeza hasta donde surgía el humeante y caliente desayuno, exclamando hacia sí mismos ¡Es Christian Bach! No daban crédito de ver en tales fachas a la protagonista de los comerciales de medias lucidoras con voluptuosas piernas.

Ella, coquetamente sube a cambiarse y regresa, espléndidamente ataviada y con una sonrisa y porte al que tenía acostumbrado a todo México en sus apariciones televisivas y teatrales. Una dama que sabe consentir en la escena y en el hogar.

Hoy este recuerdo me asalta al conocer la lamentable noticia de la muerte de esta talentosa actriz. Christian Bach fue una actriz nacida en Argentina, cuyo trabajo lo desarrolló principalmente en México a partir de la década de los setentas. Actuó en múltiples obras de teatro así como para la televisión mexicana en una veintena de telenovelas. Fundó su empresa teatral denominada «Zuba producciones» y participó en 15 películas con distintos y prestigiados cineastas. Obtiene múltiples premios y galardones de espectáculos. Falleció el 26 de febrero del presente año, dejando un gran legado en la tierra. E4

Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba