Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Economía Salud Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
Edición 636
LUCES
 
México obtuvo la secuencia genética del Covid-19. Un equipo de especialistas del IMSS, el INER, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la UNAM, encabezado por el INDRE, obtuvo en menos de una semana la secuencia del genoma del coronavirus que afectó al primer caso confirmado en el país. Esta secuenciación permite determinar el origen de los virus que llegan a México, ver cómo se van distribuyendo y saber si los virus que llegaron —por ejemplo, a Torreón— empezaron a generar grupos de infecciones en Yucatán o si los de Yucatán vienen de Ecuador. Así lo explicó Carlos Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien dijo que esta información ofrece una idea bastante certera de cómo se mueven los virus en el mundo. La secuencia genómica fue subida a una base de datos internacional donde ya hay otras 145 aportadas por 22 países.
 
Estudiantes producen gel antibacterial. Ante el incremento de casos de coronavirus, jóvenes emprendedores de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), en Michoacán, decidieron hacer un aporte y colaborar con las medidas de prevención, por lo que decidieron producir gel antibacterial. «La actividad es una práctica que debería emularse en otras instituciones del país», comentó el grupo de 20 alumnos de la carrera de Biotecnología que están involucrados en ese proyecto, que en un inicio sólo se realizaría para consumo interno; sin embargo, ante la escasez del producto en las farmacias de la capital del estado, las solicitudes por parte de dependencias de gobierno y empresas no tardaron en llegar. Encabezados por el director de la carrera, César Adrián López Correa, decidieron adecuar dos laboratorios de la Universidad para producir por día 150 litros de ese antiséptico.
 
Como medida contra funcionarios acosadores, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para combatir el hostigamiento y acoso sexual en la administración pública federal. La propuesta se sustenta en el hecho de que el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) registró en 2017 un total de 145 denuncias de 51 dependencias gubernamentales por casos de acoso. La iniciativa de Soraya Pérez Munguía (PRI) detalla que los hombres de 45 a 59 años fueron el grupo con más denuncias (34%); mientras casi 50% de los casos reportados estuvieron vinculados directamente a actos o proposiciones de carácter sexual. La propuesta es reformar los artículos 21, 22, 59 y 60 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a fin de que el nombramiento de los funcionarios deje de surtir efecto cuando cometan actos de hostigamiento, acoso laboral o sexual contra cualquier persona en las instalaciones de su lugar de trabajo.
 
 
SOMBRAS
 
La industria del turismo internacional resiente la COVID-19. Los riesgos por la pandemia han orillado a cerrar destinos turísticos y culturales en el mundo. En Perú, el gobierno cerró la zona arqueológica de Machu Picchu entre el 17 el 31 de marzo, en atención al estado de emergencia. También el gobierno de la India informó el cierre del Taj Mahal a los visitantes «como medida para frenar el coronavirus hasta el 31 de marzo», tuiteó el ministro de Turismo, Prahlad Patel. Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el cierre —durante dos semanas— de sus centros culturales, incluido el Louvre Abu Dabi, una filial del famoso museo de París. La Ópera Estatal de Berlín canceló las emisiones en streaming de sus funciones ante la imposibilidad de realizar ensayos, según anunció. El Patronato del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México canceló la edición 36 de este evento y fue suspendida la representación de la «pasión de Cristo» en Iztapalapa.
 
El sindicato automotriz de EE.UU. pide a Ford, GM y Fiat-Chrysler parar producción durante dos semanas para evitar contagios de COVID-19 y proteger a más de 150 mil personas que trabajan en esa industria. La petición genera conflicto, pues el presidente del sindicato, Rory Gamble, dijo en un correo electrónico dirigido a sus miembros que las compañías no estaban dispuestas a parar la producción, y enfatizó que el sindicato les dio dos días a Ford, General Motors y Fiat-Chrysler para trazar planes para proteger a los empleados. Gamble adelantó que tomarán medidas adicionales para proteger a los miembros. «Las compañías serán advertidas de que la UAW usará cualquier medida de protección», difundió. Según analistas, será complicado que las fábricas se mantengan abiertas mucho tiempo mientras se propague el virus; el paro afectaría a la industria en México y se prevé caída en ventas. En Estados Unidos ya se registraron más 100 decesos por la enfermedad.
 
La cantidad de jóvenes que ni estudia, ni trabaja ni recibe educación, llamados popularmente «ninis», no solo no disminuye, sino que va en aumento, destaca un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo difundido en news.un.org. El reporte puntualiza que las mujeres tienen más del doble de probabilidades de verse afectadas por este fenómeno. El estudio «Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: La tecnología y el futuro de los empleo» refiere que la franja poblacional de 15 a 24 años pasó de 259 millones en 2016 a los 267 millones en 2019, dos terceras partes de ellos mujeres, y prevé que crecerá hasta los 273 millones en 2021. Indica que, entre los jóvenes, a escala mundial, las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los hombres de ser «ninis», sobre todo en países donde las normas sociales y culturales les impiden cursar estudios o trabajar fuera de su hogar.
 
 
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba