Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Sociedad Reportaje Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
Edición 645
LUCES
 
El Vaticano va contra los abusos de menores por parte de religiosos. La Santa Sede elaboró un manual para ayudar a tratar los casos y denuncias de abuso sexual a menores por parte de ministros de la Iglesia. Se trata de una guía para que los clérigos del mundo sepan qué hacer si hay constancia de que hubo abuso sexual a menores y cómo afrontar el escándalo producido por un hecho así. El documento derivó de la cumbre sobre abusos, encabezada por el papa Francisco, en febrero de 2019. En él se ofrecen las pautas a seguir y se repasa la legislación vigente respecto al abuso sexual en El Vaticano. Según la Santa Sede se trata de avanzar en el tema y cerrar esta «herida profunda y dolorosa». Luis F. Landaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, indicó que el enfoque del texto es «comprender y cumplir de la mejor forma las exigencias de la justicia». Aunque no hubo ningún cambio en la legislación respectiva, se ofrece, demandar organizadamente, a través de una serie de directrices desde que se conoce el caso o se recibe la denuncia, hasta que se realiza el juicio.
 
El personal médico y sanitario francés recibirá aumento de sueldo por su batalla contra la COVID-19. El gobierno francés informó que ha firmado con la mayoría de los sindicatos del personal sanitario y de los médicos de los hospitales un acuerdo que incrementará en más de 9 mil millones de dólares anuales la dotación presupuestaria para mejorar las remuneraciones y crear nuevos empleos, tras la lucha contra el nuevo coronavirus. Según el Ministro de Sanidad, Olivier Véran, los primeros beneficiarios serán más de 1.5 millones de trabajadores de los hospitales, en particular las enfermeras, pero también los operadores de máquinas, camilleros o personal administrativo. Agregó que se crearán 15 mil puestos de trabajo. Se trata, aseguró el funcionario, del mayor aumento de ingresos jamás propuesto en el país. Mientras tanto, en España son las comunidades autónomas las que deben aprobar esas alzas salariales. Hasta ahora, Cataluña y Andalucía ya han acordado un aumento tras el esfuerzo del personal sanitario durante la pandemia.
 
La Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) fue reconocida en el certamen Blackboard Catalyst Awards 2020, el cual reconoce a empresas e instituciones que ofrecen experiencias de aprendizaje innovadoras y con altos estándares de excelencia. El concurso fue organizado por la compañía Blackboard, líder en tecnología educativa y desarrolladora del sistema de gestión de aprendizaje Blackboard Learn. La ASEC fue seleccionada en la categoría Capacitación y Desarrollo Profesional, junto a la Universidad Nacional de Defensa de Washington, la Universidad Estatal de Nueva York, las universidades Southampton y Northumbria en Reino Unido, los Higher Colleges of Technology de Emiratos Arabes Unidos y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. La premiación se realizó el 21 y 22 de julio en el marco de la conferencia de educación de Blackboard, en la cual se reconocen los casos de éxito más sobresalientes para compartir ideas y mejores prácticas con los miembros de la comunidad.
 
 
SOMBRAS
 
Emilio Lozoya ya empezó a declarar en México. La Fiscalía General de la República tiene firmada su primera audiencia en España, en la que implica en la trama de corrupción de Odebrecht a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Felipe Calderón y a algunos panistas, quienes habrían negociado y autorizado contratos con la constructora brasileña. Al parecer, los implicados lo saben, pues el documento se filtró al exsenador Roberto Gil Zuarth. Según Lozoya, Videgaray aprobó —primero como coordinador de campaña y luego como miembro del gabinete— los compromisos que Peña Nieto asumió con Odebrecht durante su campaña presidencial. Videgaray está ubicado en Nueva York. Las autoridades aseguran tener pruebas suficientes para sostener el caso contra Lozoya por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. Lozoya llegó a México el 17 de julio tras una negociación basada en la figura de «criterio de oportunidad». Fue trasladado a un hospital por anemia y problemas en el esófago tras cinco meses de cárcel en España. Por su testimonio, se llamará a testigos e involucrados. Lozoya será testigo colaborador, dijo López Obrador.
 
Al grito de «Pura gente del señor Mencho», decenas de supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) uniformados como militares muestran armas largas y cortas, equipo táctico y militar y vehículos blindados en un video difundido en redes sociales. Mientras corean a su líder Nemesio Oseguera «El Mencho» Cervantes, en sus vehículos blindados se aprecia la sigla CJNG y en las puertas «Fuerzas Especiales Grupo Élite». El CJNG es de los grupos criminales de más rápido crecimiento en el país y el mundo. En marzo de este año, la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), pidió con espectaculares ayuda para capturar a «El Mencho» por ser «de los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo». Ofrece recompensa de 10 millones de dólares. El titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, dijo que el video habría sido grabado para amenazar al Marro y al Cártel Santa Rosa de Lima. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que «no hay grupo criminal con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales».
 
Por problemas de solvencia económica, la Minera Carboeléctrica Río Escondido (Micare), filial de Altos Hornos de México (AHMSA), cerró operaciones el 17 de julio y despidió a 620 de sus 870 trabajadores. La empresa enfrentaba problemas desde noviembre de 2018, cuando la Comisión Nacional de Control de Energía (Cenace) canceló compras de carbón con el que operan las carboeléctricas de Nava, Coahuila, municipio donde el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos instaló la Comisión de Liquidación para finiquitar a los trabajadores. Ismael Leija Escalante, líder sindical, detalló que en un plazo no mayor a 15 días finiquitarán a los 250 restantes, quienes se quedan para el desmantelamiento de la empresa. El cierre ocurre tras el anuncio de la CFE de que comprará 2 millones de toneladas de carbón a productores regionales sin incluir a Micare entre los proveedores.
 
 
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba