Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Reportaje Seguridad Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
Edición 626
LUCES
 
El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, fundado por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en 2004, fue reconocido con el premio Sergio Vieira de Mello, que otorga la fundación polaca Villa Deciusa. Vieira de Mello fue un alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Irak, que falleció en un atentado en Bagdad, en 2003. El galardón reconoce a personas y organizaciones por sus acciones «a favor de la coexistencia pacífica y la cooperación de sociedades, religiones y culturas». Al recibir el reconocimiento en Varsovia, la directora del Centro, Blanca Martínez, pidió que «se active e implemente la presión internacional hacia el nuevo gobierno mexicano para que acepte y dé los pasos necesarios hacia un mecanismo internacional contra la impunidad en México», así como un mecanismo extraordinario de identificación forense. Se trata del primer premio de este tipo que se otorga a una organización con sede en el continente americano.
 
Emprendedores mexicanos están aprovechando el sargazo, un alga que contamina las playas y afecta el turismo, para crear productos 100% sustentables. Entre ellos, destaca el caso de la empresa Sargánico, que utiliza esta alga para crear libretas, agendas, carpetas, porta-vasos, porta-menús y tarjetas de presentación. La compañía surgió este año de una asociación entre su fundadora Victoria Morfín y Grupo Regio. Además de comercial, la iniciativa es proambientalista y ofrece productos a precios accesibles. Otra empresa mexicana, Renovare, ha desarrollado el primer calzado del mundo hecho con esta alga combinada con PET, que es otro de los principales contaminantes del mar. Cada zapato de su línea Renovare Ocean usa cinco botellas de PET de 600 mililitros en la parte superior y 100 gramos de sargazo en la parte de la suela. Además, dona 10% de sus ventas a organizaciones sociales como Plastic Ocean, dedicada al saneamiento y limpieza de playas contaminadas por plástico y basura.
 
Coahuila podría sancionar a quienes arrojen colillas de cigarro y residuos de tabaco en la vía pública. La iniciativa, planteada por la diputada Diana Patricia González, se apoya en datos del proyecto de Leopoldo Benítez, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien obtuvo celulosa para la fabricación de papel a partir de ese deshecho. En su tesis, Benítez indica que «en México se producen anualmente alrededor de 5 millones de colillas de cigarros y solo el 41% va a contenedores, el resto queda en las calles, afluentes naturales o bosques» (Notimex, 03-09-19). González refirió que una colilla tarda en degradarse hasta 10 años y que el 59% de ellas se tira al aire libre. Cada colilla contiene nicotina, alquitrán, hidrocarburos poliaromáticos y metales pesados como plomo, arsénico y cianuro que pueden contaminar hasta 50 litros de agua. La propuesta incluye desplegar campañas de concientización y vigilar que establecimientos comerciales y oficinas de gobierno cuenten con contenedores especiales.
 
 
SOMBRAS
 
Una presunta colusión entre compañías farmacéuticas en México habría causado una merma millonaria al erario entre 2011 y 2015, según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Al encontrar evidencias de irregularidades sobre el proceso de compra de bienes y servicios en el sector salud, la Cofece interpuso una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable. Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora de la dependencia, señaló que no puede dar a conocer nombres, ni el tipo de mercados involucrados en las compras públicas para no poner sobre aviso a los señalados. «Por segunda ocasión, la Cofece presenta una querella contra personas que pudieron haberse coludido en la venta de bienes y servicios en el sector salud. Esta denuncia penal es independiente a la presentada en febrero de 2017», publicó el órgano federal en su página oficial para evidenciar que del caso previo sigue sin resolución.
 
El magistrado electoral José Luis Vargas está bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, la cual investiga el inusual aumento de sus ingresos entre 2013 y 2017. Reforma reveló que la UIF investiga la adquisición de dos inmuebles por parte del magistrado, además de cotejar depósitos en efectivo, aportaciones de gobiernos estatales y flujos millonarios a través de sus tarjetas de crédito. Al respecto, el presidente Andrés Manual López Obrador (AMLO), dijo en su conferencia matutina del 28 de octubre que «si la UIF tiene esa información es seguro que llegará a la Fiscalía General de la República (…) por lo general el corrupto es fantoche y presume (…) deposita dinero en bancos extranjeros, pero ahora el acuerdo entre gobiernos permite acceder a mucha información; es muy difícil que no se sepa». Reforma especifica que «mientras en abril de 2013, como abogado de asuntos electorales, Vargas declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos; para 2017, ya como Magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron al ascender hasta 7 millones 270 mil 317 pesos».
 
Militares estadounidenses desplegados en la frontera con México están autorizados a disparar armas contra un vehículo o embarcación en movimiento cuando las fuerzas del Departamento de Defensa «crean razonablemente que representa una amenaza inminente de muerte o daños corporales graves para las personas», según información difundida por Newsweek. La revista señala que «El reglamento conocido no especifica qué se entiende por creencia razonable, lo que genera preocupación entre los expertos legales y ex funcionarios de gobierno (…) Los documentos ofrecen orientación legal y fueron emitidos en julio, tres días después de que el nuevo secretario de Defensa, Mark T. Esper, asumiera el cargo». El envío de tropas a la frontera con México fue anunciado en abril del año pasado por el presidente Donald Trump en respuesta a la llevada de caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica en busca de asilo (Univisión, 23-10-9). Hasta ahora unos cinco mil 500 soldados se encuentran desplegados en la frontera.
 
 
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba