Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Sociedad Elecciones Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 645
  Memoria y voluntad
 
Editorial
   
  Sin alternancia en Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, hoy los exgobernadores César Duarte, Roberto Borge y Javier Duarte serían diputados o senadores; y si no, disfrutarían de sus fortunas mal habidas sin preocuparse, como ocurre en Coahuila con los predecesores de Miguel Riquelme. El cambio de partido en el poder, sin embargo, no garantiza justicia en todos los casos. A diferencia de Javier Corral, Carlos Joaquín González y Miguel Ángel Yunes, José Rosas Aispuro traicionó la confianza de los duranguenses al hacer la vista gorda con las trapacerías de Jorge Herrera Caldera, de quien, en otro tiempo, fue correligionario en el PRI.

En el caso de Chihuahua, al tesón de Corral se sumó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la detención de César Duarte en Estados Unidos; el siguiente paso será su extradición. Peña Nieto y su alter ego Luis Videgaray encubrieron al exgobernador —en Coahuila lo hicieron con Humberto y Rubén Moreira—, protegido de otra mancuerna corrupta: la formada por el exlíder del PRI Manlio Fabio Beltrones y el muñidor Emilio Gamboa Patrón. Con dinero del erario, la Operación Safiro financió campañas de candidatos priistas a diferentes gobiernos. Resulta ingenuo pensar que el trasiego de caudales no haya engrosado sus propias haciendas.

Coahuila estuvo a un paso de la alternancia en 2017. Menos de 40 mil votos y la complicidad de Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impidieron que los Moreira fueran puestos en la picota —de la cual no se han salvado— y eventualmente procesados igual que Borge y los Duarte. Un gobernador rodeado de moreiristas, como Riquelme, quien propuso pasar página al tema de la deuda, está maniatado. Pero aún así puede ordenar a la Fiscalía General del Estado investigar las denuncias de la Auditoría Superior del Estado por una parte de los créditos desviados y de las empresas fantasma.

El repudio al moreirato y al resultado de los comicios de 2017 lo expresaron más de 50 mil personas en la Marcha por la Dignidad del 6 de junio de ese año. La alternancia la frustraron también los candidatos con menores posibilidades de ganar a un PRI castigado en las urnas por la corrupción, el nepotismo, la frivolidad y los excesos del clan. La ciudadanía cumplió; quienes fallaron fueron las oposiciones. Dos agentes que denunciaron la megadeuda, hoy, como militantes de Morena, han optado por el silencio en vez de exigir justicia: el senador Armando Guadiana y el diputado federal Luis Fernando Salazar.

«(Con la detención de César Duarte) hemos demostrado que mientras la memoria no se rinda y la voluntad política no se quiebre, la justicia llega», declaró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. En Coahuila existe una especie de amnesia con respecto a la deuda irregular por 38 mil millones de pesos que colapsó las finanzas públicas y llenó los bolsillos no solo de funcionarios inescrupulosos, sino también de contratistas todólogos y de empresarios mediáticos. Tampoco existe voluntad de las autoridades ni de los partidos para demandar a los Moreira e incautar cuentas, propiedades y negocios adquiridos con dinero de los coahuilenses.

El agravio puede olvidarse u ocultarse, mas no sus consecuencias. Pagar cuatro mil millones de pesos anuales de intereses es un insulto; y para más inri, con Rubén Moreira fuimos campeones en empresas fantasma. Es vergonzoso que mientras los chihuahuenses celebran la detención de un gobernador ladrón: César Duarte, en Coahuila hagamos como que nada ha pasado.

 
Otras publicaciones
Gobierno revanchista
Presidente fuerte, gobierno débil
Resaca en los estados
«Hanna» y Pilatos
Rivalidad añeja
En el peor de los mundos
Derivas autoritarias
Después del virus
Sobre un barril de pólvora
La raíz del desafecto
Soluciones incendiarias
Francisco, el mejor líder
En manos del pueblo
La vía de las urnas
Cuestión de principios
Libertad y justicia
Cultura de muerte
El enemigo está dentro
Exigencia ética
Frente al éxito, mesura
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba