Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Sociedad Reportaje Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 641
  Los golpes blandos contra la 4T
 
Rosa Esther Beltrán
   
  La propuesta hecha pública por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del partido Morena de que es necesario que el Inegi mida la fortuna económica de los mexicanos más ricos del país, alborotó la gallera de un modo inusual, un grupo de columnistas y reporteros alzaron la voz para advertir que México va camino al comunismo, de entrada es divertida la «candidez» de los opinadores y la alarma de algunos ricos y clasemedieros.

México comunista ¡Oh sorpresa! La alarma llevó hasta a proponer un golpe de Estado para destituir de la presidencia a Andrés Manuel López Obrador. La derecha del país se excede en su atrevimiento. Dar un golpe de Estado implica utilizar al Ejército mexicano para sacar del Palacio nacional al presidente, como lo hizo Pinochet con Salvador Allende, presidente electo democráticamente en Chile. Latinoamérica está llena de ejemplos de movimientos golpistas.

Proponer un golpe de Estado por parte de la derecha delirante de este país es peligroso, pero no deja de ser una tontería —por decir lo menos— esos comentaristas se olvidan de que México es una de las naciones con un altísimo nivel de desigualdad económica, ésa es estudiada puntualmente por el Coneval y el Inegi, y ante ella pocos o nadie pone el grito en el cielo. Entonces por qué no analizar también a los más acaudalados, los evasores de impuestos por décadas con la anuencia de los gobiernos del PRIAN.

Además, según un estudio de la organización internacional Oxfam, cuatro multimillonarios mexicanos en el 2004 concentraban un 4% del PIB, y para 2014 los mismos tenían ya el 14%, por lo que la propuesta de Ramírez Cuéllar no es descabellada, pero el golpismo duro o blando florece como epidemia aprovechando los tiempos de la pandemia COVID-19.

Por otra parte, que esos «analistas críticos» supongan que el gobierno de AMLO va hacia el comunismo y, por tanto, él es comunista, es cosa por demás extrañal; un comunista que firma un tratado comercial con el imperio de los Estados Unidos y el gobierno de Canadá, y que trata a Donald Trump como su amigo y hasta ha dicho que muy probablemente pronto lo visitará, muy raro que este gobierno respalde los acuerdos comerciales con la Unión Europea y Asia; o sea, un presidente que trata con «el mercado internacional neoliberal» tranquilamente, no resulta congruente tildarlo de comunista.

Por otro lado, sabemos que la derecha mexicana constantemente lanza llamados convocando a movilizaciones de rechazo al gobierno de AMLO con el fin de minar a su gobierno y que el presidente no termine su mandato, aunque no encuentran eco en la población, porque la derecha hasta ahora está desmembrada, sin liderazgos importantes que la representen.

Parece que en realidad la intención de la comentocracia derechista es ir enrutando su malestar hacia las elecciones de 2021 y 2022 a fin de debilitar al gobierno de la 4T y derrotarlo en el referéndum de la revocación de mandato, así de claro.

Es imposible que México transite hacia el comunismo, primero por la vecindad que tiene con los Estados Unidos y también por la economía heredada de los 40 años de neoliberalismo en el que manda el monopolio del libre mercado.

La propuesta de Ramírez Cuellar no es condenable, pudiera considerarse inoportuna a causa de la pandemia y otros hechos, pero es justo y deseable buscar fórmulas para contener el enriquecimiento de unos cuantos magnates y que se asegure una distribución del ingreso mucho más equitativa.

Discapacidad y covid-19

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es una de las últimas en materia de derechos humanos aprobada en este siglo (2006) por la Organización de las Naciones Unidas y su propósito primordial es promover, proteger y asegurar el goce y respeto a su dignidad inherente a través de medidas específicas que los Estados deben implementar de manera transversal y progresiva.

El Estado mexicano firmó la Convención el 30 de marzo de 2007 y es de observancia obligatoria para las autoridades en los distintos niveles y órdenes de gobierno. México contaba con casi seis millones de personas discapacitados en el censo de 2010.

Los y las discapacitados tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud, sin discriminación por motivos sus discapacidades (Art. 25, CNDH) de ahí que las autoridades de salud hayan emitido una guía para esas personas que pudieran contagiarse del virus sean atendidas, se trata de una campaña a través de redes sociales para explicar con videos y audios cómo es que funciona el vínculo que hacen con la sociedad civil y los intérpretes de lenguas de señas, además habilitarán una línea por WhatsApp para que traductores del sistema de señas puedan traducir al personal médico el sentir de los pacientes.

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud informó que la realización de la Guía se debe a un trabajo coordinado y colaborativo con organizaciones de la sociedad civil, personas profesionistas en la materia, familiares de personas con discapacidad, así como con instituciones públicas, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Las disposiciones están dirigidas a las y los discapacitados y sus familias, al personal de las instituciones de atención médica, albergues y asilos, medios de comunicación, entre otras. La guía incluye información para quienes presentan discapacidad auditiva, intelectual, espectro autista, parálisis cerebral, discapacidad motriz, psicosocial y visual, se describen los instrumentos didácticos adecuados para cada tipo de discapacidades, como el Sistema de Escritura Braille para discapacitados visuales.

La guía es amplia, consta de 32 páginas y cuida de presentar detalles que de otra forma serían difíciles de tomar en cuenta, por ejemplo, contar con un plan de emergencia que puedan aplicar los familiares o el mismo discapacitado, teléfonos a los que se puede pedir auxilio en caso de emergencia médica o de atención a violencia, igualmente incluye sugerencias de comunicación a la familia y la formación de redes de apoyo a las que también se ofrecen sugerencias para elaborar planes de trabajo con los discapacitados. No cabe duda que la guía, aunque extensa, es minuciosa porque prevé las situaciones que se pueden presentar a los enfermos, su familia, grupos de apoyo, personal médico y paramédico de las instituciones.

No hay suficiente información sobre contagios y muertes de discapacitados, Hugo López-Gatell informó de una niña con síndrome de Down infectada y que falleció, en los medios de comunicación locales no se encuentran otros casos de infantes infectados por coronavirus, si usted busca Coahuila, no aparece ningún caso, son escasos los medios que informan en particular sobre discapacitados infectados, ¿es qué no los hay o no interesa mucho informarlo.

Algunos diarios del país informaron sobre casos de enfermeras que tienen hijos con autismo y solicitaron a sus jefes les permitan no acudir al trabajo para no exponer su salud y la de sus hijos, lo cual les fue negado.

Cierro para expresar que es inadmisible que el dolor de estas madres y la incomprensión de sus jefes no les permiten cuidarlos a sus hijos enfermos y darles la debida protección de la epidemia.

Posdata

En Coahuila presenciamos la embestida del abandono del confinamiento por la epidemia del COVID-19, eso se percibe en el aumento de contagios. Es importante que permanezcamos en casa, que no ignoremos que la salida debe extenderse al menos al 30 de mayo, quédate en casa, no te expongas ni expongas a otros al contagio.

 
Otras publicaciones
San Fernando no se olvida
Olvidos fatales
Esto sí es nueva normalidad
No al racismo
El pasado, el presente y el futuro
Las buenas noticias cuentan
El imperio colapsa
Prioridades del reencuentro
Elogio a los médicos y paramédicos
Lo insólito
Llegó el torbellino
Las diferencias nos enriquecen
Las etapas históricas del feminismo
Los vaivenes de AHMSA
Memoria de lo monstruoso
Un banco para el bienestar
Para sostener la catalepsia
Con las faldas bien puestas
En el hoyo y cavando
¿Indignados?
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba