Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Sociedad Reportaje Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 648
  Creatividad y atracción en publicidad electoral
 
Carlos Aguilar
   
  El próximo 18 de octubre, en Coahuila se realizará la elección para renovar el Congreso Estatal, en medio de una pandemia, que no termina y que provocó un cambio en fechas y etapas del proceso electoral, el cual ya comenzó con la consabida circulación de impactos publicitarios en televisión, radio e internet.

Como en cada elección, el humilde escribiente comparte la valoración de dichas campañas mediáticas que utilizan las autoridades electorales y los partidos con sus respectivos candidatos a algún puesto de elección popular.

El análisis se concentra en los contenidos y sus mensajes y también en las técnicas combinadas con la tecnología, audios y música para atraer la atención de los votantes, con el objetivo de establecer realidades y resultados al final del proceso.

En las últimas tres semanas, es común escuchar y ver en radio y televisión, así como en algunas plataformas de internet los mensajes institucionales de los 11 partidos políticos y las autoridades electorales estatales y federales que participan del proceso electoral.

Hasta el momento, solo los partidos Unidos, UDC, Verde y Acción Nacional, utilizaron spots publicitarios con nuevos contenidos y en algunos casos, como Unidos Y PAN, la aparición de sus dirigentes estatales que envían mensajes a los ciudadanos.

Durante la primera fase publicitaria del proceso electoral, partidos como el PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena utilizaron spots reciclados de la última campaña cuyos mensajes ya ni siquiera corresponden a la actualidad nacional y estatal que hoy vive la población.

En esta fase, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila, apostaron sus mensajes a justificar la realización del proceso bajo el derecho ciudadano de elegir a sus autoridades durante tiempos de pandemia.

Hay que recordar que en un proceso donde participan 176 candidatos en campaña y sus suplentes, la cifra es una cantidad de personajes que difícilmente podrá conocer la población en un período de tiempo corto como para que sus rostros, palabras y propuestas sean conocidas a través de spots en radio y televisión.

La pandemia y la ausencia de eventos públicos masivos sin duda serán un atenuante adicional para que este tipo de elección, ya de por sí, conocida como una de las más flojas, no alcance una participación del 30%.

Por eso la importancia y necesidad de que los mensajes publicitarios a través de radio, televisión e internet, se produzcan con creatividad, que sean atractivos y que dejen mensajes y contenidos que puedan, primero: atraer a los votantes, y segundo: conocer las propuestas políticas de partidos y candidatos para que los ciudadanos puedan tomar la mejor decisión o incluso la menos peor.

Aquellos partidos y sus candidatos que no apuesten a la renovación, creatividad y oportunidad para convencer a los ciudadanos seguramente no van a ganar, bueno ni siquiera lograrán la votación mínima indispensable para mantener sus registros y continuar recibiendo prerrogativas del presupuesto público.

La importancia política y social de esta votación va más allá de un Congreso y de la continuidad de un proyecto político y económico, tampoco de la competencia que pueda generar una oposición a modo, incluso la intención de un nuevo proyecto nacional que encontrará en los resultados de esta elección un termómetro interesante de su efectividad o su ya casi probada falta de resultados en la gobernanza nacional.

Los mensajes publicitarios serán un indicador de las capacidades de quienes pretenden continuar gobernando al estado y al país y como ciudadanos debemos evaluar e incluso fiscalizarlos para evitar que el país continúe en franca caída en picado.

 
Otras publicaciones
FCA: maldición de poder y soberbia
La guerra de las vacunas…
Gobiernos reprobados en test de COVID-19
Hugo López-Gatell, mentiras y confusión: salud politizada
Sistema de salud cansado ante pandemia
Corajes presidenciales y debilidades
Manifestaciones vs. presidencialismo
Vacunas y tratamiento: recta final de poder…
IMSS: enfermo terminal del COVID-19 en tiempos de la Cuarta «T»
«Resistir en Unidad» vs. Cuarta Transformación
Crisis de informacion del COVID-19…
Covid-19: Crisis hospitalaria y crisis…
COVID-19: cultura y redención…
Macuspana: el enojo presidencial; ¿culpables?...
Las puntadas de la gobernanza…
Avión presidencial: chunga nacional…
Colegio Cervantes: tragedia y violencia extrema
Elecciones Coahuila 2020: laboratorio nacional…
El presidente, la 4T y las elecciones: novela de suspenso
Villa Unión: inseguridad y respuestas
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba