Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Migración Reportaje Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
Edición 618
LUCES
 
De cara a la problemática que el sargazo genera en las playas mexicanas, sobre todo en aquellas de alto interés turístico, científicos del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han encontrado opciones para darle al asunto un giro positivo. Las macroalgas tienen propiedades energéticas y pueden ser útiles en la industria farmacéutica. Ya plantean que cuenta con propiedades energéticas y utilidad industrial en farmacéutica. Para empezar indican que, como otros residuos orgánicos, es fuente de biometano, principal componente del gas natural. De un sustrato de sargazo se puede obtener ese combustible no fósil o «energía renovable». Los cálculos revelan que de por cada tonelada de la rojiza biomasa se podrían obtener entre 80 a 100 metros cúbicos de biogás. Además, tiene propiedades cosméticas y farmacéuticas, pasando por alimento animal, fertilizantes. También sirve para hacer pellets y utensilios biodegradables, de modo que si se programan inversiones con participación tanto del sector privado como público podrían hasta convertirlo en el «oro rojo» del país.
 
En un mundo donde a las mujeres todavía les resulta difícil abrirse camino en los negocios e incluso en la vida laboral, las noticias de logros que demuestran su empeño por romper con todo aquello que las frena regala un gran respiro social. Un ejemplo es el de Mayra González, mexicana cuyo esfuerzo ya la había perfilado para ser la primera mujer, en los 80 años de historia de Nissan, en dirigir las operaciones del mercando nacional. La armadora japonesa premió su capacidad y el 1 de julio pasado la ascendió a la Dirección General de Ventas Globales. Con 40 años de edad, González cuenta con 16 de antigüedad en Nissan, a donde llegó gracias a su experiencia en ventas de una agencia automotriz. En 2012 ya se había convertido en la primera mujer en el comité operativo de Nissan en México y puede presumir de que su avance es gracias a su capacidad y no a un simple interés de la compañía por fortalecer una imagen de diversidad.
 
A unos días de la Cumbre del G20 en Osaka, Japón, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que México logró colocar el tema migratorio como un asunto compartido en la agenda de las próximas reuniones. La tesis migratoria fue aceptada por los representantes de los países que integran la cumbre. «En esencia dice que debemos actuar respecto a las causas de los grandes movimientos migratorios en el mundo. La cumbre acordó, en el punto 42, establecer lo siguiente: “los grandes movimientos de refugiados y migrantes son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias, políticas y económicas, enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento y hacer aportes a la solución de esas crisis humanitarias”», explicó el canciller. Con la mirada internacional sobre lo que sucede en múltiples fronteras del mundo, el caso apunta a intensificar la luz y reflectores sobre las responsabilidades de los países emisores de migrantes, sino también de los receptores, así como las posibles vías de solución.
 
 
SOMBRAS
 
Después de una extensa y polémica trayectoria, el magistrado Jesús Sotomayor Garza anunció su separación del Poder Judicial del Estado. La Oficialía de Partes del Tribunal Superior de Justicia recibió la solicitud para iniciar los trámites jubilatorios, justo cuando está en el ojo del huracán por el fraude en el Infonavit. Coahuila, a diferencia de Nayarit, ha actuado con sospechosa negligencia y parsimonia en un caso de corrupción que demanda la intervención del presidente López Obrador. La mayoría de los jueces y secretaruios involcuados es incondicional de Sotomayor. Es inverosímil que el cacique judicial en La Laguna haya ignorado la trama para despojar de vivienda a millares de trabajadores. Falta saber qué tan ciertos son los trascendidos de que pretende imponer sucesor para cubrirse las espaldas; la propia y la de algunos magistrados «demasiado cercanos» a su persona y estilo de operar «sus cuestiones». El favorito podría ser el controvertido abogado Carlos Centeno Aranda, excandidato del PRD a la alcaldía de Torreón y actual director de la Facultad de Jurisprudencia. El año pasado, Centeno sufrió un atentado a balazos en el que falleció su escolta. Así está Coahuila.
 
Con una bien ganada fama de mapache electoral y marrullero, el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira, en apego a esa costumbre, amenazó a Ivonne Ortega Pacheco, candidata a la presidencia del PRI. La elección será el 11 de agosto por consulta a la militancia. Así lo denunció la propia exgobernadora de Yucatán. Moreira es esposo de Carolina Viggiano, aspirante a secretaria general del PRI en la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas, opositores de Ortega. Moreira parece abrigar la esperanza de ganar —a través de su esposa— para incidir en las futuras elecciones de Coahuila y mantenerse fuera del alcance de la justicia, ahora que aumenta la presión para ser investigado por las empresas fantasma y haber obstruido, a través del procurador Homero Ramos Gloria, las investigaciones sobre la megadeuda. Moreira es un lastre para la fórmula Moreno-Viggiano, como lo fue también para José Antonio Meade en la elección presidencial de 2018. En el PRI se cumple, con Rubén, la sentencia según la cual «en tierra de ciegos el tuerto es rey».
 
A escasos siete meses de administración, se presenta la tercera renuncia de importancia en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual genera incertidumbre a escala nacional, y podría tener consecuencias negativas internas y externas. Carlos Urzúa Macías renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El problema luce de mayor dimensión, dado que se trata de una renuncia atípica, pues se da en un periodo en el que se supone que el gobierno debe estar ya consolidado. La primera renuncia que enfrentó Andrés Manuel López Obrador fue la de Germán Martínez (IMSS), en mayo, y en el mismo mes Josefa González Blanco (Semarnat), por un incidente en un aeropuerto. Más allá de las especulaciones sobre los motivos de Urzúa, una consecuencia inmediata es la incertidumbre interna y externa que genera y la manera en que eso puede repercutir en términos de una economía que no acaba de dar sus primeros pasos firmes, ni siquiera hacia la definición de las estrategias sobre las que se cimentará el crecimiento.
 
 
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba