Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Sociedad Elecciones Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 639
  «Resistir en Unidad» vs. Cuarta Transformación
 
Carlos Aguilar
   
  La contingencia sanitaria por el coronavirus en el mundo, y obviamente en México, generó ya una crisis de salud por la cantidad de personas infectadas y lo más doloroso el número de personas muertas, pues la pandemia exhibió la crisis de los sistemas de salud públicos y privados en el mundo y la falta de previsión, planeación y efectividad de respuesta entre la soberbia y falta de capacidad de muchos gobernantes en el mundo, esta es la primera crisis.

La segunda crisis que enfrentarán políticos, gobernantes, empresarios y ciudadanos en general —se insiste, en México y en el mundo— es la económica, que será más prolongada que la sanitaria y que generará seguramente tantas muertes como la pandemia.

Esta crisis seguramente también sacará lo mejor y lo peor de los gobernantes y los gobernados, pero su costo histórico podría ser más alto en la medida de las estrategias y acciones que se tomen en forma conjunta para retomar el desarrollo y la endeble estabilidad.

El pronóstico de propios y extraños, de especialistas y neófitos, pero sobre todo del sentido común, es que la tarea no será fácil, sobre todo cuando en un país como el nuestro priva la soberbia, cerrazón y, por consecuencia, la competencia política que se traslada a la gobernanza, ¡Atención! No es problema único de los mexicanos, pero sí nos convierte en un mal ejemplo en el mundo.

La tercera crisis que se asoma es la política, que se antecede de una relación de niveles de gobierno, basada en la amenaza constante y en la presión política, cuya permanencia hoy está en duda al estirar la liga de más en un solo lado.

No es casualidad que una vez más el poder presidencial en México resulte rebasado por el poder gubernamental de estados y ayuntamientos, también el poder económico y social de los empresarios y los generadores de empleo, de circulante monetario y de un subjetivo, pero al fin, desarrollo económico.

Hoy el pronóstico de la tercera crisis, la política, generada en menos de un año en México, fortalece la predicción, de que finalmente se podría establecer un sano y correcto equilibrio político y social de la gobernanza, a pesar de los costos y pérdidas sociales que se registrarán.

El bloque del noreste, conformado por los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se fortaleció con el ingreso de Michoacán y Durango y hoy el bloque del que empezó por el tema de la seguridad, camina por el de la salubridad, trasciende rápidamente al político sin mucho esfuerzo y en forma legítima y genuina para pedir cambios en leyes fiscales y de participaciones del gobierno federal a los estatales.

El presidencialismo, como sucedía igual en el pasado, decide a través de su mayoría en las cámaras y todavía con el débil cabildeo, que el presupuesto se destine política y electoralmente a ciertos estados, lo que ocasiona que el resto de las entidades reaccione.

No se puede dudar de que el objetivo presidencial sea que se realice un buen uso de los recursos, pero es imposible lograrlo si también se utiliza la discrecionalidad y la falta de equilibrio en el apoyo a todas las entidades.

Ya hay una reacción, y no hay que olvidar, nadie, incluso el presidente, que son 21 estados gobernados por alguien que no es de su grupo en el poder, de esos 21 estados por lo menos 15 podrían perder pronto el miedo y la prudencia, lo que generará la consolidación de un bloque que empezó con tres, que ahora tiene 5 y que demuestra, al menos al momento, más efectividad e impacto que los débiles y casi borrados partidos de oposición.

La buena noticia para los ciudadanos es que por fin se asoma una luz en el camino de lograr un equilibrio de poder, situación que a pesar de tener muchos costos, podría generar más beneficios para los mexicanos en un entorno de incertidumbre y debilidad económica.

 
Otras publicaciones
FCA: maldición de poder y soberbia
Creatividad y atracción en publicidad electoral
La guerra de las vacunas…
Gobiernos reprobados en test de COVID-19
Hugo López-Gatell, mentiras y confusión: salud politizada
Sistema de salud cansado ante pandemia
Corajes presidenciales y debilidades
Manifestaciones vs. presidencialismo
Vacunas y tratamiento: recta final de poder…
IMSS: enfermo terminal del COVID-19 en tiempos de la Cuarta «T»
Crisis de informacion del COVID-19…
Covid-19: Crisis hospitalaria y crisis…
COVID-19: cultura y redención…
Macuspana: el enojo presidencial; ¿culpables?...
Las puntadas de la gobernanza…
Avión presidencial: chunga nacional…
Colegio Cervantes: tragedia y violencia extrema
Elecciones Coahuila 2020: laboratorio nacional…
El presidente, la 4T y las elecciones: novela de suspenso
Villa Unión: inseguridad y respuestas
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba