Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Salud Reportaje Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 633
  Avión presidencial: chunga nacional…
 
Carlos Aguilar
   
  El asunto de la venta del avión presidencial se convirtió en una verdadera chunga y tema de burla no sólo en México, si no en también en el extranjero, con una estrategia claramente de distracción de atención, que coloca en un penoso sitio al titular del poder Ejecutivo Federal, que junto a sus colaboradores, no parece importar el ridículo, si no transgredir las leyes y engatusar a los ciudadanos con más mentiras y embustes.

La intención presidencial de vender un avión caro y ostentoso, para algunos, no es mala, lo que nadie puede creer aún, es que su reiterada venta como proceso, generó más gasto para el erario público que si la aeronave se hubiera usado en los viajes del presidente y su gabinete.

Originalmente la aeronave tenía un costo en junio del 2019 de 150 millones de dólares, de acuerdo a un avalúo de la Naciones Unidas, pero inicialmente costó 218 millones de dólares (2 mil 900 millones de pesos).

Pero datos a conocer por el mismo presidente de México señalan que después de resguardarlo en Estados Unidos se generaron gastos adicionales, por lo que, al cierre del año pasado 2019, se gastaron ya en el pago de deuda más intereses mil 833 millones de pesos y existe un adeudo al año 2027 de 2 mil 724 millones de pesos.

Hasta el momento se tiene registrada una oferta de 125 millones de dólares por el avión oficial, 5 millones menos que el costo actual. Y la propuesta presidencial es generar 6 millones de boletos con un costo de 500 pesos por cada uno.

El humilde escribiente insiste en que la idea presidencial de vender el avión no es mala y que se justifica la intención, aunque no se comparte la opinión; sin embargo, lo que irrita es hacer un circo de una situación que no debería de pasar de una acción de gobierno que no debe agradecerse ni reconocerse, sino que es obligación, de una administración que ni siquiera logra hacerlo bien en el combate a la corrupción.

El avión presidencial no se puede vender porque el gobierno mexicano no tiene posesión legal completa del bien inmueble, es decir todavía no cuenta con los papeles que le permitan realizar un sorteo y por ello la ilegalidad de vender boletos de un bien que ni siquiera pertenece legalmente al estado.

Es una chunga política del más bajo nivel hacer creer a los ciudadanos que con la venta de boletos se logrará recuperar la millonaria inversión, pues no hay una garantía que se venderán los 6 millones de boletos, o será acaso que se pretende obligar a quienes votaron por la Cuarta Transformación a que compren boletos de una lotería ilegal, es pregunta nada más.

No se vale que, si cuando al menos existen dos opciones para que un particular adquiera la aeronave en 5 millones de dólares menos de la actual cotización, se pretenda engañar con la idea de realizar un sorteo ilegal que para lo único que ha servido es para distraer la atención de los problemas neurálgicos de este país.

Hoy al parecer a quienes tendieron esta cortina de humo, poco o nada importa, exhibir a las burlas y los comentarios negativos de la figura presidencial que mantiene su esperanza en una buena imagen colgada de alfileres que tarde temprano colapsará la paciencia de quienes hoy son víctimas de la inseguridad, o de quienes no tienen servicios de salud y medicamentos, incluso de quienes se quedan sin trabajo o de plano ya no les alcanza con lo que ganan para sobrevivir.

Todo tiene un límite, incluso la chunga al gobernar, y el dedo elector termina por cobrar facturas y cuando lo hace es de la forma más cruel y fría, si no pregúntele al partidazo o los albiazules que hoy no son ni por mucho una verdadera oposición a un régimen que ya lleva un año y no puede o no quiere vender un avión.

 
Otras publicaciones
COVID-19: cultura y redención…
Macuspana: el enojo presidencial; ¿culpables?...
Las puntadas de la gobernanza…
Colegio Cervantes: tragedia y violencia extrema
Elecciones Coahuila 2020: laboratorio nacional…
El presidente, la 4T y las elecciones: novela de suspenso
Villa Unión: inseguridad y respuestas
Suicidios vs. muertes violentas
Segundo capítulo trágico y oscuro en historia moderna…
Culiacán: ¿inicio de la época oscura?
Morena, de antaño paternalismo…
China: encuentros cercanos…
Presidencialismo presupuestal 2020: ¿Estados Unidos Mexicanos?
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
AMLO: oposición presidencial…
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba