Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Sociedad Reportaje Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
Edición 648
LUCES
 
Coahuila tiene el primer centro de identificación humana en el país. En la ceremonia de inauguración, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alejandro Encinas, dijo que en estos 20 meses de administración han tenido que hacer un trabajo de construcción institucional para enfrentar la crisis de personas desaparecidas e identificación de restos humanos. Apuntó que «durante años, el Estado abdicó de su responsabilidad» y adelantó que durante la reunión del Sistema Nacional de Búsqueda se aprobaría un protocolo homologado de búsqueda. En este centro de identificación se desarrollarán disciplinas de antropología forense y criminalística de campo, medicina y odontología forenses. Contará con áreas de osteoteca, servicio médico forense, salas de disección y cuartos fríos para conservación de cuerpos, toma de muestras de genética, bodega temporal para indicios, área de identificación y atención a víctimas. Su construcción la subsidió el gobierno federal con 90 millones de pesos para edificación y equipamiento, en un espacio de poco más de 10 mil metros cuadrados.
 
¡Se acabó la fiesta para evasores! La Secretearía de Hacienda informó que IBM y Grupo Modelo acordaron pagar adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). IBM pagó 699 millones de pesos y Modelo 2 mil millones. «IBM reitera su compromiso de operar con apego al marco legal, tal y como deben hacerlo las empresas», destacó la firma en un comunicado. El procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, dio a conocer que esto da por terminados los procedimientos que se encontraban abiertos respecto a ejercicios fiscales anteriores. Por su parte, Grupo Modelo, productor y exportador de cerveza a 180 países, dijo que llegó a un acuerdo con el SAT para pagar unos 2 mil millones de pesos. La firma, propiedad de Anheuser-Busch InBev, agregó en un comunicado que así da por terminadas las diferencias en materia de Impuesto Sobre la Renta con el SAT, derivado de las revisiones correspondientes a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016. El presidente López Obrador celebró que la recaudación de impuestos no ha caído a pesar de la crisis y felicitó a las empresas por ponerse al corriente.
 
La sentencia de 50 años de cárcel contra Juan Carlos Moreno, alias «El Larry», por su participación material en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en 2017, es histórica. Y no solo porque tras tres años del asesinato hay un condenado, sino porque el juez de la causa estableció que Breach fue asesinada por su labor periodística, pues informaba sobre actividades del narcotráfico, en particular sobre el grupo criminal «Los Salazar», relacionado con el cartel de Sinaloa. La periodista de 54 años, corresponsal de La Jornada, colaboradora de El Norte de Chihuahua y exdirectora editorial de El Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada de ocho disparos en Chihuahua, el 23 de marzo de 2017, cuando se disponía a llevar a uno de sus hijos a la escuela. El menor, que estaba en el vehículo, resultó ileso. Si bien diversas organizaciones calificaron la sentencia como «histórica» y «emblemática», el diario La Jornada advirtió que Moreno no fue el único responsable. «El sicario pagará con 50 años, pero los verdaderos criminales aún andan sueltos», señaló el periódico en su sección de portada «Rayuela».
 
 
SOMBRAS
 
Artistas de Saltillo demandan la destitución de Iván Márquez Morales, director de Cultura del Ayuntamiento. Lo acusan de «misoginia y de ejercer violencia de género, acosar sexualmente a un joven y agredir verbalmente (con irrepetibles improperios) a una actriz en una reunión del grupo de teatro Camaleón», cuyos miembros emitieron un comunicado para denunciar los hechos y manifestarse en contra de cualquier agresión o expresión de violencia de funcionarios que atente contra los derechos y dignidad de las personas. «En la reunión había miembros de la comunidad lésbico gay, a la cual pertenece el propio funcionario», dijeron. Los denunciantes recibieron respaldo de periodistas locales que coinciden en señalar que éste no era el primer escándalo de Márquez Morales y que por acusaciones similares ya han sido destituidos funcionarios de la cartera cultural tanto en el ayuntamiento como en el gobierno estatal. Apuntan que el problema es que muchos funcionarios llegan a ese puesto (y a otros) no por méritos intelectuales, artísticos o culturales, sino por militancia política.
 
Varios estados dieron dinero a Juan Collado por «compromisos políticos», dice el fiscal de Chihuahua, César Peniche. En entrevista con Carmen Aristegui, reveló que el dinero era para pagar «compromisos» con personajes del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque era una especie de emisario de las autoridades federales frente a los estados. La Fiscalía de Chihuahua informó que ejecuta una orden de aprehensión contra Collado Mocelo por el presunto desvío de 13.7 millones de pesos del gobierno estatal, durante la administración de César Duarte. Se le acusa de peculado agravado cometido en perjuicio del patrimonio de Chihuahua. Hay operaciones que «llaman la atención por la constante de contratar servicios que nunca se prestaron, pero que los pagos sí se hicieron, en este y otros estados», indicó el funcionario. Testigos habrían afirmado que los pagos fueron por este tipo de compromisos. Aseguró que se reunieron elementos suficientes para solicitar la orden de aprehensión. Juan Collado está preso desde hace un año por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación equiparada.
 
El primer caso de reinfección de COVID-19 fue detectado en Hong Kong. Un hombre de 33 años fue infectado en dos ocasiones consecutivas por dos cepas distintas. Los especialistas señalan que eso significaría que la enfermedad podría no desaparecer nunca, aunque las personas que se hayan infectado y sanaron, o se vacunen, podrían sufrir menos en un segundo o tercer contagio. Científicos de la Universidad de Hong Kong constataron la reinfección. Si se confirma que la inmunidad desaparece, podría cambiar los cálculos sobre la pandemia de manera profunda. Significaría que sobrevivir al virus no garantiza la inmunidad de por vida, y que es posible que las personas tengan que vacunarse todos los años y los supervivientes deberán usar mascarillas y seguir las normas del distanciamiento social. Anteriormente, unas personas en Japón y otros lugares habían dado positivo al virus dos veces con unas semanas de diferencia, pero los médicos habían concluido que esos resultados se debían a errores en las pruebas o a una infección persistente.
 
 
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba