Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Gobierno Covid-19 Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 642
  Enfermedad y poder: asuntos de interés manifiesto
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  En medio de la crisis por el desarrollo del coronavirus en nuestro país, se han disparado especulaciones, aciertos, fobias y miedos, pero también a quien pensaba que no le pasaba, le ha pasado.

Por otro lado, las respuestas frente a la COVID-19 —en la que llevamos culpa todos— no han sido suficientes y franquean entre la línea divisoria del escándalo y el amarillismo; por otro lado, hay que entender que dentro de la vida política es muy dado que se dé lugar a desviaciones de la línea correcta de la acción pública.

Tampoco es cuestión de callarlo todo u ocultar, procurando demostrar que los hechos no son tan graves como parece (eso ya ha quedado rebasado). De hecho, en los últimos tiempos, las acusaciones de corrupción, los casos de infiltración de la delincuencia organizada en algunos grupos de la clase política —el caso más reciente es Genaro García Luna— no tienen precedentes.

Considero que en el ámbito político, social e inclusive económico, la reconfiguración de la que muchos hablaban, se está dando de manera más acelerada. Por lo tanto, es positivo que se hable de todo con claridad: “en un país escandaloso no se debe tener miedo de revelar la verdad” (BOBBIO).

Hoy, surge una interrogante más, como la que se dio en el año 2012 con Alonso Lujambio Irazábal y la necesidad-capacidad de su ausencia por motivos de salud o el desempeño de su trabajo, en el que no mermara su labor diligente. Desde ese año, en nuestro país no se propiciaba el debate ante tales enfermedades, en ese momento, recibió atención por parte de los medios y la opinión pública.

Los problemas de falta de buena salud de gobernantes, generan inquietudes y preocupaciones que pueden ser válidas sobre cómo, por un lado, el gobernante responde ante un problema —en este caso COVID-19— y, por otro lado, cómo los ciudadanos manejamos esta situación (confianza) y también, los vacíos evidentes que existen en las legislaciones locales. Los problemas de salud de un jefe de Estado pasan a ser asuntos de interés público.

Nos enfrentamos hoy ante una disyuntiva similar: gobernadores de estados como Hidalgo o Querétaro, diputados federales del movimiento ciudadano y encuentro social, funcionarios municipales (Saltillo) y funcionarios del más alto nivel en el gobierno federal. Palabras más, palabras menos, todos anunciaron que se mantendrán en cuarentena y bajo observación, pero recalcan su constante comunicación con sus colaboradores y que desde sus lugares de encierro seguirán trabajando para que sus estados puedan superar la crisis.

Sin embargo, resulta trascendente considerar que la actuación del virus puede ser cambiante y por ello resulta importante que sus equipos de trabajo se planteen el escenario de una ausencia temporal y si en sus constituciones locales existe un vacío legal al respecto, urge que se haga algo. En la Constitución no existe ninguna provisión en caso de ausencia temporal del presidente por ejemplo.

Es de vital trascendencia para nuestro país que nuestros representantes en este sentido informen sobre las condiciones de su salud a los ciudadanos —igual aplica para el presidente por su problema de hipertensión—. Se requiere de normatividades claras y precisas para que periódicamente presidentes, gobernadores, alcaldes, legisladores se practiquen revisiones médicas y que los resultados se oficialicen y se pongan de manera pública y transparente.

Lo que está en juego es la salud del país y la salud económica que dejará esta profunda crisis en México y todas sus regiones.

 
Otras publicaciones
El perfil de un político; el deber ser
Caminante no hay camino...
Un mirada del México de AMLO
El existencialismo es humanismo
Después de la pandemia, una clase media paralizada
Pobreza y coronavirus
La maldición del coronavirus
La lectura nos hará libres
UAdeC: conciencia y progreso universitario
La geografía como espacio electoral
Apuntes y desafíos para la justicia electoral
Migrante eres, migrante soy
Doctrina Monroe, un atentado contra la democracia
Hasta nunca Franco
Educación pública y defensa de la autonomía universitaria
La cuestión «líquida»
Educación: responsabilidad y política de gobierno
La Vía Chilena
Posición de la mujer: hoy y ahora
A favor de la mujer
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba