Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Medios Finanzas Partidos Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 632
  Un banco para el bienestar
 
Rosa Esther Beltrán
   
  El 31 de julio de 2019 se dio el banderazo para el inicio de operaciones del banco de los mexicanos, el Banco del Bienestar, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y bajo la dirección general de Rabindranath Salazar Solorio. El secretario de Hacienda aclaró que el Banco de Bienestar es un organismo que atenderá a los mexicanos más vulnerables y visto así sólo se puede pensar en los mejores presagios, señaló.

El Banco del Bienestar llevará a cabo funciones de banca social, prestará servicio a toda la población, otorgando prestaciones con menor costo y más competitivas, por lo que su objetivo es promover y facilitar el ahorro, el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, la inclusión financiera, el uso y el fomento de la innovación tecnológica. Hay más de mil municipios que no tienen una sucursal bancaria.

Mediante la habilitación de la red de fibra óptica y aprovechando el tendido de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de una empresa filial es posible la interconexión con 180 mil comunidades que hasta ahora no cuentan con el servicio, es un 75% de mexicanos que no tienen internet, así que los municipios y poblados donde hasta hoy no tienen ningún banco comercial, contarán con sucursales lo que facilitará fomentar el crédito al consumo.

Además, el Banco del Bienestar permitirá distribuir y reportar los recursos de programas sociales de dependencias y entidades de acuerdo con la normatividad aplicable, así como las reglas de operación respectivas; igualmente, se establecerán 13 mil sucursales de este Banco en todo el país, en contraste con las mil 100 sucursales con las que cuenta actualmente la banca comercial.

Con su despliegue el Banco de Bienestar podrá movilizar mínimamente hasta 300 mil millones de pesos, pero adicionalmente al extenderse la conectividad se realizará una revolución de las conciencias, esto es fundamental para el país, porque toda la población tendrá acceso a una corriente impetuosa de información fuera de censura y otros servicios con los que ahora no cuenta.

Es lamentable que el monopolio internacional de la banca comercial, que capta abundantísimos recursos económicos, tenga una visión tan miope en sus servicios. El pago de sueldos y todo tipo de compras mediante tarjetas se ha generalizado, pero los grandes bancos son incapaces de ampliar la red de cajeros, al contrario, los han disminuido, de manera que los trabajadores y todos los usuarios que no cuentan con automóviles tienen que pagar trasporte público, taxis o autobuses, eso ocurre con Bancomer, Banamex, Banorte y otros tantos, que además tienen pésimo servicio a clientes y falta de cajeros, hay que dedicar horas para hacer un trámite, además, les das tu dinero y no te aportan un solo peso en las tarjetas de débito, pero te cobran hasta 500 por año por darte un plástico y por créditos te cobran intereses altísimos, cada vez hay más deudores en el Buró de Crédito; por eso, qué bueno sería que el Senado de la República frene los abusos de los bancos que cobran por comisiones; todos son bancos internacionales, los gobiernos del Prian les abrieron las puertas alimentando su voracidad.

Por eso, el Banco del Bienestar será un oxigenante para el ahorro y el impulso a la economía de las clases mayoritarias, es preciso frenar las canonjías y beneficios arbitrarios con los que operan las bancas internacionales que solo esquilman, menoscaban y arruinan a la población, de manera que este banco será de y para el beneficio de los mexicanos, aunque no se puede ignorar que es como una utopía bastante difícil de lograr para el gobierno, porque como dicen sus detractores es una iniciativa que no genera ganancias por lo que la ven como dinero echado al pozo.

He visitado algunas cabeceras municipales y la gente no tiene manera de cobrar las ayudas del gobierno federal, porque no hay cajeros automáticos para percibir sus subvenciones.

El presidente Andrés Manuel muestra que gobierna para el bienestar de las mayorías y eso tiene a sus detractores trabados de rabia, porque su popularidad no disminuye, pero él busca cumplir su deber, enfocarse en una obligación ética y constitucional.

El poder de la voluntad y la inteligencia

La voluntad es un atributo, una facultad fundamental de la mente humana para optar y decidir, con la intención de elegir con libertad espontánea o conscientemente sobre sus actos. ¿A qué viene esta introducción?

Es porque hace 211 años nació en París Louis Braille, era una época de grandes cambios en Francia, se estaban forjando nada menos que las modificaciones que impulsaron una de las más famosas y humanitarias revoluciones mundiales, la Revolución Francesa, el antiguo régimen se resquebrajaba.

Louis Braille fue hijo de una familia humilde, de escasos recursos y muy modesta formación cultural, dedicada a la talabartería; Louis perdió la vista a muy corta edad, a causa de una oftalmía simpática, pero la familia mostró una gran tenacidad y destreza para que el infante se desarrollara como un niño normal y que su discapacidad no resultara un impedimento.

Mediante las enseñanzas de su padre, Louis aprendió a leer formando letras sobre una madera o un trozo de cuero con tachas o clavos de tapicero las que recorría con sus dedos hasta formar palabras completas.

Cuando el infante tenía nueve años fue a la escuela y su maestro quedó maravillado por la capacidad del niño para aprender lo que oralmente le transmitía y por su ardiente deseo de aprendizaje por ello pronto logró una beca para ingresar al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París, ahí comenzó una larga senda como alumno y profesor de esa escuela y bajo la escasa expresividad por su ceguera existía una persona con grandes cualidades que lentamente se fueron descubriendo durante su estancia en el Instituto.

Louis destacó primero como alumno y después como maestro creando el sistema Braille. Así aprendió a leer gran número de los libros impresos que estaban en la biblioteca del Instituto y aprendió a escribir a lápiz con la intención de poder comunicarse con los videntes. Para ello, empleaba moldes que contenían las letras vacías por cuyos bordes había que deslizar el lápiz. Comprendió de ese mismo modo las matemáticas y la geografía.

En el caso de la notación musical, gracias a su talento Braille fue organista durante muchos años en la iglesia de San Nicolás de los Campos de París. En el órgano, dicen los expertos, su ejecución era exacta, brillante y desenvuelta.

Además, se desarrolló en gramática, retórica, historia, geometría, álgebra y escribió algunos manuales de historia y aritmética para sus alumnos; sobresalió en música, tanto en teoría como en práctica ya que aprendió a tocar el órgano, violonchelo y el piano, con lo cual mostró su excelente capacidad intelectual, reflexiva y metódica al ser maestro no solo de infantes invidentes sino también de niños y jóvenes videntes.

Por desgracia a los 30 años, este hombre maravilloso, Louis Braille fue sufriendo los primeros síntomas de tuberculosis por lo que gradualmente se fue retirando de sus actividades docentes hasta quedar encargado únicamente de las clases de música y murió por esa enfermedad a los 43 años.

La herencia de Braille mostró su eficacia al desplazar a otros sistemas de lectura y escritura para invidentes, un sistema que se adecuaba perfectamente a las características de la percepción táctil a nivel psicológico, estructural y fisiológico a favor de los ciegos quienes tenían que enfrentar una serie de prejuicios y estereotipos como la oposición de los maestros que pensaban que el método generaba aislamiento y segregación en el alumnado discapacitado.

El 4 de enero se conmemoró el Día Internacional dedicado al Braille, estimo que este personaje es merecedor de un gran homenaje y reconocimiento.

 
Otras publicaciones
Prioridades del reencuentro
Elogio a los médicos y paramédicos
Lo insólito
Llegó el torbellino
Las diferencias nos enriquecen
Las etapas históricas del feminismo
Los vaivenes de AHMSA
Memoria de lo monstruoso
Para sostener la catalepsia
Con las faldas bien puestas
En el hoyo y cavando
¿Indignados?
En movimiento por la Amazonia
Un premio loable y meritorio
Consternación
¿Es catastrofismo o realismo?
Que hable la desigualdad
¡En legítima defensa!
Son nuestro orgullo
Persecución y acoso
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba