Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Transporte Entrevista Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
Edición 633
LUCES
 
La Diócesis de Piedras Negras ha puesto a disposición de la ciudadanía una línea telefónica y una dirección de correo electrónico para denunciar agresiones sexuales dentro de la Iglesia. A través del número de celular 878-155-5555 y del correo contactanos@midiocesis.com, la Diócesis recibirá denuncias como parte de una cruzada contra las agresiones sexuales por parte de sacerdotes, principalmente contra menores de edad. «En conjunto con esta medida se implementarán protocolos para hacer de las parroquias un lugar seguro para los jóvenes», dijo en conferencia de prensa el obispo Gerardo Garza Treviño. Agregó que de esta manera dan cumplimiento a lo que pide el papa Francisco: «que haya uno o más sistemas estables, fácilmente accesibles al público, donde pueda darse información». También mencionó que todos los sacerdotes han recibido ya un oficio con esta información con la advertencia de que no se tolerarán conductas inapropiadas.
 
Las universidades «patito» tendrán que regularse. La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que trabaja en una iniciativa de ley para regular este tipo de instituciones debido a las quejas de fraude por parte de jóvenes que intentan cursar la educación superior. Esteban Moctezuma Barragán, titular de la dependencia federal, recalcó que se ha avanzado significativamente en el Congreso con relación a esa legislación. «Intentamos poner un alto a esas instituciones, porque muchísimos jóvenes invierten sus ahorros, esfuerzo, esperanza en un estudio universitario pensando en que están en una buena universidad y ésta no cubre los mínimos estándares. Pretenden certificar que cuando una persona entra a la universidad de trata de una institución que le dará lo que promete» (UnoTV, 29.01.20). En el sexenio pasado, la SEP canceló al menos 800 programas académicos que no cumplen con los requisitos para impartirlos, ya que su plan de estudios no es adecuado o porque las escuelas no tenían siquiera las instalaciones necesarias.
 
En el centro penitenciario varonil de Saltillo no existe el «autogobierno», asegura la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) tras una inspección al reclusorio local realizada el 5 de febrero. Hugo Morales Valdés, presidente de ese organismo, comentó que «estas visitas se realizarán a todos los penales de la entidad, y al concluirlas se expondrá el resultado del análisis global» (Excélsior, 05.02.20). En agosto de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que de los 309 centros penitenciarios varoniles, femeniles y mixtos del país, cinco concentran deficiencias, corrupción, incidentes violentos, autogobierno, cobro de piso entre internos y sobrepoblación, entre otras deficiencias. Actualmente Coahuila se encuentra al 60% de su capacidad penitenciaria. La CDHEC también supervisa la infraestructura, pues en esta entidad los penales son edificaciones con rezagos que deben subsanarse para la tranquilidad de reos y sus familias.
 
 
SOMBRAS
 
A la par de los homicidios, los secuestros también fueron en aumento en 2019. Según datos oficiales el año pasado se registraron 1 mil 887 secuestros, por encima de los 1 mil 837 de 2018, el cual «ya se consideraba el año más violento por este tipo de delitos», señala a organización Alto al Secuestro. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de ese organismo advierte sin embrago que los datos oficiales deben tomarse con reserva «pues las cifras sobre secuestro en México no son confiables, dado que las fiscalías o procuradurías realizaron ajustes en 482 casos de 2018 y 2019, que ya habían sido reportados oficialmente». Hasta el mes de noviembre, antes de los cambios, se reportaba un incremento de 33.1% de las carpetas de investigación por secuestro en 2019 respecto a 2018. «Llama la atención que después de las actualizaciones, en diciembre de 2019 se reporta un incremento mucho menor: 2.8% con respecto a 2018», señala la ONG en un comunicado.
 
La carencia de personal médico en México se resiente en varios ámbitos. Entre ellos, los de atención psicológica y de odontología, pues por cada 10 mil habitantes sólo hay un profesionista en cada una de estas áreas, reveló en conferencia de prensa Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El funcionario precisó que en el país hay un déficit en materia de salud en instituciones públicas, pues solo hay 12 médicos por cada 10 mil habitantes. «En el Sistema de Salud Mexicano existen insuficiencias tanto en médicos generales como en especialistas y la desigualdad de la distribución geográfica también es un problema, pues el déficit es mayor en estados con economías menos desarrolladas», indicó al presentar el «Quién es Quién, el Pulso de la Salud» durante la mañanera del 28 de enero. López-Gatell destacó además que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se requieren en promedio 18 camas de hospitales por cada 10 mil habitantes, y en 2018 México tenía sólo 8.
 
En México hay un alto riesgo de que los cárteles de la droga se pasen a la insurgencia. Así lo advierte un análisis de los 10 conflictos más preocupantes a escala mundial realizado por Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED), una ONG especializada en la recopilación de datos de conflictos desglosados, análisis y mapeo de crisis. Según el organismo, la alerta se desprende de la serie de incidentes «brutales» registrados en 2019 que ilustran cómo los cárteles están adoptando cada vez más técnicas de insurgencia. El documento destaca la violencia desatada en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, durante el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, y menciona la masacre en contra de nueve integrantes de la familia LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora, así como el asalto a «estilo invasión militar» en Villa Unión, Coahuila, que dejó 22 muertos. «El país vive un panorama de violencia política vigente y letal, dominado por el crimen y las drogas», señala el informe.
 
 
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba