Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Reportaje Elecciones Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 

Edición 614

Medios

El día después: información para movilizar a la sociedad

La plataforma creada por el actor Diego Luna busca acercar al público a organizaciones y colectivos que trabajan para resolver las problemáticas sociales que aquejan al país

Gerardo Moyano

En medio de la polarización social que vivió el país durante las elecciones del 1 de julio de 2018, el actor Diego Luna lanzó la iniciativa «El día después» para llamar a la ciudadanía a refrendar su compromiso democrático más allá de la jornada de los comicios. Los videos en los que artistas y activistas exhortaban a construir una sociedad más comprometida y consciente de su entorno fueron vistos por 10 millones de usuarios en redes sociales.

Hoy, la iniciativa se ha convertido en una asociación civil que busca vincular a la ciudadanía con organizaciones, movimientos y colectivos interesados en mejorar el país, a través de una plataforma digital.

«Es una herramienta para recordarnos a los mexicanos y las mexicanas el poder que tenemos; además, para celebrar y potenciar la labor que han hecho tantas personas para vivir en un país más justo e inclusivo», dijo Luna en la presentación del proyecto, el 2 de mayo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

«El día después» lanzó su página web el 6 de mayo, con tres objetivos principales: visibilizar, movilizar y conectar. Para ello, pone a mano del ciudadano un directorio nacional de organizaciones, asociaciones, colectivos y movimientos que trabajan en diversas problemáticas sociales en los diferentes estados de la república.

El catálogo también busca ser útil para quienes fueron víctimas de alguna violación a sus derechos fundamentales y están en busca de asesoría o apoyo de alguna organización.

Además, «El día después» publica periódicamente un «tema destacado», con el fin de abordar diversos temas de intereses social y movilizar a la ciudadanía a través de «jornadas de acción» que se llevarán a cabo en diversos espacios como universidades, conciertos, ferias del libro, festivales y distintos eventos masivos en toda la república.

«Esta herramienta está lista para que la use este país. Más que nunca queda claro que hay que participar, porque pareciera ya imposible seguir viviendo en este nivel de desigualdad, de injusticia, violencia y falta de oportunidades. A cada quien nos preocupa algo específico. Los importante es saber que hay alguien allá afuera que piensa igual que nosotros y se trata de encontrarnos. De eso va esta plataforma», dijo Luna.

«Creemos que esta plataforma llega en un momento clave en el país y lo hacemos específicamente porque creemos que en México las organizaciones de la sociedad civil organizada, movimientos sociales, colectivos y personas defensoras de derechos humanos se han enfrentado por años a la fuerza del Estado y al desprestigio social», agregó Ixchel Cisneros, directora de «El día después».

«Algo hemos hecho mal como para que en un país con 250 mil personas muertas haya tanta indiferencia. Nos interesa saber por qué la gente se activa cuando hay desastres naturales, pero no cuando ve a una mamá o a un papá buscando a su hija o hijo por todo el país», dijo la exdirectora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Sin tregua

El primer tema destacado en la plataforma es el de las desapariciones forzadas, sobre el cual gira el cortometraje documental «Sin tregua», dirigido por Diego Rabasa y realizado en conjunto con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y algunas organizaciones que lo acompañan, como Serapaz y Fundar.

«El primer tema que escogimos es desaparecidos, un tema que nos parece crucial y, además, un tema que no responde a posiciones políticas, a nada más que humanidad, que creo que no hemos perdido en el país», dijo Diego Luna.

«Según cifras oficiales, actualmente hay más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos sin identificar. A falta de respuesta del gobierno, las familias han tenido que salir a buscar a sus hijos e hijas con el objetivo de encontrar verdad y justicia. Ante esto, se creó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, integrado por más de 65 colectivos en más de 20 estados de la República Mexicana, formado principalmente por madres que han tenido que soportar intimidaciones, hostigamientos y extorsiones para emprender la búsqueda de sus seres queridos», señala «El día después» en la descripción del filme.

El video de 25 minutos, en el cual familiares de desaparecidos cuentan lo que han tenido que atravesar «para encontrar a sus hijas, hermanos o padres, víctimas de la violencia que se extendió desde 2006», estuvo acompañado de llamados a diferentes acciones.

Entre ellos, uno a participar de las movilizaciones que se efectuaron el 10 de mayo, día de la madre, bajo el hashtag #10deMayoNadaQueCelebrar. «En México hay más de 40 mil hijos e hijas desaparecidos, por lo que el 10 de mayo ha dejado de ser un día de celebración para muchas madres y se ha convertido en un día de exigencia por la verdad y la justicia», señaló «El día después».

El Movimiento Por Nuestros Desaparecidos En México nació en marzo de 2015 a partir de un conglomerado de 35 colectivos que inicialmente buscaban incidir en materia legislativa y que sobre la marcha descubrieron que compartir experiencias les daba más fuerza. «Hoy, son más de 60 colectivos que exigen en una sola voz búsqueda, verdad y justicia», señala la plataforma.

Amor y ¿desencanto?

En entrevista con la agencia informativa Notimex (07-06-18), con motivo del lanzamiento de «El día después», Diego Luna fue cuestionado sobre los primeros meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien el actor promovió activamente en las elecciones presidenciales de 2018.

«Es pronto para evaluar lo que ha hecho el presidente, aunque cada día hay cosas que me sorprenden. Para mí es indispensable sentir que estoy participando. Yo, para vivir aquí necesito hacer algo, participar como ciudadano, por eso deseo formar parte de “El día después”», dijo.

Más tarde, en entrevista con el periodista Jorge Ramos para el programa «Al Punto» de Univisión, fue cuestionado sobre el récord de homicidios dolosos en México durante el primer trimestre del año, que según datos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aumentaron un 9.7% con respecto al mismo período de 2018 (de seis mil 598 a siete mil 242 carpetas de investigación por este delito).

«El problema es mucho más complejo de lo que se planteó en campañas. Pareciera de alguna forma que seguimos en campaña, que se habla más de lo que se hace (…). Y lo que era muy alarmante sigue siendo igual o más alarmante, ¿no?, y estamos improvisando en el camino», dijo Luna. E4


«Algo hemos hecho mal como para que en un país con 250 mil personas muertas haya tanta indiferencia. (...) la gente se activa cuando hay desastres naturales, pero no cuando ve a una mamá (...) buscando a su hija o hijo».

Ixchel Cisneros


«Más que nunca queda claro que hay que participar. A cada quien nos preocupa algo específico. Los importante es saber que hay alguien allá afuera que piensa igual que nosotros. De eso va esta plataforma».

Diego Luna

Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba