Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Sociedad Reportaje Gobierno Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
Edición 617
LUCES
 
Estudiantes mexicanos dejaron muy bien parado al país en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) realizada del 16 al 22 de junio en República Dominicana. Con dos medallas de oro y dos de plata, el equipo conformado por Daniel Ochoa Quintero, de Tamaulipas (oro); Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa (oro); Jacobo, de Yucatán (plata); y Luis Eduardo Martínez, de Ciudad de México (plata), se coronó campeón del certamen. Rogelio Valdez Delgado, presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) agradeció a BIC México, que apoyó la realización del viaje, pero no mencionó al cineasta Guillermo del Toro, quien apoyó a algunos de los estudiantes (Espacio 4 615). En esta edición, participaron 50 estudiantes de 13 países, quienes tuvieron que resolver un examen de seis problemas inéditos propuestos por matemáticos de los países participantes. Los primeros cuatro lugares fueron ocupados por México (121 puntos), El Salvador (99 puntos), Colombia (95 puntos) y Cuba (91 puntos).
 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se volvió a posicionar como una de las dos mejores de Iberoamérica al avanzar 10 sitios en el QS World University Rankings 2020. Al pasar del puesto 113 al 103, se ubicó por segundo año consecutivo como la segunda mejor de América Latina y España, superada solo por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En los últimos cuatro años, la UNAM ha ascendido 72 posiciones en este ranking. El estudio de la empresa inglesa señala que, de continuar su tendencia ascendente, la UNAM se colocaría pronto en el top 100 global, que este año lideran el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard, las tres de Estados Unidos. La Universidad de Oxford, de Reino Unido, ocupa la cuarta posición, y el California Institute of Technology (Caltech), de EE.UU, la quinta. Para esta edición se evaluaron mil 620 universidades. Entre las 14 mexicanas, el segundo lugar es para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el puesto 158.
 
Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina (Semar), que se convirtió en un símbolo de ayuda en los sismos de 2017 en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, se retiró con honores. El 24 de junio, en el marco del Día Internacional del Rescatista, se le retiró el equipo y su uniforme de trabajo y se le entregó un juguete de retiro. Frida, con registro de localización de 12 personas con vida y más de 40 cadáveres, fue entregada para su custodia al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada. En su trayectoria de 10 años, Frida participó en tareas de rescate durante el terremoto de Haití de 2010, en las explosiones de las Torres de Pemex en 2013, y en los sismos de Ecuador de 2016. Su imagen en las tareas de rescate en un colegio del sur de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, trascendió las fronteras y se convirtió en símbolo de solidaridad y esperanza. El esfuerzo de Frida y de su entrenador, Israel Arauz, fue reconocido el año pasado con una estatua de bronce en Puebla.
 
 
SOMBRAS
 
La justicia en Coahuila va de mal en peor. Además de la impunidad en escándalos de corrupción que involucran a jueces, como el mega-fraude del Infonavit —cuyo principal involucrado, el magistrado Jesús Sotomayor Garza, goza de protección en lugar de ser sometido a juicio político e investigación–, ahora se suma la fuga de un delincuente por una «pifia» de un juez. El pasado 11 de junio, José Alonso «N» asaltó a una persona que había retirado 240 mil pesos de una sucursal de Banamex en Saltillo, por lo cual fue detenido —su cómplice escapó con el botín—. Sin embargo, tras haber logrado un acuerdo reparatorio con la parte acusadora, el delincuente escapó del Centro de Justicia Penal, sin que la Fiscalía General del Estado lo pueda reaprehender, debido a que el juez no liberó la orden a tiempo. Al hoy prófugo se le acusa de haber cometido cuatro robos con violencia, tres en Saltillo y otro en Torreón. Sombra enorme para las autoridades de justicia del estado.
 
Varios personajes relacionados con políticos mexicanos han formado parte de la secta Nxivm, cuyo líder, Keith Raniere, fue encontrado culpable de extorsión y tráfico sexual por un jurado de la Corte de Distrito de Estados Unidos en Brooklyn. En un video que data de 2016 se puede observar a los hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano y Cecilia; así como a Lourdes Salinas, esposa del exgobernador oxaqueño Ulises Ruiz, y su hija, Lilia Ruiz, quienes bailan en honor al líder de la secta. Mientras los hijos de Carlos Salinas aparecen con playeras de color verde, el tercer rango de importancia dentro la secta, la esposa e hija de Ruiz aparecen con playeras amarillas, lo que denota una jerarquía menor. El pasado 20 de junio, Raniere, de 58 años, también fue hallado culpable de obligar a trabajos forzados, lavado de dinero, fraude electrónico, robo de identidad y posesión de pornografía infantil. Raniere, quien fue detenido cerca de Puerto Vallarta, en marzo de 2018, enfrenta cadena perpetua. Su sentencia será dictada el próximo 25 de septiembre.
 
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están en pie de guerra contra la reforma electoral planteada por Morena, la cual busca desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y crear un Consejo de Vigilancia en el tribunal. «Lo digo de manera abierta, franca y, sobre todo, respetuosa, esta propuesta es innecesaria y podría atentar contra la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, si no cuenta con un diseño adecuado», dijo Felipe Fuentes Barrera, presidente de la Sala Superior del TEPJF. «Los Poderes de la Unión son autónomos e independientes. Por ello, es inaceptable cualquier intromisión de un poder hacia otro», agregó. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la propuesta de sustituir los Oples por consejos locales «generaría problemas operativos». El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña les enmendó la plana a ambos: «Solo quienes protegen intereses inconfesables y privilegios, no quieren una reforma electoral que salga de su control», dijo.
 
 
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba