Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Reportaje Salud Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 631
  Tipos de diabetes
 
Ignacio Espinosa Solís
Sitio Web: www.kiskesabe.com
   
  ¿Le preocupa el tipo de diabetes que usted o un ser querido padecen? No hay por qué, pues este mal tiene remedio.

Se acepta en general que diabetes en latín significa sifón (conducto) y melli= miel. Desde antes de Cristo se conoce esta enfermedad como «de un sifón abierto», porque el síntoma principal es la poliuria –mucha orina en 24 horas, cuyo promedio normal es de un litro–, los diabéticos descontrolados pueden orinar más de dos litros al día, según la ingestión de líquidos. Hay que diferenciar polaquiuria, que es aumento en el número de micciones, normalmente son unas 5 ó 6 en 24 horas, también dependiendo de los factores de hidratación e ingestión de líquidos.

La diabetes descontrolada se caracteriza por tres «polis»: poliuria (mucha orina), polidipsia (mucha sed) y polifagia (mucha hambre), pero con o sin polaquiuria (muchas micciones). Ahora bien, si hay diabetes mellitus –dulce o melosa–, es que hay otro tipo: la insípida –sin azúcar–. La mellitus es por elevación de azúcar en la sangre y cuando rebasa 180 miligramos o 200 sobrepasa la capacidad del riñón para retenerla en la sangre, pasa a la orina, arrastra agua (diuresis) y otras sustancias (sodio, potasio…).

Hipócrates y Galeno tenían que probar la orina de pacientes para confirmar la presencia de azúcar. Algunos pacientes prueban su orina y ni necesitan especialistas que certifiquen que son diabéticos. Yo recomiendo orinar donde hay hormigas, si se avorazan hay más de 180 ó 200 miligramos de azúcar en sangre, si reciben tratamiento y a la siguiente micción ya no se avorazan las hormigas, su azúcar ya está en menos de 180, cifra muy segura sin peligro.

No gaste dinero en la inútil medición comercial de hemoglobina glicosilada que solo informa que el azúcar estuvo alta en los dos meses previos, lo cual no aporta beneficio práctico ni objetivo. El médico debe luchar por una distribución justa y equitativa de los siempre limitados recursos para conseguir el máximo beneficio al mínimo costo, sobre en una sociedad pobre cultural y económicamente, sobre todo, cuando se trata de un superespecialista a quien se le adjudica perfección y honestidad que no siempre tiene relación con los títulos académicos.

Decía que la diabetes insípida, del latín, insipidus= sin sabor; se caracteriza por mucha orina y mucha sed pero con hambre, en esta diabetes el azúcar es normal. Mientras en la mellitus es por deficiencia absoluta o relativa de insulina, en la insípida es por deficiencia absoluta o relativa de vasopresina (hormona antidiurética), formada en el hipotálamo del cerebro y almacenada en la hipófisis posterior. La hormona antidiurética actúa en los riñones donde controla la cantidad de orina por filtrar. Normalmente en 24 horas por los riñones se filtran el equivalente a unos 180 litros de sangre, la hormona antidiurética hace que los riñones solo permitan el paso en promedio de un litro de orina en 24 horas. Si por una lesión en el cerebro (tumor o infarto cerebral) no se forma esa hormona la orina aumenta a 3, 4, 10 litros dependiendo del grado de deficiencia. Esta es la deficiencia absoluta de esta hormona. Pero en otros casos, la secreción de esta hormona es normal en cantidad, pero los riñones no responden, con el mismo resultado, muchos litros de orina insípida.

Afortunadamente esta enfermedad es muy rara, hace ya varias décadas la observé en un hombre con infarto cerebral por arterioesclerosis con trombosis, seguramente en el hipotálamo y la hipófisis, orinaba más de 6 litros al día, respondió a tratamiento temporal con vasopresina y se recuperó al cicatrizar el infarto.

Y en lugar de preocuparse si su diabetes mellitus (sacarina) es de tipo 1 o tipo 2, debe poner atención en saber si su diabetes es aguda o crónica, cual es el tratamiento ideal, si es curable o no, cómo evoluciona y en cuánto tiempo se pueden presentar las posibles complicaciones. En la próxima entrega veremos por qué.

Lea Yatrogenia: www.kiskesabe.com

 
Otras publicaciones
Diabetes buena o mala
Cómo prever la diabetes
Provocando miedo diabético
Periodismo médico
Desventajas de la especialización médica
Desventajas de la especialización médica
¿Le conviene un médico internista?
¿Qué es la medicina interna?
Macario y la microeconomía
Los de abajo
La mañanera y la salud
Laparoscopía difícil de vesícula
Dilema: cirugías necesarias o innecesarias
Extirpaciones de vesícula y apéndice innecesarias
Huachicol en diabetes
Huachicol en leucemia
¿Huachicol en leucemia?
¿Huachicol en leucemia?
¿Huachicoleo en diálisis?
¿Huachicoleo en diálisis?
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba