Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Poesía Historia Imaginario colectivo Patrimonio Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 613
  A 11 años de ausencia
 
Gerardo Moscoso
   
  En ningún tiempo debería decirse a los seres humanos que son inmortales, sino que han de jugarse aquí la vida y la muerte; así el ideólogo, el idealista, si es honesto, no tiene que inventar, no es un «dador de esperanzas» o mercader de indulgencias plenarias.

Vivimos un momento muy difícil en la historia, porque a cómo vamos, la humanidad se puede acabar. Quedan de dos sopas:

a).-Lo apocalíptico, enloquecedor.

b).- El absolutismo fascista, porque las sociedades burguesas están desgastadas, han perdido la fe en todo tipo de instituciones. Las sociedades no solo se derrumban por las contradicciones económicas, sino por algo que es más grave, las contradicciones culturales.

La muerte es un pensamiento que agobia al corazón de ser humano, recordándonos de manera inexorable la naturaleza finita de nuestra existencia. Ni aún amasando una fortuna o poder ilimitados podemos evitar la certeza de que, algún día, habremos de morir. Durante nuestra vida, experimentamos la transitoriedad cada vez que confrontamos los sufrimientos del diario vivir, de la vejez, de la enfermedad y, finalmente, de la muerte. Ningún ser humano está exento de estos pesares.

En cambio, la muerte, es vista como el mal, la nada, lo sombrío y lo irracional. Esta es la idea negativa que prevalece sobre la muerte. Con tantísimas muertes registradas intentamos ignorarla. Hemos apartado los ojos de la preocupación más profunda y esencial, con el afán de empujar la muerte al rincón de las sombras. Para muchos la muerte es la mera esencia de vida; es el vacío, la nada… La vida se asocia con todo lo bueno: con el ser, la racionalidad y la luz. El Sutra de loto, esencia del budismo Mahayana, señala que el propósito de la existencia y del ciclo de nacimiento y muerte es estar felices y en paz en esta vida, que es la que nos tocó vivir.

A once años ya de la ausencia materna, reflexionar sobre la vida y la muerte es saludable, jefa. Para el budismo, la vida no es tanto el cese de una existencia, sino el comienzo de otra nueva.

 
Otras publicaciones
La nueva burocracia «democrática»
Ceuvoz, la palabra diciente (1)
¡No al maltrato a los animales!
Actuación y política
Asumir nuestra responsabilidad
Evidencias del caminar
Oportunismos políticos
Lo que estamos viviendo
27 de Marzo Día Mundial del Teatro
¡Stop, alto al maltrato a los seres vivos!
“Tutti-frutti” apocalíptico
La Escuela de Psicología de Torreón
Los valores del espíritu
Adiós, Rosenda Monteros
Festividad medieval
X Aniversario Javier Soto Academia
Para la insatisfacción, consumismo
¿Conciencia de gremio en el teatro local?
La gigantesca estupidez humana
Temas a debatir
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba