Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Reportaje Salud Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
Edición 642
LUCES
 
Científicos mexicanos proponen usar el medicamento Sofosbuvir como posible tratamiento para COVID-19. Esto deriva de un trabajo de investigación realizado por el Laboratorio de Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El equipo encabezado por Antonio Lazcano dijo que el Sofosbuvir ya es usado contra la hepatitis C y la investigación arroja que puede ser efectivo como tratamiento contra la enfermedad provocada por la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2. Se trata del primer grupo mexicano que propone un tratamiento, por lo que el hallazgo fue considerado para su publicación en la revista Nature Scientific Reports. El Sofosbuvir es un inhibidor nucleótido de la polimerasa de HCV NS5B. Este tipo de moléculas, destaca Lazcano, actúan como bloqueadores que evitan que el virus se multiplique. Esta técnica es conocida y se usa, por ejemplo, para matar células cancerosas.
 
La familia del hondureño Marco Tulio, asesinado hace casi un año en Saltillo, recibirá tres millones de pesos como indemnización, según informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. Su titular, Hugo Morales Valdés, dio a conocer que ya está listo el decreto y que la familia también recibe atención psicosocial. La viuda y sus dos hijos serían los beneficiarios del monto a pagar. El funcionario comentó que ambas acciones han sido solicitadas e implementadas como parte de la recomendación número 58 emitida por el órgano en diciembre de 2019. También informó que sigue abierta la investigación contra un miembro de la Fiscalía General del Estado por el delito de homicidio. El titular de la dependencia, Gerardo Márquez, dijo que el dinero para el pago saldría de la institución a su cargo. La última audiencia del caso se llevó a cabo en agosto pasado. El centro de Justicia Penal aprobó un período de seis meses de investigación complementaria, pero hasta ahora no se ha definido fecha para una nueva audiencia.
 
Hacienda ha recuperado 27 mil 828 millones de pesos en lo que va del año, tras la detección de actos de evasión o fraude fiscal no solo de grandes contribuyentes, sino también de empresas medianas. Los casos más sonados fueron los de América Móvil, Walmart, IBM y Femsa, que cubrieron sus adeudos. El acuerdo incluyó, además de reparar el daño al erario, dar a conocer que actuaron mal e invitar a contribuyentes a no seguir el ejemplo. En el caso de Simec International, por ejemplo, su publicación incluyó el aviso «Se invita a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales y acercarse a las autoridades para aclarar dudas». Hubo empresas que aprovecharon el programa de repatriación de capitales para pagar una tasa del ISR de 8%, en lugar de 30%. Destaca América Móvil, una de las empresas de Carlos Slim, que pagó 8 mil 290 millones de pesos por un cambio de régimen fiscal que implicaba impuestos diferidos de 2016 y 2019. Walmart pagó 8 mil 79 millones de pesos por impuestos relacionados con la venta de restaurantes Vips.
 
 
SOMBRAS
 
El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres, se declarará culpable de haber realizado transferencias fraudulentas por 2.7 millones de dólares a un banco en Bermudas en 2008. Según informa Grupo Reforma (08.06.20), en un escrito del 4 de junio se formaliza ante una corte federal en Corpus Christi, Texas, la intención tras llegar a un acuerdo con la fiscalía. Se trata de uno de los tres cargos que se le fincaron en 2013 y que enfrentará en juicio programado para el 22 de junio. A Torres se le acusa de lavado de dinero y dos modalidades de fraude a bancos estadounidenses a través de transferencias que hizo al banco Old Mutual de Bermudas. La acusación especifica que «Jorge Torres diseñó un esquema para defraudar a JP Morgan Chase Bank y mintió sobre la fuente de dinero que desde México iba hacia Estados Unidos». La jueza Nelva González agendó para el 17 de junio una videoaudiencia en la que aceptará su culpabilidad. En otra audiencia dictará sentencia. Torres gobernó Coahuila de enero a noviembre de 2011, en sustitución de Humberto Moreira. Fue detenido en México en febrero de 2019 y extraditado a EE.UU. en octubre del mismo año.
 
Un brote de COVID-19 en Coahuila fue detectado tras la reunión que siete gobernadores sostuvieron en Parras de la Fuente. Casi dos semanas después de la reunión, se informó que de los asistentes a ese evento al menos 20 trabajadores de medios de comunicación dieron positivo a la enfermedad. La reunión tenía la finalidad de evaluar medidas a adoptar frente a la pandemia. Las primeras versiones indicaron que, entre los contagiados, 14 correspondían a personal técnico y periodistas de la empresa de medios RCG, la cual lo confirmó. A éstos se sumaban seis periodistas de medios de comunicación de Nuevo León. Según se informó, el contagio habría derivado de la presencia de un funcionario del área de Comunicación Social coahuilense que estaba enfermo y asistió al evento celebrado el 22 de mayo. Al encuentro asistieron los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco García; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Durango, José Rosas; de Colima, Ignacio Peralta y de Jalisco, Enrique Alfaro.
 
La OCDE advierte que la economía mexicana se contraerá un 8.6% en 2020 si se registra una segunda ola de infecciones. El órgano internacional presentó dos escenarios: el denominado de «doble golpe» contempla un nuevo brote de contagios antes del final de 2020, lo que provocaría otra vez la imposición de medidas de restricción al movimiento. Si se da un escenario de «un solo golpe», la caída sería de 7.5%, y empezaría a recuperarse en el segundo semestre de 2020 gracias a las exportaciones y al consumo. «En ambos escenarios, el nivel del PIB será más bajo que el de finales de 2019, ya que los sectores de turismo y exportación tardarán un tiempo en volver a los niveles previos a la pandemia», agregó. En el escenario de «doble golpe», el grupo prevé que el PIB crezca 2% en 2021. El avance sería de 3% si el país no experimenta una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus. A su vez, destacó que las respuestas fiscales y monetarias desplegadas por el gobierno han sido las adecuadas para contener el daño a la economía, pero «dada la magnitud de la recesión, se justifican nuevas acciones».
 
 
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba