Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Reportaje Salud Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 632
  Colegio Cervantes: tragedia y violencia extrema
 
Carlos Aguilar
   
  El análisis y reflexiones que dejó la tragedia del pasado viernes 10 de enero en el colegio Cervantes de Torreón muestra nuevamente el nivel de decadencia humana que registra nuestra sociedad, pero también, de alguna forma, que como dice el dicho, la delincuencia y el crimen nunca pagan, y que aunque parezca que no hay consecuencias, a veces, suelen ser las más dolorosas cuando se trata de la familia.

Además, en la presente colaboración se pretende analizar los aciertos y errores en el manejo de la situación y también de la información, la oficial y extraoficial, y que incluso en medio de la tragedia no trascendieron mayores daños para más personas.

El análisis podría comenzar por preguntar y responder qué hace un niño de 11 años, de sexto grado de primaria, con dos pistolas en su escuela para atacar a siete personas, matar a su maestra y quitarse la vida: hoy sabemos que la vida familiar de este niño lo convierte en una víctima más que en un victimario, pues sus acciones son el resultado aparente, primero de los actos ilícitos de al menos dos integrantes de su familia, de la ausencia materna provocada por la muerte de su mamá, aparentemente en forma violenta y con relación a la delincuencia organizada, y por la omisión, descontrol y falta de cuidado del menor.

Expuesto a los factores anteriores y a una influencia negativa de redes sociales y videojuegos, el menor al parecer, tarde o temprano, cometería un acto de tal magnitud pues el acceso a armas de fuego era algo normal en el seno familiar que compartía.

La pregunta, incluso más allá del análisis a priori, deja cuestionamientos de cómo fue posible que el plantel educativo, donde en apariencia el servicio privado permitiría una atención más personalizada de los estudiantes, no percibieron lo que este niño de 11 años vivía y el nivel de peligrosidad que significaba para él y los demás.

El colegio también tiene una penitencia, porque sus procesos de evaluación y seguimiento de alumnos no fueron suficientes para identificar una situación así o bien subestimaron las circunstancias de vida del menor que a la postre costaron la vida de la maestra y de él mismo.

Hoy es una buena oportunidad de que escuelas de nivel básico, privadas y públicas, mejoren sus esquemas de análisis de la personalidad de los estudiantes y sobre todo del entorno y situación de sus familias, para ayudar más a quien lo requiera, y para prevenir en el mejor de los casos para que sucedan tragedias como ésta.

En el manejo de la información oficial, los juicios preliminares, adelantados y sin capacidad de un verdadero análisis y conocimiento, dejaron saldos negativos para las autoridades que en su afán por informar lo que sucedía, cometieron errores que provocaron una reacción de la opinión pública.

Sin embargo, conforme pasó el tiempo y se utilizó correctamente para aprovechar las investigaciones iniciales, el caso generó un vuelco impresionante que hoy tiene en la cárcel como presunto responsable al abuelo del niño, por delitos de omisión en los cuidados del menor y las armas de fuego.

Afortunadamente también medios de comunicación, e incluso redes sociales, evitaron la transmisión de imágenes impropias, dramáticas y que atentan contra todos, a diferencia de lo que sucedió hace algún tiempo en el estado de Nuevo León.

Es momento de evaluar nuevamente los efectos más dramáticos y trágicos de lo que puede suceder a la sociedad cuando se expone a la tentación del dinero fácil y rápido relacionado con la delincuencia organizada: el crimen nunca paga y siempre cobrará en forma negativa.

 
Otras publicaciones
Hugo López-Gatell, mentiras y confusión: salud politizada
Sistema de salud cansado ante pandemia
Corajes presidenciales y debilidades
Manifestaciones vs. presidencialismo
Vacunas y tratamiento: recta final de poder…
IMSS: enfermo terminal del COVID-19 en tiempos de la Cuarta «T»
«Resistir en Unidad» vs. Cuarta Transformación
Crisis de informacion del COVID-19…
Covid-19: Crisis hospitalaria y crisis…
COVID-19: cultura y redención…
Macuspana: el enojo presidencial; ¿culpables?...
Las puntadas de la gobernanza…
Avión presidencial: chunga nacional…
Elecciones Coahuila 2020: laboratorio nacional…
El presidente, la 4T y las elecciones: novela de suspenso
Villa Unión: inseguridad y respuestas
Suicidios vs. muertes violentas
Segundo capítulo trágico y oscuro en historia moderna…
Culiacán: ¿inicio de la época oscura?
Morena, de antaño paternalismo…
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba