Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Justicia Sociedad Seguridad Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 631
  Programas sectoriales del estado, omisos y defectuosos
 
Juan Antonio García Villa
   
  El Informe de Resultados de la revisión a la Cuenta Pública del año 2018, que la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó al Congreso local el pasado 16 de diciembre, incluye 16 estudios especiales del ámbito estatal. Uno de éstos, muy interesante por cierto, se denomina «Evaluaciones a los Programas Sectoriales del Gobierno del Estado». Aunque el análisis contenido en este estudio especial es un tanto técnico, puede sin embargo explicarse en términos llanos. Al menos eso espero.

Coahuila está implantado un «Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado», que se rige por la Ley de Planeación estatal, vigente desde el 10 de marzo de 2012. Esta ley dispone, en su Artículo 27, que al inicio de cada administración local, «dentro del plazo de seis meses», éstadebe publicar en el periódico oficial su Plan Estatal de Desarrollo (PED), el cual «precisará los objetivos, estrategias y prioridades del desarrollo equitativo, igualitario, integral y sustentable, así como la transversalización de la perspectiva de género, y establecerá los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional; sus previsiones se referirán al conjunto de la actividad económica y social del Estado y de los municipios».

A su vez, el artículo 22 de la citada Ley para el Desarrollo del Estado de Coahuila ordena que corresponde «a las dependencias y entidades de la administración pública del Estado … elaborar programas sectoriales, dentro de los tres meses siguientes a la publicación del Plan Estatal en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado».

Pues bien, dichos programas elaborados por las dependencias oficiales con rango de Secretaría estatal, fueron objeto de riguroso análisis y evaluación técnica por parte de la ASE. Sus conclusiones son verdaderamente demoledoras.

Son 15 las dependencias del gobierno estatal con rango de secretarías y 11 los programas sectoriales presentados y publicados. Afirma la ASE al respecto que indebidamente no formularon programa sectorial la Secretaría de Gobierno y la de Finanzas, por lo que han incumplido el artículo 22, fracción IV, de la Ley de Planeación del Desarrollo.

Para analizar cada uno de los once programas sectoriales del actual gobierno estatal de Coahuila, la ASE informa haber tomado como base las guías de evaluación del CONEVAL, que aplicó en cuatro grandes secciones o temas, en los que analizó doce puntos específicos a evaluar.

Luego de analizar, según dijo, uno a uno los once programas sectoriales, la ASE da cuenta de una serie de conclusiones aplicables a la generalidad de ellos, con las excepciones que señala. Entre otras cosas apunta lo siguiente (páginas 11 y 12 del tomo E2.1 del Informe de Resultados 2018):

«En la revisión de los 11 programas sectoriales, se identificó que los Programas de Fiscalización, de Seguridad Pública y de Desarrollo Rural no presentan una definición clara y acotada de los problemas en el (apartado de) diagnóstico».

«La totalidad de los (tres mencionados) programas no presenta causas y efectos de las problemáticas (sic) vinculadas para su dependencia y establecidas por los 8 programas que sí disponen la identificación en el diagnóstico».

En otro párrafo la ASE apunta: «Se encontró que solamente los programas de Empleo y Paz Laboral y de Inclusión y Desarrollo Social presentan una correcta vinculación entre las problemáticas (sic) identificadas y los objetivos establecidos en el documento presentado. Para el resto de los nueve Programas Sectoriales se recomienda mejorar la vinculación entre problemática y objetivos».

«En cuanto a las directrices de perspectiva de género, los Programas Sectoriales de Empleo y Paz Laboral, de Cultura, de Infraestructura, de Inclusión y Desarrollo Social, de Salud y de Seguridad Pública incluyen perspectivas de género en las estrategias establecidas. En el caso de los Programas Sectoriales de Fiscalización y Rendición de Cuentas, de Medio Ambiente, de Desarrollo Rural, de Educación y de Desarrollo Económico no presentan directrices de género, por lo que no cumplen con el artículo 3 de la Ley…».

Lo anterior a pesar de que la vigente Ley de Planeación de Coahuila, extrañamente, en 25 de sus 49 artículos menciona el concepto de «perspectiva de género» u otro similar, y de que la Secretaría de Fiscalización tiene entre sus facultades «vigilar el cumplimiento de las políticas en materia de …igualdad de género» (artículo 31-XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública), y es precisamente una de las Secretarías que no imprimió a su programa sectorial «perspectiva de género». ¡Vaya pues!

También señala la ASE que en 10 de los 11 programas sectoriales no se identificaron Programas Presupuestarios ni matrices de indicadores para resultados vinculados con los objetivos y estrategias de los propios Programas. Esto, en razón de que no tienen implantada la metodología de PbR, programación con base a resultados, con lo que incumplen diversas disposiciones constitucionales y legales.

Lo anterior es apenas una pincelada sobre el tema, toda vez que el estudio de la ASE es amplio y detallado.

 
Otras publicaciones
El «haber por retiro» de los magistrados
El II informe del gobernador y el juego de los indicadores
Numeralia legislativa
A 30 años de la caída del muro de Berlín
Del Monte de las Cruces… a Culiacán
Los exégetas del artículo 98 constitucional
Resucitar la desaparición de poderes, intentona de Morena
Los motivos de Benito
No es como dice, señor gobernador
Urge reforma electoral en Coahuila
Gómez Morín, el caudillo cultural
Entre la protesta y el festejo
El festejo del amigo Pablo
Sobre la «vicepresidencia» de México
La libertad y la calidad, proscritas en materia educativa
El PND de AMLO
El desconcertante memorándum de López Obrador
Del Departamento de Glosa a la Auditoría Superior del Estado
López Obrador en el beisbol
La luna de miel no es para siempre
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba