Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Medios Finanzas Partidos Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 636
  COVID-19: cultura y redención…
 
Carlos Aguilar
   
  La declaratoria la Organización Mundial de la Salud (OMS) de pandemia por los más de 8 mil muertos por el COVID-19 de coronavirus, no es invento o una estrategia para generar pánico y miedo entre los seres humanos, es una realidad que hoy mantiene una posibilidad de más decesos sin control y nada que hacer.

La última vez que la OMS declaró pandemia fue con el brote de la gripe A-H1N1, también llamada «gripe porcina» en el 2009, la primera vez en cuatro décadas que un nuevo virus de la gripe emergía y desataba una enfermedad a gran escala alrededor del mundo.

El nuevo tipo de influenza A fue identificado por primera vez en Estados Unidos en abril y se propagó rápidamente por ese país y el mundo, según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

Un estudio publicado en 2012 en The Lancet Infectious Diseases, estableció que la Influenza en todas sus modalidades podría haber costado la vida de entre 151 mil 700 a 575 mil 400 personas en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció su preocupación ante los «alarmantes niveles de inacción» de muchos gobiernos que tardaron en tomar en cuenta la emergencia por el alto número de muertes e infectados en países como China e Italia.

En relación con el manejo de la crisis, algunos países sí aprendieron, y aunque tardaron, lograron ya no contener las muertes y los contagios, pero sí convencer a la población de la gravedad de la pandemia.

Algunos gobiernos subestimaron la situación y de forma soberbia ni siquiera buscaron a los chinos para asesorarse y escuchar la amarga experiencia de gobernantes, médicos, empresarios y ciudadanos que fueron las primeras víctimas de la pandemia que cobró miles de vida y colapsó la estabilidad económica y social de un país.

Los italianos y los españoles desafiaron a la lógica y la estadística que la pandemia planteó con China; el presidente en campaña de los norteamericanos subestimó e incluso retó a la nueva peste, y en los tres casos las consecuencias son funestas, tristes, dramáticas y con consecuencias millonarias en pérdidas de vidas y en la economía de las poblaciones.

Los gobernantes, incluso los que enfermaron, no pierden, sólo se sientan a esperar para observar cómo sus pueblos se aniquilan y someten al fenómeno que no solo conlleva el efecto negativo en la salud, sino la incertidumbre y el miedo de ver cómo no hay gobierno ni presupuesto que aguante un fenómeno como el del coronavirus.

En México se tardaron, pero aún el pico está por venir y las propias autoridades estiman que el número de infectados podría alcanzar las 250 mil personas con al menos 10 mil de ellos en estado crítico y de alto riesgo de muerte.

Los discursos y las puntadas presidenciales no son ni fueron suficientes ante un escenario que planteaba tomar decisiones difíciles y al mismo tiempo impopulares, pero urgentes y necesarias para intentar salvar la mayor cantidad de vidas ante la imposibilidad presupuestal, física y material de atender a las víctimas.

Definitivo que los gobernantes en el mundo no tuvieron la capacidad de evitar la muerte de más de 8 mil personas y el contagio de cientos, tal vez millones de enfermos, y esa es la reflexión, que no se tiene, ni el futuro podría tenerse, esa capacidad, sólo los propios ciudadanos, con su limitada y débil conciencia, pueden hacer algo para salvar sus vidas.

 
Otras publicaciones
IMSS: enfermo terminal del COVID-19 en tiempos de la Cuarta «T»
«Resistir en Unidad» vs. Cuarta Transformación
Crisis de informacion del COVID-19…
Covid-19: Crisis hospitalaria y crisis…
Macuspana: el enojo presidencial; ¿culpables?...
Las puntadas de la gobernanza…
Avión presidencial: chunga nacional…
Colegio Cervantes: tragedia y violencia extrema
Elecciones Coahuila 2020: laboratorio nacional…
El presidente, la 4T y las elecciones: novela de suspenso
Villa Unión: inseguridad y respuestas
Suicidios vs. muertes violentas
Segundo capítulo trágico y oscuro en historia moderna…
Culiacán: ¿inicio de la época oscura?
Morena, de antaño paternalismo…
China: encuentros cercanos…
Presidencialismo presupuestal 2020: ¿Estados Unidos Mexicanos?
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba