Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Transporte Entrevista Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 630
  El presidente, la 4T y las elecciones: novela de suspenso
 
Carlos Aguilar
   
  El año 2019 se terminó para la Cuarta Transformación del presidente de México y con ello se cierra un año de claro-oscuros como en anteriores administraciones federales, lo que genera saldos positivos y negativos para críticos y simpatizantes de la nueva administración presidencial. Sin embargo, en los hechos, la comparativa no ha cambiado en relación con otras figuras presidenciales, pues igual que en los últimos tres sexenios el presidente salió más raspado que lustrado ante la opinión pública nacional e internacional.

A descargo del nuevo presidente, se reconoce que sus niveles de popularidad, si bien no caen estrepitosamente y registran ligeros descensos, lo mantienen como una figura popular que al menos cuenta aún con el apoyo de un poco más de la mitad de los 30 millones de mexicanos que lo llevaron al triunfo.

Su primer año de gestión, como se comentó, fue de claro-oscuros, con políticas públicas difíciles de entender —altamente cuestionables para muchos— pero efectivas para su proyecto político y redituables en su propósito de mantener en el poder a su grupo político y económico.

El principal activo del nuevo presidente es su discurso y sus acciones para castigar y perseguir la corrupción, la reestructuración del gasto y la distribución de los recursos para evitar justamente el desvío de dinero en favor de proyectos políticos y no sociales.

En este sentido, el presidente debe cuidar mucho esta fortaleza, pues el riesgo para él y su grupo operador de confundir y rebasar la delgada línea de repetir los viejos vicios está latente y por momentos pareciera que volverá al más puro y antiguo estilo de la política mexicana.

Y ante una oposición blandengue y poco consistente del PAN o la del PRI casi inexistente, sin rumbo y por momentos casi cómplice de acciones cuestionables, pues el riesgo es aún mayor con el apoyo de ambas cámaras y el temor de gobernantes de nivel municipal y estatal.

Durante el 2019 los errores en aspectos económicos, de seguridad y política interna y externa, se pueden atribuir a la falta de experiencia, a la soberbia del triunfo aplastante y a la postura de pensar que siempre se tiene la razón y que los demás solo forman parte de un grupo que pretende desestabilizar.

Las estrategias para mantener el control y traducir dicho dominio político y social tienen que ver con las elecciones de los próximos años, comicios que no son federales y que se realizarán para renovar congresos, alcaldías y gubernaturas.

A diferencia de la elección de hace dos años, ahora el nuevo presidencialismo enfrentará su propio desgaste, gobernantes estatales y municipales de oposición, que no de partidos y los empresarios y líderes sociales que también son factor para ganar o perder comicios.

El próximo año 2020, Coahuila e Hidalgo serán la primera fase del laboratorio político que nos espera y sus resultados sin duda serán indicadores y guías de los errores y aciertos de todas las fuerzas políticas, pero sobre todo del comportamiento de los ciudadanos y los electores en tiempos de crisis económica y de seguridad que afectarán a todos los frentes que buscan mantener el poder político.

En el 2021 se renovarán gubernaturas en Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Colima, Chihuahua, Campeche y Baja California Sur.

Además se renovarán diputaciones locales en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán. Los estados de México y Durango serán los únicos donde no habrá elecciones en 2021.

Por lo pronto, hay que esperar y seguir con el análisis y la evaluación de los errores y los aciertos que son perfectamente analizados por la caprichosa y engañosa democracia mexicana que es capaz de todo.

 
Otras publicaciones
Las puntadas de la gobernanza…
Avión presidencial: chunga nacional…
Colegio Cervantes: tragedia y violencia extrema
Elecciones Coahuila 2020: laboratorio nacional…
Villa Unión: inseguridad y respuestas
Suicidios vs. muertes violentas
Segundo capítulo trágico y oscuro en historia moderna…
Culiacán: ¿inicio de la época oscura?
Morena, de antaño paternalismo…
China: encuentros cercanos…
Presidencialismo presupuestal 2020: ¿Estados Unidos Mexicanos?
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
AMLO: oposición presidencial…
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba