Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Economía Salud Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 634
  Las puntadas de la gobernanza…
 
Carlos Aguilar
   
  Las estrategias de la actual gobernanza federal mantienen su nivel de análisis y evaluación dentro del marco que incluye la popularidad de la figura presidencial, que, si bien es cierto disminuyó entre los ciudadanos, mantiene un nivel privilegiado en comparación con otros países de Latinoamérica. Sin embargo, aún las reacciones hacia las declaraciones generan opiniones encontradas sobre lo que se dice y se hace.

La última propuesta que generó reacciones es la de eliminar los puentes largos en nuestro país, con el objetivo de que niños, jóvenes y adultos, fortalezcan sus conocimientos sobre el verdadero sentido de los feriados al celebrar o recordar algún hecho histórico de nuestro país.

El humilde escribiente, considera que la propuesta no es mala y que, sí es necesario arraigar entre la sociedad mexicana la cultura general sobre los festejos patrios y nacionales del país, con el fin de consolidar identidad y orgullo sobre la pertenencia e historia de nuestra identidad.

Adicional a ello, el escribiente considera que es necesario eliminar una buena cantidad de feriados para aumentar la productividad de los mexicanos, que también hay que decirlo, es uno de los países donde más se trabaja y menos se gana.

En consecuencia, la eliminación de los mentados fines de semana largos no necesariamente garantizaría que las fechas y acontecimientos históricos de celebración y recuerdo queden grabados en todas las generaciones sólo porque no se suspenden actividades escolares y laborales.

Tampoco hay seguridad de que eliminar los largos feriados signifique una mayor productividad académica y laboral para la muy golpeada economía e identidad familiar en la actualidad.

Llama entonces la atención que dentro de la propuesta no se aborde el tema de que, al fin y al cabo, solo un bajo porcentaje de toda la población goza de descanso, recreación y vacación durante los fines de semana largos.

Aún hay muchas familias que durante los fines de semana largos no descansan; padre y madre tienen que trabajar, y la inactividad escolar de sus hijos se convierte en un calvario, pues no hay quién pueda cuidarlos y en el mejor de los casos los tienen que dejar con algún familiar.

La discusión del tema es incompleta si no se aborda también este ángulo que, sin duda, se convierte en un verdadero problema y no sólo el hecho de que peligren los miles de millones de pesos que se generan por derrama económica en el sector turístico.

Sí es necesario e importante reforzar los conocimientos sobre la historia de México al recordar y celebrar pasajes sociales, económicos, políticos y poblacionales; también es fundamental no cancelar acciones que permitan generar más empleos y derrama económica, y, por supuesto, es fundamental ofrecer descanso periódico a todos los mexicanos.

Pero es sin duda urgente y más importante que el gobierno federal hoy discuta y proponga soluciones mediatas a problemas de seguridad, salud y crecimiento económico; no es justo que la atención de los gobernados sea desviada con lo importante sobre lo que es urgente, con claras y expresas puntadas de gobernanza que no abonan a que mejore la cada vez más difícil situación del país.

 
Otras publicaciones
Covid-19: Crisis hospitalaria y crisis…
COVID-19: cultura y redención…
Macuspana: el enojo presidencial; ¿culpables?...
Avión presidencial: chunga nacional…
Colegio Cervantes: tragedia y violencia extrema
Elecciones Coahuila 2020: laboratorio nacional…
El presidente, la 4T y las elecciones: novela de suspenso
Villa Unión: inseguridad y respuestas
Suicidios vs. muertes violentas
Segundo capítulo trágico y oscuro en historia moderna…
Culiacán: ¿inicio de la época oscura?
Morena, de antaño paternalismo…
China: encuentros cercanos…
Presidencialismo presupuestal 2020: ¿Estados Unidos Mexicanos?
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
AMLO: oposición presidencial…
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba