Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Justicia Sociedad Seguridad Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 631
  Elecciones Coahuila 2020: laboratorio nacional…
 
Carlos Aguilar
   
  El proceso electoral que ya inició desde el 1 de enero de este año 2020, significará un movimiento social y político que no solo marcará el futuro de la gobernanza de Coahuila, sino que podría constituir un ensayo de las elecciones intermedias del país que coincidirán con el cambio de gobierno estatal y alcaldías en la entidad.

La renovación del Congreso estatal implica preparar el cierre de un sexenio que requerirá reformas y la preparación del relevo en la gubernatura, postulación y triunfo que ahora no sólo es un objetivo de un solo grupo de poder político y económico, son muchos y muy variados quienes buscarán el triunfo electoral en 2022.

Para la actual administración estatal es probar nuevamente su habilidad y oficio político sin dejar fuera ninguna de sus fortalezas políticas y partidistas, pero sobre todo buscando dejar buenas cuentas a la sociedad para poder refrendar una continuidad.

En contraparte, la nueva administración federal no solo está o debería estar preocupada por ofrecer buenos resultados a sus gobernados, puesto que también debe ocuparse en ganar nuevos espacios políticos para aumentar su poder y su estilo de gobernar.

Alterno a eso, la débil oposición de ambas administraciones jugará en el proceso un papel con una actitud de «no hay nada que perder y sí mucho que ganar», pues a pesar de que pudieron dominar el actual Congreso no lograron aumentar su presencia de gobierno entre los coahuilenses.

La lucha se antoja encarnizada, interesante y, sobre todo, expectante para los participantes, pero aún más para los ciudadanos, que tendrán la decisión final de premiar o castigar a los contendientes.

Habrá quienes al leer la reflexión del humilde escribiente pudieran concluir que todos los procesos son iguales y significan lo mismo para aspirantes y electores, sin embargo, el objetivo de esta reflexión es analizar que hoy las circunstancias políticas y sociales son diferentes, pues ya al parecer está muy claro para los ciudadanos cómo es la clase política, si hay novedades, si cumplen sus promesas, si de verdad valió la pena la confianza o de plano: es lo mismo.

El panorama de competencia ahora se podría concentrar entre tres partidos PRI, PAN y Morerna, todos buscarán a toda costa ganar la mayoría en el Congreso y con ello abonar a los proyectos de continuidad política y de gobernanza.

Será muy interesante primero observar los procesos de elección de candidatos, que pueden incluir el clásico dedazo, la negociación de grupos e individual y también las cuotas de poder, pero incluso las rifas en las que se es capaz de allanar buenos perfiles y promover ciudadanos que no aportarán cosas positivas en el futuro.

El fenómeno de elección de candidatos será muy interesante en el futuro, pues los ciudadanos tendrán nuevamente la oportunidad de sufragar de acuerdo con los intereses personales, o bien, ahora sí, con un criterio analítico y de seguridad para lograr exigencias a quienes triunfen.

La posibilidad de que nuevamente el próximo Congreso pueda repartir el poder al menos entre tres grupos es latente, incluso para algunos se antoja complicado un carro completo, pero la interrogante en Coahuila será saber y observar si el grupo de poder político federal logra o no posicionarse en un estado donde su presencia es efímera y aún sin suficiente poder.

La elección será interesante desde su inicio y hasta el final y en las próximas colaboraciones se analizará la situación de cada partido y sus respectivos grupos de poder.

 
Otras publicaciones
El presidente, la 4T y las elecciones: novela de suspenso
Villa Unión: inseguridad y respuestas
Suicidios vs. muertes violentas
Segundo capítulo trágico y oscuro en historia moderna…
Culiacán: ¿inicio de la época oscura?
Morena, de antaño paternalismo…
China: encuentros cercanos…
Presidencialismo presupuestal 2020: ¿Estados Unidos Mexicanos?
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
AMLO: oposición presidencial…
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba