Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Poesía Historia Imaginario colectivo Patrimonio Teatro Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 626
  Desventajas de la especialización médica
 
Ignacio Espinosa Solís
Sitio Web: www.kiskesabe.com
   
  De acuerdo con una publicación de la BBC, el hecho de que el cáncer y las enfermedades cardíacas sigan siendo las primeras causas de muerte en Estados Unidos, es algo que no sorprende, pero sí llama la atención que la tercera causa sean los errores médicos, según investigadores del hospital Johns Hopkins

Muy poco hay directamente escrito, teóricamente, relacionado con las desventajas de la atención por especialistas, porque la sociedad se deslumbra, cree que es lo máximo, porque así lo pregonan ellos mismos. Por lo anterior, recurro a un resumen de un artículo de la revista de Ciencias Médicas de CienfuegosCuba, texto con el que coincido:

«Las ventajas e inconvenientes de la superespecialización, las formas en que puede afectar a la organización sanitaria, su influencia en los distintos tipos de pacientes y la valoración que la sociedad en general hace de la misma han sido cuestiones clave abordadas en el seminario «Súperespecialización del médico general y su impacto en la clínica y el resultado», incluido dentro del programa «Innovación en Atención Primaria», organizado recientemente en Madrid por La Fundación de Ciencias de la Salud».

Sobre esto habló la reconocida experta en Atención Primaria Bárbara Starfield, profesora en Pediatría y salubrista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, EE.UU.. Definió al superespecialista en medicina general como «aquel que emplea parte de su horario cotidiano en atender un área de especialidad determinada, dedicando su tiempo a procedimientos, problemas o tratamientos habitualmente fuera de la medicina general».

Para Starfield, sí, en un principio la superespecialización parece mejorar el contacto, pero puede comprometer la atención integral por su énfasis en la enfermedad, no en la persona. Por tanto, y a su juicio, «la superespecialización no parece ser una respuesta que mejore el trabajo en Atención Primaria».

Dado que los modelos organizativos suelen variar de unos países a otros, el análisis de la superespecialización se vuelve complejo. Casi todo lo que se sabe de esto es por estudios en Reino Unido, según experiencias que indican que «con la superespecialización aumentan las derivaciones sin mejorar el resultado en salud, pero sí el costo administrativo».

Con base en estas experiencias, el doctor Juan Gervas, médico general y miembro del Equipo CESCA —Grupo Multiprofesional del Estudio y Análisis de la Atención Primaria—, consideró positiva la satisfacción por parte del profesional y del paciente, y como negativa la excesiva derivación, pues los médicos se comportan como malos especialistas».

Una desventaja son las derivaciones innecesarias. En el debate de este seminario, varios insistieron en lo que sucede con las derivaciones a Atención Especializada. Para la experta Concepción Violan, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, del Instituto de Investigación en Atención Primaria, de la Fundación Jordi Gol y Gorina, «el problema es delimitar dónde un problema de salud debe ser tratado en el primer, segundo y tercer nivel asistencial».

El caso es que para algunos de los participantes «el 65% de todo lo que se deriva no debiera salir de la medicina general, hacerlo así implica centrarse en las carteras de servicios, derivándose lo que no debería ser derivable. Proceder así dispara el coste sanitario y la yatrogenia».

Parece ser, según se indicó, que aún no se demuestra que derivar más o menos implique una mejor o peor calidad de la práctica médica, aunque, el doctor Gervas aseguró, en este sentido, que «hay datos que demuestran que a más médicos más posibilidad de error».

Por ello, el doctor Juan Gervas coincide con otros asistentes al encuentro, que la clave es que «los médicos generales de cabecera han de recuperar su responsabilidad de atención integral y cubrir áreas que ahora no cubren».

Todo lo anterior coincide con lo publicado en las últimas entregas previas de esta columna.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160504_salud_errores_medicos_tercera_causa_muerte_eeuu_il.

En este enlace se comenta: El que el cáncer y las enfermedades cardíacas sigan siendo las primeras causas de muerte en Estados Unidos no sorprende, pero sí llama la atención que la tercera causa sean los errores médicos.

Esto es lo que afirma un estudio realizado por investigadores del hospital Johns Hopkins.

Los expertos concluyeron que alrededor de 250 mil personas al año mueren por errores médicos, lo que supera los fallecimientos por enfermedades respiratorias, accidentes, infartos y el Alzheimer. Creemos que estos datos subestiman la verdadera incidencia de las muertes por errores médicos, porque los estudios citados dependen de los errores que figuran en expedientes de pacientes hospitalizados. Se lee en un análisis de la revista médica British Medical Journal. Aunque no existen estadísticas oficiales de muertes por errores médicos, se estima que podrían elevarse a 210 mil y 400 mil en pacientes hospitalizados en EE.UU..

Desde mi punto de vista, lo anterior es una desventaja y consecuencia, de la especialización mal utilizada en medicina y, en la próxima entrega, de muchos casos comentaré uno atendido por muchos especialistas, corroborando mi dicho. O lo que es lo mismo, a las pruebas me remito.

Lea Yatrogenia: www.kiskesabe.com

 
Otras publicaciones
¿Le conviene un médico internista?
¿Qué es la medicina interna?
Macario y la microeconomía
Los de abajo
La mañanera y la salud
Laparoscopía difícil de vesícula
Dilema: cirugías necesarias o innecesarias
Extirpaciones de vesícula y apéndice innecesarias
Huachicol en diabetes
Huachicol en leucemia
¿Huachicol en leucemia?
¿Huachicol en leucemia?
¿Huachicoleo en diálisis?
¿Huachicoleo en diálisis?
Dializar a tiempo
Reversión en cáncer de próstata
Reversión médica
Lo médico incorrecto 2
Lo médico incorrecto
La medicina en México ante la cuarta transformación
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba