Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Sociedad Reportaje Gobierno Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 

Edición 622

Medios

¿Por qué se fue Loret de Mola?

La falta de claridad sobre los motivos de su salida de Televisa despertó sospechas de censura en torno al gobierno. Su padre acusa una «cacería de periodistas»; AMLO lo niega

Gerardo Moyano

En el periodismo, la credibilidad lo es todo. Y Carlos Loret de Mola, junto con Televisa, la perdieron hace tiempo.

El 22 de agosto, la relación contractual de 18 años entre el periodista y la televisora de Emilio Azcárraga llegó a su fin de manera abrupta, sin que ninguna de las partes detallara los motivos.

El hecho de que De Mola, quien conducía el noticiario «Despierta», sea uno de los periodistas más críticos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) despertó señalamientos de censura contra el gobierno, los cuales fueron atizados por el padre del conductor, quien acusó al presidente de haber iniciado «una cacería de periodistas».

Para Rafael Loret de Mola Vadillo, la salida de su hijo se debe a que el gobierno federal firmó un convenio de publicidad de mil millones de pesos con Televisa «y, claro, a cambio de ello puede pedir cualquier cosa. Puede hacer que se guillotine a un periodista, puede lograr modificar el formato de los programas noticiosos (...)».

Tanto López Obrador, como el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado (SPRE), negaron públicamente las acusaciones, las cuales se aglutinaron en Twitter bajo el hashtag #AMLOcensura.

«No es cierto (…), nosotros nunca le hemos pedido a un director de un periódico, al dueño de una estación de radio, de televisión, que censure a un periodista. No sólo eso, ni siquiera le hemos pedido —como se dice coloquialmente— frías a nadie en medios de comunicación, porque también se puede dar el caso de que vengan a vender favores», dijo el mandatario.

Lo cierto es que a la par de las acusaciones contra el gobierno, también salieron a relucir los escándalos que han marcado la carrera del periodista, en particular el montaje de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, en 2005, que Loret de Mola transmitió «en vivo» en la emisión de «Primero Noticias». La farsa le permitió a Cassez —quien en realidad había sido detenida un día antes, acusada de formar parte de la banda de secuestradores «Los Zodiaco»— recuperar su libertad tras siete años en prisión.

Loret negó haber tenido conocimiento de que el operativo era falso, pero la entonces coordinadora de su equipo de producción, Laura Barranco, asegura que en varias oportunidades le advirtió que detuviera la nota, pues eran evidentes «las cosas acomodadas». «Carlos, es una francesa, aguas te puedes meter en broncas diplomáticas… Francia no es México. (…) No manches, están golpeando al presunto secuestrador en cadena nacional (…) Carlos, ni la secuestrada puede identificar a su captora por su voz», advirtió Barranco.

«No te calientes, cautín (…) Es nota. Fin de la historia», respondió Loret.

Para colmo de males, la nueva conductora de «Despierta» es nada menos que Danielle Dithurbide, quien se hizo célebre por la maratónica cobertura del «rescate» de la niña Frida Sofía, quien —según insistía Televisa— se encontraba bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen, que colapsó en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

Al final, todo resultó ser una mentira, la cual —según los vecinos— se habría hecho para distraer a la prensa sobre el «otro rescate» de pertenencias que se llevaba a cabo en el penthouse que la dueña y directora del colegio, Mónica García Villegas, mandó a construir en el cuarto piso del plantel.

Carrera polémica

Tras la salida de Loret, quien continuará con su programa matutino en W Radio, se ventilaron otros escándalos. Algunos excolaboradores lo acusan de haber incitado el despido de su compañera de trabajo y presunta amante Laura G, con quien fue fotografiado al salir de una cabaña en La Marquesa, en 2011. Además lo señalan de haber pedido que retiren del informativo «Primero Noticias» a Mauricio Clark, luego de que éste revelara que era homosexual.

El exconductor estrella de Televisa también será recordado por los papelones que hizo en dos entrevistas. La primera, con José Jorge Balderas Garza, «JJ», miembro del cártel de los Beltrán Leyva acusado de intentar asesinar al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, en la cual Loret se mostró nervioso y no obtuvo información relevante. Por el contrario, Loret se mostró envalentonado con el cantante Kalimba, a quien intentó acorralar con preguntas agresivas sobre las acusaciones de abuso de menores.

Marta Guzmán, quien compartió la conducción de «Primero Noticias» con De Mola fue más allá. «Trataré de no sonar agresiva. Pero quiero ser lo más honesta posible. (Loret de Mola) No es ningún mártir ni le están coartando su libertad de expresión. Obtiene lo que se ha ganado por incongruente, vendido, arrastrado y no menos misógino», publicó en Twitter (22.08.19).

Su mensaje fue secundado por el periodista Pablo Reinah, quien fue el encargado de relatar la supuesta detención de Florence Cassez y a quien Loret de Mola culpó de la simulación para no ser despedido. «Tú y yo sabemos...», dijo en la misma red social.

Ante el silencio de Loret y las críticas de algunos seguidores, Guzmán arremetió: «La vida da muchas vueltas. Nadie es intocable y se cosecha lo que se siembra. A los que pisaste al subir, te los encontrarás al bajar».

Loret también fue despedido de otras dos estaciones de radio. En febrero del año pasado anunció su salida de Radio Fórmula tras 10 años de conducir el noticiero «Contraportada». Dos meses más tarde, firmó un contrato con Radio Centro para conducir el programa «Sin Anestesia», pero ocho meses después la empresa anunció su despido por incumplimientos del contrato.

En noviembre de 2015, la revista enlapolitika.com reveló que Loret era dueño de un lujoso condominio en Miami, el cual adquirió a través de una empresa creada en Islas Vírgenes Británicas. El conductor aceptó haber comprado el inmueble en 475 mil dólares obtenidos de los «ahorros por mi trabajo en Televisa, Radio Fórmula, El Universal y varios periódicos más».

Loret vs. AMLO

La confrontación entre Loret de Mola y López Obrador tiene un largo historial. Tras las elecciones presidenciales de 2012, que ganó Enrique Peña Nieto, el periodista acusó al tabasqueño de «violento», quien a su vez lo acusó de ser un «vulgar calumniador».

En octubre pasado, AMLO acusó de «mentiroso» a Loret al enterarse que éste había iniciado el rumor de la renuncia de su más cercano colaborador, César Yáñez. «¿Le creen ustedes a Loret? Es una volada… hay periodistas, con todo respeto, que mienten como respiran», dijo.

Días después, el mandatario volvió a acusar al periodista de «meter miedo en la población» sobre los efectos de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. «Realmente es muy irresponsable la manera en la que están manejando la información en Televisa, de este periodista Loret de Mola, diciendo que hay incertidumbre y que va a haber devaluación», dijo.

Loret respondió: «Yo sí estudié Economía, yo sí sé que hay una diferencia entre una depreciación y una devaluación, son cosas distintas. Ahora, de que ya lo está resintiendo el peso, pues ni modo que no lo digamos porque no le gusta al señor presidente».

La salida de Loret de Televisa no ha disminuido la confrontación. El 26 de agosto, el periodista lanzó un «contra-spot» con motivo del primer informe de gobierno de AMLO. «La economía está estancada, el crecimiento durante el último trimestre fue cero, no ha subido la inversión, no ha subido la confianza, no ha subido el consumo, no ha subido la actividad industrial».

La última cruzada de Loret contra AMLO tiene que ver con un reportaje que publicó en su página de internet en el que asegura que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Energía (CFE), posee una fortuna de 51 millones de pesos, ingresos anuales por 11 millones y «un imperio inmobiliario» valuado en aproximadamente 800 millones de pesos.

«@CarlosLoret y su reportera @areliquinteroc han montado un sainete en radio con mentiras y afirmaciones que rechazo categóricamente. Periodismo venal», señaló el funcionario en Twitter (29.08.19). E4

Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba