Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Medios Finanzas Partidos Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
Edición 631
LUCES
 
El joven hidalguense Rafael Legorreta Castañeda, de 19 años, apodado «el Chico Paste» por el producto que vendía en su escuela para reunir 90 mil pesos que necesitaba para participar en el International Air and Space Program (IASP) de la NASA, ganó primer lugar del certamen. El estudiante del Programa Educativo de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) fue reconocido por su proyecto de ferritas hexagonales de tipo M., un material cerámico químicamente estable y cristalino que será estudiado en una misión de pruebas del programa Módulo de Experimentación Espacial, que en 2020 se acoplará en la estación espacial internacional. «Intentarán conocer la efectividad del material para su posible utilidad en un hábitat lunar», dijo Legorreta a Enfoque Noticias (27.12.19). Los resultados de la prueba serán compartidos para gestionar su uso en el proyecto espacial Artemisa, el cual será lanzado por la NASA para la exploración lunar en 2024.
 
Para apoyar a los maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), proyecta abrir mil 500 tiendas en zonas de alta marginación urbana en el país, donde los pensionados podrán vender productos económicos y de alta calidad. En diciembre pasado, se inauguraron las dos primeras en la Ciudad de México. Los maestros jubilados, representados por Rafael Ochoa Guzmán, reconocieron la oportunidad brindada para la apertura de nuevas tiendas «no sólo porque los maestros jubilados vuelven a emplearse y pueden acceder a un ingreso extra, también benefician a comunidades y ayudarían a regular precios» (Notimex, 26.12.19). «Con esta iniciativa pretendemos fortalecer la economía de las familias que habitan en condiciones vulnerables», informó a través de un comunicado de prensa Ignacio Ovalle Fernández, director de Segalmex.
 
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, con sede en Madrid, identificó una combinación de fármacos para curar el mesotelioma maligno, un cáncer que ataca tejidos pulmonares y vísceras abdominales, el cual es calificado como agresivo y con pocas opciones de tratamiento. «El estudio aporta evidencias en ratón y en líneas celulares humanas. Nos gustaría iniciar ensayos en humanos cuanto antes», dijo el jefe del Grupo de Carcenogénesis Epitelial del CNIO, Paco Real. Por otro lado, en la gaceta médica New England Journal of Medicine se reportaron excepcionales resultados en pruebas de dos medicamentos en mujeres con agresivo cáncer de seno que estaba muy extendido y había resistido varios tratamientos previos. Un medicamento llegó a tumores en el cerebro, otro «es un misil guiado capaz de llevar la quimioterapia directamente a la célula cancerígena», dijo el doctor Ian Krop, líder del estudio que lleva adelante el Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston.
 
 
SOMBRAS
 
La mayoría de los desaparecidos en México son jóvenes. Así lo revela el más reciente informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, publicado el pasado 6 de enero, el cual indica que de las 147 mil 033 desapariciones registradas en el país entre 1964 y 2019 el 53% corresponde a personas de entre 15 y 34 años. Es por ello que organismos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) conservan la esperanza de que muchos de sus familiares sigan con vida, pues consideran que el crimen organizado opta principalmente por llevarse a personas en edad productiva para esclavizarlas en campos de producción o procesado de enervantes, o incluso para trata de blancas. Del total de desaparecidos en esos 55 años, 80 mil 293 han sido localizados vivos y 5 mil 103 sin vida. De los 61 mil 637 aún sin localizar, la mayor cantidad se registra en Tamaulipas (10,032). Coahuila ocupa el séptimo lugar nacional, con 3 mil 010 desaparecidos.
 
El gobierno de Donald Trump podría deportar hasta Guatemala a los mexicanos que busquen asilo en Estados Unidos, una medida que ya aplica para salvadoreños y hondureños. «Algunos mexicanos que buscan protección humanitaria en Estados Unidos podrían ahora ser susceptibles de ser trasladados a Guatemala y que se les dé la oportunidad de buscar protección allí, en virtud de los términos del Acuerdo Cooperación de Asilo», dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Interior citado por BuzzFeed News (06.01.20). En respuesta, la cancillería mexicana dijo que «esa disposición podría afectar a unos 900 solicitantes de asilo a partir de febrero. El gobierno de México, junto con autoridades estatales, trabajará para ofrecer mejores opciones a los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición». Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, los arrestos de familias mexicanas pasaron de 2 mil 200 a 6 mil entre 2018 y 2019.
 
El Congreso de EE.UU. busca limitar las acciones militares del gobierno de Donald Trump contra Irán, las cuales podría desembocar en un conflicto bélico de gran dimensión en Medio Oriente. La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, difundió una carta en la que afirma que el Congreso votará una resolución que busca «limitar las acciones militares del presidente (Trump) concernientes a Irán (…) La medida reafirma las responsabilidades de control del Congreso con un mandato a cesar las hostilidades militares del gobierno hacia Irán en un plazo de 30 días en caso de no tomarse medidas parlamentarias adicionales». La finalidad, dice la misiva, es evitar que Trump consiga iniciar «su propia guerra» con fines políticos. El pasado 7 de enero, Irán atacó bases en Irak con militares estadounidenses, en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani. Al anunciar que no hubo fallecidos, Trump anunció que su gobierno tomará medidas «punitivas» contra el régimen iraní.
 
 
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba