Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Medios Finanzas Partidos Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 637
  Covid-19: Crisis hospitalaria y crisis…
 
Carlos Aguilar
   
  La pandemia del Covid-19, de la familia del coronavirus, nos muestra día a día y conforme pasan las semanas, que no hay sistema de salud y hospitalario que aguante y responda a la demanda de una epidemia que además exhibe la falta de planeación, organización y sobre todo respuesta inmediata de los gobiernos en todo el mundo y obviamente México no es la excepción.

Basta con analizar las declaraciones de poderosos presidentes como el de Estados Unidos, que en el mes de febrero aseguraba que el Covid-19 era solo una gripa cuyo virus se disiparía con las altas temperaturas de la temporada de calor.

Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Unión Americana como el epicentro mundial de la pandemia y se estima que puedan morir en los próximos meses al menos 200 mil personas y resulten millones de personas infectadas en ese país.

En este caso, como en otros, quedan manifiestas la soberbia, ignorancia, falta de capacidad de gobierno y la incompetencia de los gobernantes que ahora colocan a la historia del planeta como una de las eras donde se registra la muerte de al menos un millón de personas.

En México la historia no es diferente, el presidente del país declaró en menos de dos semanas sentencias totalmente contradictorias y que reflejaron su ignorancia y falta de análisis de un grave problema que ya le costó una radical caída en sus muy gustados niveles de popularidad o populismo.

El presidente de México primero pidió a los ciudadanos desestimar la gravedad de la pandemia —ya declarada por la OMS— y salir a las calles, asistir a restaurantes y portar sus estampitas religiosas para que sean protegidos contra el coronavirus como a él le sucede.

En menos de una semana y media, cambió su mensaje y pidió a la gente que no saliera de sus casas, pero él continuó con sus giras por el país, saludando personas y negándose a cumplir con protocolos de toma de temperatura y aplicación de gel sanitizante en aeropuertos y sitios públicos, todas estas expresiones documentadas como pruebas en video grabaciones junto a sus declaraciones.

Nuestro presidente pertenece a esa limitada pero incómoda estirpe de gobernantes como el brasileño Jair Bolsonaro que pide a sus mal-gobernados que no se preocupen pues su naturaleza humana los cuidará del virus.

En México, la infraestructura hospitalaria ya ofreció sus primeras muestras de colapso, por las constantes manifestaciones de sus trabajadores ante la falta de insumos básicos de protección para atender a pacientes.

Coahuila se convirtió en un ejemplo nacional de la falta de capacidad de los directivos y gobernantes federales, pues el hospital del IMSS se convirtió en el epicentro de un contagio masivo entre médicos y enfermeras, precisamente por la falta de insumos y protocolos de protección para el personal y por consecuencia para los pacientes y sus familiares.

La situación será cada vez más grave pues el Seguro Social atiende a más de la mitad de la población del país y en esas condiciones será muy pronto y muy fácil la propagación del virus y las muertes ya que los propios funcionarios del IMSS reconocen que la situación no cambiará en el futuro mediato.

El director nacional del IMSS, Zoé Robledo no asoma la cara desde semanas, mientras que el presidente distrae la atención con declaraciones y acciones controversiales y manda al ruedo a un subsecretario de salud que a la luz de todos es el verdadero jefe de la salud en el país.

Disculpe usted al humilde escribiente, pero si no hay una respuesta pronta, y más gobernadores reaccionan ante la difícil situación que nos espera, ni guardándose en casa durante dos meses se van a evitar múltiples muertes: el sistema mexicano de salud se colapsará y pronto, por eso el llamado a medias de los gobiernos a que la gente se quede en casa.

 
Otras publicaciones
IMSS: enfermo terminal del COVID-19 en tiempos de la Cuarta «T»
«Resistir en Unidad» vs. Cuarta Transformación
Crisis de informacion del COVID-19…
COVID-19: cultura y redención…
Macuspana: el enojo presidencial; ¿culpables?...
Las puntadas de la gobernanza…
Avión presidencial: chunga nacional…
Colegio Cervantes: tragedia y violencia extrema
Elecciones Coahuila 2020: laboratorio nacional…
El presidente, la 4T y las elecciones: novela de suspenso
Villa Unión: inseguridad y respuestas
Suicidios vs. muertes violentas
Segundo capítulo trágico y oscuro en historia moderna…
Culiacán: ¿inicio de la época oscura?
Morena, de antaño paternalismo…
China: encuentros cercanos…
Presidencialismo presupuestal 2020: ¿Estados Unidos Mexicanos?
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba