Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Justicia Salud Estado Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
Edición 624
LUCES
 
México fue el segundo país que más redujo sus emisiones de carbono, después de Alemania y seguido por Francia, según revela el Índice de Economía Baja en Carbono 2019, presentado por la consultora PriceWaterhouse Coopers. No obstante, el reporte advierte que a escala mundial las emisiones no se han reducido lo suficiente debido a las condiciones climáticas de este año. En general, la economía mundial sigue alejándose de los objetivos del Acuerdo de París, ya que el G20 redujo apenas una tasa de 1.6%, lo cual es menos de la mitad de la tasa de descarbonización de 2015 (3.3%). Al ritmo actual, se necesitará un índice de descarbonización de 7.5% al año para tener una probabilidad de dos tercios de limitar el calentamiento a dos grados centígrados. Aun así, este año, Alemania registró una descarbonización del 6.5%, al reducir el consumo de carbón, petróleo y gas natural, a la par de aumentar su consumo de energía solar y eólica en 8.7%. México alcanzó un nivel de descarbonización de 5.2%, con lo cual superó a Francia, Italia y Arabia Saudita.
 
Carlos Santamaría, de 13 años de edad, el universitario más joven en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien aprobó 13 materias en el primer semestre de la carrera de Física Biomédica, está recibiendo el respaldo de sus compañeros en la Facultad de Ciencias tras haber sido víctima de acoso y difamación por parte de personal académico de la institución. Según Jesús Flores, estudiante de Física, «más allá de si solo tiene 13 años, la simple palabra de acoso no debería ser permitida. Habría que ayudarlo e impulsarlo para que dé más. Él que tiene una capacidad enorme no debe ser limitado, al contrario, hay que explotar su capacidad» (Excélsior, 25.09.19). El niño «genio» obtuvo un amparo para que la máxima casa de estudios determine en qué medida esta situación permeó en la comunidad universitaria y repare el daño. Algunos de sus compañeros consideran que el caso de Carlos podría deberse a que algunos profesores se sienten intimidados por sus capacidades.
 
El nivel de producción petrolera en Pemex registró en agosto su tercer mes de estabilidad, al alcanzar un millón 683 mil barriles diarios, lo cual le representó un aumento de 0.7% (12 mil barriles) respecto al mes previo. Mayo sería el último mes que registró caída en producción, a un millón 663 mil barriles diarios, según indicadores de la paraestatal. De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex «la producción de crudo ha ascendido a un millón 715 mil barriles diarios en promedio en lo que va de septiembre, por lo que se espera cerrar el año con un millón 883 toneles de petróleo», no obstante que para octubre esperan una baja en producción debido a obras de mantenimiento (Conferencia mañanera, 24.09.19). La meta del Plan Nacional de Hidrocarburos es producir dos millones 400 mil barriles diarios hacia el cierre del sexenio. La producción de gasolinas alcanzó en agosto 226 mil 500 barriles diarios, en promedio, su mejor producción desde hace un año.

 
 
SOMBRAS
 
Los robos con violencia en México, entre enero y agosto de 2019, han pegado con más fuerza a transportistas, pasajeros, negocios y familias asaltadas en sus propios domicilios, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Aunque por su repunte de 27% el robo a casa-habitación es uno de los que ha prendido focos rojos y que —los pasajeros de microbuses o camiones de rutas interestatales y urbanas padecieron un aumento de 20%—, los ataques a transportistas llaman la atención por realizarse a punta de pistola e implicar el robo de la carga y unidades que son difíciles de recuperar, porque se pueden desmantelar. De acuerdo con las estadísticas, la mayor incidencia de robo de tráileres se focaliza en el Estado de México, Morelos, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí y Tlaxcala.
 
Por falta de permisos y adeudos, el Centro Oncológico de Saltillo lleva cuatro años sin operar. El secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, parece no tener claro cuándo arrancará actividades, pues ya son varias las veces que ha declarado que «dentro de unos tres meses podrían estar listos los trámites». Siguen pendientes los permisos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia para operar el acelerador lineal, los cuales deben completementarse con otros procesos referentes a la Certificación del Centro de Mezclas por parte de la Cofepris. «Ya tenemos todas las máquinas. Los permisos podrían salir pronto, y son necesarios para poder instalar el equipamiento, de manera que no se ponga en riesgo a los derechohabientes» (Milenio, 25.09.19). Al respecto, el secretario de Finanzas, Blas Flores, dijo que algunos de los equipos están en poder de la empresa Omha Construcciones, responsable de la obra, debido a un adeudo de 25 millones de pesos que aún no liquidan.
 
A cinco años de la desaparición de 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa, tras miles de fojas de expedientes e investigaciones lentas emprendidas por autoridades federales y estatales, expertos independientes, la CNDH y diversas organizaciones civiles, el caso sigue sin resolverse. Fue el 26 de septiembre de 2014 cuando los estudiantes desaparecieron en Iguala, Guerrero, a manos de policías y miembros del grupo criminal los «Guerreros Unidos». Aunque el gobierno de López Obrador ha prometido encontrar la verdad, la situación apunta a que el caso podría volver a caer en el «laberinto» de la impunidad. Ángela Buitrago, exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) declaró que el basurero de Cocula no fue escenario de la incineración de ninguno, como afirmó la PGR en el sexenio anterior (Excélsior, 24.09.19). «Todas las investigaciones han quedado en un punto de inflexión, que es el tema de la tortura, porque lo que se tenía como base, con declaratoria de los jueces, ya no existe», enfatizó.
 
 
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba