Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Sociedad Reportaje Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 646
  Esto sí es nueva normalidad
 
Rosa Esther Beltrán
   
  En la ciudad de Oslo, capital de Noruega, que está entre las 25 ciudades con mayor calidad de vida del mundo, de acuerdo con un ranking que se basa en indicadores como la cantidad de accesos por rutas aéreas, el costo de una comida, el número de espacios públicos, la cantidad de desplazamientos en bicicleta, y la calidad y costo del transporte, se convertirá próximamente en la primera ciudad del mundo libre de automóviles, por lo menos en un área importante del centro de la ciudad ya que basará su transporte únicamente en bicicletas.

Parece increíble, pero es cierto, en Oslo hay 350 mil automóviles y éstos serían cambiados por bicicletas a fin de disminuir los niveles de contaminación, con esto la ciudad se convertirá en la única del mundo en cancelar el uso del automóvil y la más sustentable del planeta.

Muchas personas cambiaron sus autos por bicicletas o bien, se trasladan caminando, lo cual es ideal para su salud. Para hacer realidad esta iniciativa el gobierno construye 56 kilómetros de ciclovías. Esto suena a cuento pero es realidad desde 2015. Muchos ciudadanos noruegos se han pronunciado en contra, califican la medida de fascista, pero el proyecto avanza (Diario El Ciudadano).

Movimientos estudiantiles en la UAdeC

Durante el primer lustro de la década de los años 70 del siglo pasado se registró una movilización estudiantil que luchaba por la autonomía universitaria, en ella participaron los alumnos de la Escuela de Ciencias Químicas, la de Economía, de la Preparatoria Popular, el Ateneo, Preparatoria Nocturna, Trabajo Social y Enfermería; en Torreón Economía, Ciencias Políticas y Medicina, entre otras. Esas escuelas funcionaban como privadas, los profesores no participaron, el movimiento fue realizado por los estudiantes. Entonces era gobernador don Eulalio Gutiérrez Treviño.

La lucha fue reprimida con violencia, pero se logró la autonomía, se elaboró el estatuto universitario que resultó el sustento democratizador que instituyó el Consejo Universitario y el voto universal y secreto de todos los universitarios en la elección de autoridades, aunque poco duró el gusto, ya que pronto fue corrompido el voto estudiantil y la autonomía le fue entregada al gobernador priista en turno, la rectoría se convirtió en un trampolín para lograr puestos públicos y el Consejo Universitario es un costoso guiñol manejado desde la rectoría.

En 1984 se realizó una movilización estudiantil formidable. El movimiento Pro Dignificación con el que se denunciaba el fraude electoral por la rectoría y se reclamaba que presuntamente había sido el instrumento para derrotar a los entonces candidatos Armando Fuentes Aguirre y Jaime Martínez Veloz, éste había sido director de la Escuela de Arquitectura y propuso el rescate de la autonomía universitaria y por una universidad que promoviera la participación del estudiantado y el respeto al estatuto universitario.

El rector en ese tiempo estaba muy ligado al gobierno estatal. José Guadalupe Robledo G. publicó esta nota: «Ante la inconformidad de fraude en las elecciones y el periodo de campañas acompañadas de gastos excesivos, porrismos y la imposición del rector saliente Óscar Villegas Rico, se formó alianza por las fuerzas de Catón y el Jimmy, uno conservador y clerical y el otro acompañado de la izquierda y la fuerza popular, formaron el Movimiento Pro Dignificación de la Universidad».

Imposible relatar en unas cuantas líneas la movilización de Pro Dignificación que sumó no solo a los estudiantes, sino a la población en general.

Ahora surge el Movimiento Estudiantil de Coahuila (Moesco), en una situación de crisis epidémica, y la rectoría de la UAdeC se atreve a imponer cuotas excesivas por inscripciones y reinscripciones de las que podría obtener cerca o más de 150 millones de pesos.

Mientras que muchos padres de familia están sin trabajo a causa de la COVID-19, sin poder pagar el transporte de sus hijos, el rector pretende quitarles el transporte gratuito, es inexplicable que alguien que viene de la línea de masas, organización de ultra izquierda, tome estas decisiones, ¿o es que usted, rector, recibe órdenes de arriba?

¿En dónde está parado Hernández Vélez? ¿Ya sacó a los aviadores a los que mencionan como comisionados? Dicen que el rector gana más que el presidente de la República, en realidad, ¿cuánto le pagamos? Señor rector, en nuestra universidad es imprescindible que haya transparencia, porque todo se paga con nuestros tributos.

El incremento impuesto a las inscripciones y reinscripciones es altísimo, desmedido. Dicen los que saben que hay ahí una academia en la que sus profesores pueden ganar más que el rector, ¿diga, es cierto?

A la petición del Moesco de una disminución del 80 % a las cuotas, usted propone que «se establecerá por el Consejo», pregunto, ¿que no es la Comisión Hacendaria de la Universidad quien debe determinarlo?

Moesco hace otras solicitudes y el rector responde que será en el Consejo Universitario donde se tomen y decidan esas demandas.

Verdades a medias, actitudes huidizas son las que el rector aduce. Miembros de Moesco: mantengan sus decisiones, no claudiquen, no desistan de sus derechos, no dejen que los embauquen, que los presionen, no.

Juntos por la Salud

La atención a los niños con discapacidades ha sido la meta de los Centros de Rehabilitación Pediátrica, el 28 de julio un representante de la Fundación Teletón participó en la conferencia de prensa mañanera a fin de informar que ante la pandemia de COVID-19, se comprometen a cooperar con el gobierno federal, los gobiernos estatales y las instituciones de salud, transformando su programa de atención infantil y abriéndolo a todos los discapacitados y población que necesite de atención para su rehabilitación.

La Fundación transformó todos sus contenidos, ahora son temas de tele-rehabilitación de manera que los discapacitados, cualquier persona con algún padecimiento de incapacidad, desde su domicilio pueden tomar terapias y avanzar en ellas de modo gratuito, la respuesta ha sido extraordinaria, dice el representante, ya que más de 173 mil personas son ahora usuarios del sistema tele-rehabilitación.

También, ante el escenario de mantener cerrados los centros de rehabilitación, la fundación decidió contribuir a la atención por coronavirus para lo que seleccionaron 431 especialistas que colaboran diariamente en los programas de rehabilitación, y además, capacitados para dar orientación médica en general de cómo vivir la pandemia y enfrentarla desde el autismo, el cáncer o cualquier discapacidad, con ello han prestado ayuda a más de 4 mil 500 personas en 24 centros Teletón.

Igualmente, la fundación firmó un convenio con el Consejo Nacional de Salud Mental, también con la Comisión Nacional contra las Adicciones y los Servicios de Atención Psiquiátrica ofreciendo las instalaciones de los CRIT al gobierno federal y los estatales para atender a la población.

Igualmente han realizado una reconvención hospitalaria ofreciendo camas para atender a paciente con COVID en la CDMX, Edomex, Guerrero, Chihuahua y en el CRIT Coahuila se instaló una zona móvil para la aplicación de pruebas COVID atendiendo a 424 personas; se ofrecieron 55 camas; también en Chiapas, Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora, ofrecerán servicios en los centros para rehabilitación pulmonar o de vigilancia epidemiológica.

En resumen, la fundación ha colaborado mediante lo descrito en la atención de 277 mil 338 personas, así está mostrando su lealtad hacia el país, la gratitud, valor indispensable que se muestra reconvirtiendo los centros para la atención no solo a los niños discapacitados sino a toda la población que finalmente ha sido la constructora de las instalaciones especializadas, con su colaboración se mantienen y se da ahora servicio para una rehabilitación generalizada de la población que lo requiere.

El representante de la Fundación Teletón en su discurso de la mañanera exhortó a la población a seguir sosteniendo las instituciones creadas para la atención a los niños y ahora a quienes lo requieran, porque durante 23 años han estado presentes rescatando la vida para el bienestar de miles de niños mexicanos.

 
Otras publicaciones
San Fernando no se olvida
Olvidos fatales
No al racismo
El pasado, el presente y el futuro
Las buenas noticias cuentan
El imperio colapsa
Los golpes blandos contra la 4T
Prioridades del reencuentro
Elogio a los médicos y paramédicos
Lo insólito
Llegó el torbellino
Las diferencias nos enriquecen
Las etapas históricas del feminismo
Los vaivenes de AHMSA
Memoria de lo monstruoso
Un banco para el bienestar
Para sostener la catalepsia
Con las faldas bien puestas
En el hoyo y cavando
¿Indignados?
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba