Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Gobierno Sociedad Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
Edición 627
LUCES
 
Al menos 11 mil científicos de todo el mundo respaldaron un artículo publicado en la revista BioScience, el 5 de noviembre, en el que se señala que la «emergencia climática es ya un hecho». El estudio está basado en gráficos sobre crecimiento poblacional, producción per cápita de carne y del Producto Interno Bruto mundial, pérdida de cobertura arbolada, consumo de energéticos, emisiones de dióxido de carbono global y per cápita, entre otros elementos que presionan la sustentabilidad del planeta. «Los científicos tienen la obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y decirlo como es», señala el artículo. «Aún estamos a tiempo de hacer algo (…) así como todos contribuimos a la emergencia climática, todos debemos hacerlo para ser parte de la solución», añade. El artículo fue publicado un día después de que Estados Unidos anunciara formalmente a Naciones Unidas su decisión de retirarse del Acuerdo de París, considerado el pacto internacional más importante para reducir el calentamiento global.
 
La regularización de vehículos de procedencia extranjera, los famosos autos «chocolate», fue rechazada nuevamente en el Senado. Fueron 108 votos en contra y solo tres a favor del artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación que la Cámara de Diputados había regresado a esa instancia. El sector empresarial reconoció la decisión del Senado mexicano para rechazar la regularización de autos ilegales, con lo que da muestras de que debe prevalecer el Estado de Derecho. «En un contexto en el que el mercado interno automotor se encuentra en crisis, después de 29 meses consecutivos con resultados negativos, el sector automotor requiere del apoyo decidido del Poder Ejecutivo y del Congreso para aplicar políticas públicas y adecuar el marco jurídico para incentivar la inversión, generar empleo y fortalecer el mercado interno, refirió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)» (El Economista, 05.11.19). La norma regirá para el ejercicio fiscal 2020.
 
«Estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvaron la vida», dijo Evo Morales al aterrizar en México, donde es asilado político por razones humanitarias. Morales dimitió a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre, tras 19 días de protestas, confrontación política y huelgas en todo el país. Después de 13 años en el poder, se le «impidió» un cuarto mandato. El rechazo social interno respecto al proceso electoral del 20 de octubre del que se asumía ganador, se recrudeció luego que la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó que, «de acuerdo con los hallazgos preliminares, el equipo auditor no puede validar una victoria en la primera vuelta (…) debería ser anulada porque es “estadísticamente improbable” que Morales hubiera logrado diez puntos de ventaja». El jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, le pidió dejar el cargo para desbloquear la crisis política en el país; horas después, Morales anunció su renuncia «para proteger a las familias de sus aliados políticos y frenar la violencia» (BBC, 11.11.19).
 
 
SOMBRAS
 
México está cerrando sus puertas a los ciudadanos sudamericanos, en particular a los colombianos, quienes sufren tratos denigrantes en los aeropuertos. Luis Osbaldo Parada, cónsul general de Colombia en México, denunció que México «se ha convertido en el país de todo el mundo que más rechaza a colombianos» (Excélsior, 11.11.19). «Además, diplomáticos, abogados y viajeros de la región acusan abusos y violaciones a sus derechos por parte de las autoridades migratorias en distintos aeropuertos mexicanos (…) se les impide la entrada al país a pesar de que traen pasaporte, reservación de hotel, boleto de regreso y carta de invitación», añade. Excélsior señala que siete de cada diez personas que son rechazadas en aeropuertos provienen de Colombia o Venezuela. Por su parte, la revista Proceso destaca que «agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en los aeropuertos de la Ciudad de México y de Cancún someten cada día a turistas colombianos a tratos denigrantes y a vejámenes que constituyen claras violaciones a los derechos humanos» (14.10.19).
 
El robo de identidad a través de la modalidad SIM swapping, es decir, el intercambio de la tarjeta SIM de teléfonos celulares, va en aumento. Los delincuentes clonan los chips o acuden a centros de atención telefónica para solicitar una nueva tarjeta SIM, fingiendo ser los dueños de la línea telefónica. En general, lo hacen para poder recuperar contraseñas de correos electrónicos y de otros servicios que envían códigos a teléfonos celulares para confirmar cambios en la configuración de seguridad. Gmail suele ser el primer blanco, porque Google permite restablecer una contraseña si se tiene control sobre el número telefónico asociado. El delincuente puede incluso hacer uso de aplicaciones de bancos para hacer transferencias de dinero a nombre del titular de la cuenta. Según la Comisión para el Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), las víctimas de este nuevo tipo de estafa han aumentado drásticamente en los últimos años.
 
Ni Pemex se salva de los ataques cibernéticos. El 10 de noviembre, la petrolera paraestatal informó en Twitter que «se presentó un incidente en el área del Centro de Compute SITE, de nuestras oficinas ubicadas en el Estado de México. El cual consistió en la detección de un ransomware, que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña. Este scareware ya está siendo atacado y se espera la solución en las próximas 48 horas». Tras la noticia, algunos usuarios de Twitter difundieron que había sistemas de distribución de gasolina parados. Entre ellos, el exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, quien el 11 de noviembre escribió: «De buena fuente: hoy empezará a escasear la gasolina en el país ¿De qué se trata? ¡¡¡No entienden!!!». Rocío Nahle, secretaria de Energía, descartó que existiera un desabasto de gasolina y pidió «no hacer caso a mensajes no oficiales».
 
 
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba