Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Reportaje Salud Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 640
  Prioridades del reencuentro
 
Rosa Esther Beltrán
   
  «La igualdad ha vuelto al centro de la escena. Imaginémosla como

el punto de partida para el tiempo que vendrá».

Franco Berardi

Vivimos un tiempo importante que puede significar el reencuentro, quizás no inmediato, pero más cercano, ¿seremos los mismos al salir del confinamiento? A la crisis del aislamiento sucederán otras, algunas ya están en la disputa, la financiera, la alimentaria, la del desempleo.

Posiblemente el confinamiento de varias semanas no será suficiente para revertir nuestra cosmovisión, el uno por ciento de los más ricos del planeta, ya urden cómo será la recuperación de sus pérdidas económicas, ellos, los neoliberales lucharán por mantener su estatus. Seguro, una pandemia planetaria y la muerte de casi 300 mil mujeres y hombres no sean suficientes para calmar o suavizar su voracidad de dinero.

Una mejor administración de los fondos públicos es prioritaria, usar los créditos y los recursos públicos con eficiencia para crear fuentes de trabajo y conservar las que existen con una visión del corto, mediano y largo plazo, es lo deseable, lo impostergable.

Seguir con la restauración de nuestro sistema de salud, detener su sangría y superar no sólo la actual crisis sanitaria que la potencia del COVID-19 evidenció, también es imprescindible la vigilancia a las otras carencias, atención primaria a las epidemias que México padece —diabetes, obesidad mórbida e hipertensión arterial—, éstas deben atenderse, ya que el sistema de salud es deficiente por el abandono al que se le sometió durante casi 40 años con la meta de dejarlo inservible para privatizarlo.

Unido a lo anterior está el esmero en la formación de médicos y personal paramédico a fin de superar el déficit formidable que mostró para el cuidado de esta crisis sanitaria, los aumentos de sueldos son necesarios —no únicamente aplausos— ellos han demostrado no sólo profesionalismo, sino también heroísmo, están en el primer frente. En Coahuila varios médicos y enfermeras han dado la vida para salvar la de los enfermos, los tres feminicidios ocurridos en Torreón contra tres enfermeras es algo monstruoso, infame.

En el futuro asoma la prudencia y la esperanza, se necesita atención para no ser sorprendidos por las amenazas del neoliberalismo incontrolado y golpista, para que no nos encuentren desprevenidos, la sociedad civil organizada puede y debe buscar los medios para superar la precariedad laboral, la desigualdad social, la marginación, continuar, proteger y reforzar la 4T, buscar alternativas que aseguren el bienestar, se dice fácil, pero requerirá esfuerzos titánicos.

Ya se ha propuesto desde la presidencia del país un New Deal, programa económico que el presidente Franklin D. Roosevelt de los Estados Unidos inauguró con éxito en su primer mandato, en plena crisis de 1929 para combatir el desempleo.

Es la evaluación sobria, racional y realista del sistema social y sus limitaciones, así como de los ámbitos abiertos a la creatividad humana lo que hay que construir. No es el rostro de un futuro perfecto (e inevitable), sino el de un futuro alternativo, realmente mejor y plausible (pero incierto) desde el punto de vista histórico.

Es por lo tanto, un ejercicio simultáneo en los ámbitos de la ciencia, la política y la moralidad. Si en el lazo estrecho entre ciencia, política y moralidad parece faltar el espíritu de la ciencia moderna, cito lo que dijera Durkheim sobre la ciencia: «Si la ciencia no puede ayudarnos a elegir la meta óptima, ¿por qué ha de sugerirnos el camino más rápido antes que el más económico? Si no puede guiarnos en la determinación de nuestros fines más elevados, tampoco puede determinar los fines secundarios y subordinados que llamamos medios», (Las reglas del método sociológico).

Ingreso Único Vital para desempleados

Recientemente la Cámara de Diputados federales hizo una petición urgente a la Presidencia de la República: otorgar un Ingreso Único Vital, temporal y no condicionado de 3 mil 700 pesos a personas desempleadas por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Tres diputadas encabezaron la propuesta y en su justificación expusieron que la crisis sanitaria está afectando gravemente a los trabajadores de la economía informal, a las y los empleados del hogar, los comerciantes de abarrotes pequeños y a innumerables empresas de tres ó cinco empleados.

El propósito de la propuesta es reducir los efectos negativos de la emergencia sanitaria y acelerar la reactivación económica, así como evitar que las personas empeoren en su situación de pobreza, que la profundicen o que tomen decisiones que afecten su capital humano, su patrimonio o sus derechos; el programa comprendería a las personas que lo soliciten y no sean beneficiarias de ningún otro programa social ni cuenten con seguridad social.

Las proponentes estiman que el proyecto implicaría un costo perfectamente asequible para un país como el nuestro, ya que éste sería acotado y los beneficiarios estarían claramente definidos, además de que los apoyos se entreguen mediante tarjetas bancarias; el apoyo sería por tres meses e implicaría un gasto aproximado de 351 mil millones de pesos los cuales podrían conseguirse a través de reasignaciones del presupuesto.

Los ingresos laborales de las 55 millones 683 mil 450 personas que estaban ocupadas a finales del 2019, disminuyeron o se terminaron y el Ingreso Único Vital reduciría los efectos negativos de la pandemia. Además, es indispensable para que la emergencia no condene a la pobreza y a la vulnerabilidad a millones de hogares. Las proponentes tienen en cuenta que al menos el 30% de los hogares mexicanos están jefaturados por una mujer, que por condiciones de género tiene mayores problemas para acceder a ingresos, lo hacen en la informalidad y en medio de la precariedad.

La mayoría de los trabajadores mexicanos tienen condiciones laborales precarias. El 74% del total de los empleados pertenece a una de las siguientes poblaciones vulnerables: personas trabajadoras por cuenta propia, quienes laboran sin remuneración (mujeres), personas dueñas de un micronegocio o personas asalariadas sin contrato o con contrato por obra determinada. La mayoría de estos segmentos tienen fuentes de ingreso poco estables que corren el riesgo de ser eliminadas en esta crisis.

Las diputadas subrayan que aún en el sector formal los efectos de la crisis están presentes, ya que según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), «abril podría haber cerrado con una baja laboral de 744 mil 225 empleos (formales)». Además, los empleos se están perdiendo sobre todo en los rangos salariales más bajos y en las edades más jóvenes, lo cual puede mermar sus carreras laborales durante un tiempo considerable, estiman que al menos el 16% de los hogares reciben un 50% de ingreso en sectores altamente vulnerables y afectados por la pandemia.

El Ingreso Único Vital, es una propuesta humanitaria, no es posible abandonar a su suerte a los millones de trabajadores mexicanos que ahora enfrentan el confinamiento y saben que cuando se dé el «fiat» para regresar al trabajo posiblemente no lo tendrán porque su empresa cerró y no se sabe si reabrirá. La incertidumbre es una enfermedad emocional sin cura, porque no es posible contemplar a la familia hambrienta, sin recursos para ir a la escuela y sostener los servicios de agua, luz y gas a fin de asegurar una vida diaria digna.

Posdata

En el tercer mandato del ejecutivo de la dinastía que comenzara en 2005 se intenta promover separatismo, violenta los derechos humanos bajo el velo de ofrecer protección en la crisis sanitaria, son injustificables sus tácticas violentas. Alto a la represión.

 
Otras publicaciones
No al racismo
El pasado, el presente y el futuro
Las buenas noticias cuentan
El imperio colapsa
Los golpes blandos contra la 4T
Elogio a los médicos y paramédicos
Lo insólito
Llegó el torbellino
Las diferencias nos enriquecen
Las etapas históricas del feminismo
Los vaivenes de AHMSA
Memoria de lo monstruoso
Un banco para el bienestar
Para sostener la catalepsia
Con las faldas bien puestas
En el hoyo y cavando
¿Indignados?
En movimiento por la Amazonia
Un premio loable y meritorio
Consternación
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba