Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Medios Finanzas Partidos Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
Edición 640
LUCES
 
Los trabajadores despedidos tendrán más herramientas para defenderse. Ante la inminente ola de juicios laborales por los estragos económicos generados por el brote de Covid-19, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo informó que bajo el nuevo sistema de justicia laboral, las negociaciones entre trabajadores y patrones para finalizar un vínculo laboral se realizarán en no más de 45 días. En México, los trabajadores despedidos de manera ilegal suelen tardar al menos cuatro años para ver resueltos sus reclamos. Según la dependencia, esto se debe a que «las Juntas llamadas de Conciliación y Arbitraje desde 1917, en realidad no promueven los acuerdos entre las partes», sino que éstas quedan a expensas de pseudoabogados que suelen llevar tanto la representación de empresas como de trabajadores. En un comunicado, la Procuraduría señala que el nuevo esquema erradicaría también el «coyotaje», pues la conciliación y el arbitraje se realizarán en oficinas separadas.
 
El costo de la electricidad se redujo un 24% durante abril, gracias a la generación de energía de centrales eólicas privadas que la transfieren a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según un informe de la CFE, la generación de energía a partir de fuentes renovables y menos contaminantes favorecen el fortalecimiento de la economía. Las centrales eléctricas renovables que surgieron de las subastas de largo plazo generaron en abril un millón 187 mil megavatios/hora (MWh) que vendieron a la CFE, lo cual es casi dos veces más que en abril de 2019, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El incremento en la cantidad se debe a que en el último año entró en operación una serie de parques de la primera y segunda subastas eléctricas. Y ya están por entrar algunos de la tercera subasta. En la medida que aumenten estas fuentes, el costo de la electricidad disminuirá aún más.
 
Con la declaración de «actividad esencial» para la industria automotriz, las plantas de autopartes y armadoras establecidas en el país podrán planear con mayor precisión su regreso a actividades. Algunas empresas mexicanas con filiales en el extranjero ya reiniciaron operaciones. Nemak, por ejemplo, ya reactivó su operación en sus instalaciones de Europa, Asia y Latinoamérica; de el mismo modo lo ha hecho Draxton —filial de Grupo Industrial Saltillo— en China, España, Italia, Polonia y República Checa. La importancia de su reactivación es el largo encadenamiento industrial que «mueven», no solamente en la adquisición de suministros para sus líneas de montaje y fabricación, sino también en la contratación de servicios e insumos de oficina. La situación resulta apremiante para el sector automotriz mexicano, porque el estadounidense ya enciende sus motores y si no se les provee desde aquí buscarán otros socios en el mundo.
 
 
SOMBRAS
 
Los asesinatos de dos enfermeras y una secretaria del Seguro Social en Torreón conmocionó al país. Según el Ministerio Público, las mujeres fueron asesinadas en la vivienda que ocupaban, por sujetos que intentaron robarlas. Dos de ellos ya fueron detenidos; se tratará de imputarles los delitos de «feminicidio y robo de cuantía media calificado con violencia en vivienda». Uno de ellos —Luis «N», con 23 años— también es enfermero en la misma Clínica 16 donde trabajaban las víctimas. El otro —también de nombre Luis, con 24 años— era «machetero» en el Mercado de Abastos de La Laguna. La captura la realizaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) horas después de descubierto el asesinato. En las pesquisas, policías de esa dependencia encontraron abandonada la camioneta Nissan XTrail, propiedad de una de las hermanas, luego consiguieron la detención de esos dos participantes. Según los informes, al parecer, aún falta capturar a una persona.
 
La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) ha advertido que ha detectado personas que recogen mascarillas de la basura para revenderlas. Por tal motivo, el organismo aconseja a la ciudadanía cortar sus mascarillas en pedazos antes de desecharlas, puesto que compartirlas o reutilizarlas representa un riesgo de infección en cualquier momento, pero sobre todo ahora que se supone que son principalmente usadas como mecanismo de prevención de contagio del coronavirus. Además, sugiere no comprar en la calle supuestos geles desinfectantes, pues no hay certeza de que cumplan con las debidas medidas higiénicas de preparación ni contener los componentes en las proporciones requeridas. En Coahuila, el cubrebocas es un artículo de uso obligatorio en estos días y en Saltillo las personas que olvidan portarlo en la calle pueden ser amonestadas por la autoridad. Eso motiva a que opten por comprarlo en alguna esquina sin considerar el riesgo que implica.
 
Impedidos para realizar su marcha multitudinaria a pie por las calles de Saltillo, debido a las medidas preventivas por la COVID-19, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidas en Coahuila (FUNDEC) se manifestaron el domingo 10 de mayo, Día de las Madres, en una caravana de vehículos. El colectivo exige al gobierno estatal y federal que no queden impunes los más de 580 casos que tiene registrados esta asociación. La organización indicó que el acto fue parte de la convocatoria para la marcha nacional del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y bajo medidas preventivas de no más de tres personas por vehículo. «Seguimos exigiendo un mecanismo internacional contra la impunidad y de identificación forense, además de la recuperación de todos nuestros desaparecidos, vivos», detalla FUNDEC. Además, reclaman que en Coahuila haya elementos de la Fiscalía de Personas Desparecidas asignados a los retenes carreteros de inspección de COVID-19.
 
 
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba