Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Estado Economía Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
Edición 620
LUCES
 
Al cierre de esta edición, los atletas mexicanos habían conseguido 26 medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con lo cual superaron el récord fuera de México obtenido en la justa de Mar del Plata 1995 (23) —el máximo histórico han sido 44, en Guadalajara 2011—. Además, la delegación mexicana se había anotado 22 medallas de plata y 41 de bronce, con lo cual se ubicaba por detrás de Estados Unidos y Brasil en número de preseas. El 6 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que todos los deportistas que participaron en el evento recibirán una beca de 20 mil pesos mensuales. Y aquellos que hayan conseguido alguna medalla tendrán estímulos extra, por cada presea, de 40 mil pesos (oro), 35 mil pesos (plata) y 25 mil pesos (bronce). En el caso del clavadista, Kevin Berlín, que ganó dos preseas de oro, obtendría 80 mil pesos más su beca mensual. Beatriz Briones, que ganó cuatro medallas (una de oro, una de plata y dos de bronce), obtendrá un total de 125 mil, más su apoyo por mes.
 
La doctora mexicana Carolina Parra, de 25 años, egresada del Tecnológico de Monterrey, participa en dos investigaciones de vanguardia en el campo médico: la emulación de reacciones de órganos humanos en un chip, para reducir las pruebas en animales, y la creación de reemplazos de órganos impresos en 3D. La joven trabaja en el Departamento de Ingeniería y Medicina Traslacional de la Universidad de Harvard, que encabeza el doctor Shrike Zhang. Conecta, el sitio oficial de noticias del Tec de Monterrey, destacó que sus actividades en el primer proyecto se enfocan en mantener los niveles de oxígeno según el sistema de órgano que se mimetiza dentro del chip. En cuanto a crear órganos «sintéticos», Parra destacó que «Ya hemos logrado identificar un material que (...) permite que la célula se mantenga viva y así generar tejido funcional sustituto para regenerar hueso, arterias o músculo». Luz para este orgullo norteño.
 
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que en asociación con la empresa social colombiana Conceptos Plásticos, comenzó la construcción de la primera fábrica en África que transformará desechos plásticos en aulas de clase. La ONG destacó que las primeras aulas creadas con este método se construirán en Costa de Marfil, donde se necesitan 15 mil aulas para satisfacer las necesidades de los niños de los sectores más vulnerables. El sistema de la compañía colombiana convierte el plástico usado en ladrillos modulares que son fáciles de ensamblar, son duraderos y tienen un bajo costo. El plástico reciclado será recolectado de áreas contaminadas en Abidján y sus alrededores y se usará para construir 500 aulas para más de 25 mil niños en los próximos dos años, aunque la fábrica cuenta con el potencial de aumentar la producción. «Esta fábrica estará a la vanguardia de las soluciones inteligentes y escalables para algunos de los principales desafíos educativos que enfrentan los niños y las comunidades de África», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
 
 
SOMBRAS
 
La «Cruzada Nacional contra el Hambre», el programa estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue un rotundo fracaso. El 6 de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el año pasado 25.5 millones de mexicanos no tuvieron acceso adecuado a la alimentación (20.4% de la población). La cifra es mayor a los 24.2 millones de mexicanos que pasaban hambre en 2008, en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Así lo indica el informe «10 años de medición de pobreza 2008-2018» del Coneval, el cual destaca que en la última década 13 de los 32 estados del país registraron un aumento en el porcentaje de mexicanos que no tienen una «alimentación sana, variada y suficiente». Entre ellos, Coahuila. Según el estudio, en enero de 2013, cuando se lanzó la «Cruzada Nacional contra el Hambre» había 27.4 millones de personas con hambre (23.3%, dato al final de 2012). Para 2014, la cifra subió a 28 millones (23.4%). Y aunque el número descendió a 24.6 millones (20.1%) en 2016, volvió a subir en 2018 a 25.5 millones (20.4%).

 
La Promotora del Desarrollo Minero (Prodemi) de Coahuila está envuelta en un nuevo escándalo. El 3 de agosto, en el marco de la visita de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al estado, el senador Armando Guadiana pidió realizar una auditoría a las dos carboeléctricas de Nava por presuntos actos de corrupción. El legislador por Morena acusa que los productores agrupados en la Prodemi mezclan tierra en el carbón que venden ambas plantas, lo que no solo representa un saqueo a la CFE, sino que daña las maquinarias. Guadiana también acusa que la Prodemi distribuye los pedidos de forma desproporcionada: «mientras unos surten cerca de cinco mil toneladas por semana, otros productores surten 90 toneladas del mineral en el mismo periodo», dijo. «Por otra parte, la Prodemi entrega pedidos a «coyotes», generando con esto afectar a los verdaderos productores. Es bien sabido y documentado por algunos medios de comunicación la reciente creación de empresas fantasmas para vender carbón a la CFE a través de la Promotora que depende del gobierno de Coahuila», añadió.
 
Otro migrante hondureño perdió la vida en Coahuila. El 5 de agosto, Yorman, un joven de 16 años, fue arrastrado por un tren en el tramo de ferrocarril que atraviesa la colonia Peña Alta de Ramos Arizpe. Ante el temor de ser aprehendido, el joven habría optado por dormirse debajo del vagón mientras el tren reiniciaba la marcha, según declaró su compañero de viaje. Cuando el tren se puso en movimiento, Yorman se habría golpeado la cabeza y habría sido arrastrado por unos quince metros. El joven falleció cuando estaba siendo atendido en el lugar por paramédicos. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH) de Coahuila informó que el niño salvadoreño de dos años que fue puesto a resguardo en una tienda de la colonia San Miguel, el 31 de julio, durante la persecución en la que perdió la vida el hondureño Marco Tulio Garza, fue retornado a su país de origen por el Instituto Nacional de Migración (INM).
 
 
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba