Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Sociedad Elecciones Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 643
  Las buenas noticias cuentan
 
Rosa Esther Beltrán
   
  «La democracia es de la sociedad en la que es posible y hasta exigido el ser persona en toda la extensión de la palabra».

María Zambrano

Las buenas noticias, cuentan, y mucho. Sí, junto a los descomunales y desmesurados daños económicos, de salud, de desempleo, de hambrunas, pobreza y muerte, están las vidas recuperadas de COVID-19, sí se puede y lo logran los médicos del IMSS que ponen su vida al riesgo.

La prensa local nos informa que el vértigo apocalíptico de la pandemia ha sido vencido en Saltillo en la clínica 1 del IMSS, por dos mujeres que recibieron la transfusión de plasma donado a una por otra mujer recuperada de la enfermedad.

Se ha probado que las personas recuperadas de la COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales —anticuerpos—. Esos anticuerpos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma.

El plasma de la sangre donada de los pacientes recuperados, ya con anticuerpos contra la COVID-19 puede utilizarse para producir dos preparados: en primer lugar, el plasma de convaleciente, que es el que contiene estos anticuerpos, además de la inmunoglobulina hiperinmune que está más concentrada y, por lo tanto, contiene más anticuerpos (Forbes).

El Call Center del IMSS en la CDMX convoca a las personas recuperadas del coronavirus a que acudan a donar plasma de forma altruista, según la información de hace una semana, los donantes deben presentarse en los hospitales de la CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Los candidatos para donar plasma son aquellos que se han curado del virus y se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos a través de un proceso transparente, altruista y seguro para donadores y receptores.

A partir del 22 de abril, el IMSS fue la primera y única institución médica en México certificada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cpfepris) para hacer uso del plasma convaleciente; además, hasta ahora la terapia no ha producido efectos secundarios adversos.

En la revista «American Journal of Pathology» se arguye que el plasma hiperinmune se obtiene mediante donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y es eficiente en el 76% de los casos, hasta ahora el plasma es la única fuente disponible de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 para uso inmediato en estos momentos.

En el país, hasta hace una semana, 113 pacientes se habían recuperado del coronavirus gracias al tratamiento con el plasma hiperinmune y, a su vez, fueron donadores, esa es la solidaridad que necesitamos.

Los medios de comunicación informaron que el tratamiento con plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en los Estados Unidos ya se había convertido en un lucrativo negocio de millones de dólares. El diario The Washington Post reveló que los laboratorios que realizan pruebas rápidas pagan hasta mil dólares por un mililitro de sangre de pacientes que se recuperaron de la pandemia, la aceleración de este proceso se debe a la necesidad de encontrar tratamientos para mejorar las pruebas rápidas para la detección del virus, lo cierto es que la obtención del plasma se convirtió ya en un gran negocio para unos cuantos y la demanda es tan alta que temen que surja un mercado negro con la sangre, lo cual no es nuevo en este sistema.

Según informes de infectólogos de la Universidad Johns Hopkins, la carrera en las investigaciones del plasma puede ayudar a evitar hospitalizaciones y muertes. Los médicos son optimistas.

En México, a mediados de junio eran 150 mil 264 casos confirmados de contagiados, de los cuales 20 mil 392 permanecen activos. Además, se han registrado 17 mil 580 defunciones; la CDMX es la entidad con mayor cantidad de muertes con 4 mil 664.

Día Mundial de los Refugiados

Estamos en una etapa en la que se vislumbran cambios mundiales extraordinarios, inusitados, hay zonas en las que la lucha por la sobrevivencia y por el cambio social son más urgentes que nunca, nada puede volver a ser igual, la entrada al segundo milenio nos planta ante situaciones que hacen posible romper las cadenas de la esclavitud moderna, esclavos del consumismo, siervos de la mercadotecnia, depredadores, destructores de la naturaleza y de nuestros semejantes, ya no.

La ONU instituyó el día 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados con el objetivo de promover un mundo inclusivo e igualitario en el que haya un lugar digno para todos, es la lucha por el cambio en la que cada uno ejerce un papel para lograrlo.

Los refugiados son conjuntos personas que huyen de sus países a causa de las guerras o bien porque son desplazados de sus territorios en su propio país, buscan seguridad y el gobierno de su país tiene la responsabilidad de dársela, aunque a veces los persigue, por esto son las personas más vulnerables del mundo.

En este momento son millones las personas que se encuentran en un vacío jurídico, sin los derechos humanos básicos, son considerados apátridas, viviendo en un exilio traumático.

A tres años de instituida la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se firmó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) a causa de las grandes migraciones que surgieron como desenlace de la Segunda Guerra Mundial, la Convención instituye las condiciones legales de los refugiados, tales como: se acogerán a las leyes del país que los recibe, derecho a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, derechos de propiedad intelectual e industrial, derechos de asociación y acceso a los tribunales, así como empleo remunerado, entre otros.

Como podrá intuirse, alcanzar la condición de Refugiado, es complejo, el proceso judicial es largo y difícil. Belén, Casa del Migrante, abrió un refugio hace aproximadamente dos años, ahí se encuentran 10 familias, llegaron mujeres migrantes embarazadas y dieron a luz a cuatro bebes, se ha hecho un trabajo humanitario monumental e inigualable.

Ahora hay más de 1mil 500 refugiados que viven en Saltillo, en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela. Por las medidas de seguridad contra la pandemia un alto número de refugiados están desempleados y con ello se frenan sus posibilidades de sobrevivencia; ellos habitan viviendas rentadas o están en habitaciones de hotel.

El buen trabajo que realiza la Casa del Migrante ha ganado la confianza de los organismos internacionales de la ONU, como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ACNUR, ésta es la que construyó el edificio del refugio en la Casa del Migrante y la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) tramita las solicitudes de refugio en México y la que decide si se otorga la calidad de refugiados o no, si lo obtienen se les da residencia permanente. Por el momento la Comar ha suspendido los plazos de solicitud, lo cual provoca un alto nivel de estrés en las familias.

Con las fronteras cerradas al norte y al sur de México por la COVID-19, los problemas, tanto de los migrantes como de los solicitantes de refugio se agudizan. Belén cuenta con cuatro abogados que se hacen cargo de los trámites jurídicos para los refugiados y se trabaja por un nuevo modelos de las casas del migrante. En condiciones de carencias muy duras el flujo de africanos se ha incrementado.

La posada del migrante desarrolla un intenso programa en línea para impulsar el cambio social en las casas de migrantes y por una iglesia nueva. Hay mucho que aprender de los migrantes y los refugiados.

 
Otras publicaciones
¿Saben lo que quieren?
San Fernando no se olvida
Olvidos fatales
Esto sí es nueva normalidad
No al racismo
El pasado, el presente y el futuro
El imperio colapsa
Los golpes blandos contra la 4T
Prioridades del reencuentro
Elogio a los médicos y paramédicos
Lo insólito
Llegó el torbellino
Las diferencias nos enriquecen
Las etapas históricas del feminismo
Los vaivenes de AHMSA
Memoria de lo monstruoso
Un banco para el bienestar
Para sostener la catalepsia
Con las faldas bien puestas
En el hoyo y cavando
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba