Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Sociedad Elecciones Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 630
  Con las faldas bien puestas
 
Rosa Esther Beltrán
   
  La conocí hacia la segunda mitad de los años 70, ella ya era líder sindical como parte de la Coordinación Nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), además somos coterráneas.

Bertha Elena Luján Uranga es contadora pública, pero se especializó en derecho laboral y organización sindical en el Instituto de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia, estudios que continuó en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de los Altos, Venezuela, lo que nos deja ver que no es una improvisada.

Luján es una mujer gentil y sencilla. En el FAT dirigió el área de finanzas, la de Formación y Organización Nacional de Militantes y el Sector Cooperativo y Empresas Autogestionarias. También fue coordinadora de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la CDMX se desempeñó en el gabinete como contralora.

Durante las dos elecciones presidenciales fraudulentas de 2006 y 2012, Bertha acompañó de cerca a AMLO y al arribar a la presidencia, tras ganar la elección en 2018, el trabajo de Luján ha sido en la dirección del movimiento-partido Morena y como puede verse ella ha realizado un activismo social sin tregua para lograr cambios en la conciencia política a lo largo del país.

Con esa amplia trayectoria, en este momento además de López Obrador no hay nadie que conozca tan de cerca a las bases del partido Morena que Luján y es de todos conocida la compleja y crítica situación del partido y la lucha por la dirección entre cuatro candidatos.

Cuando tiene oportunidad, Bertha presume el amplio bagaje cultural que acompaña a Morena con intelectuales tan distinguidos como Armando Bartra, Enrique Semo, Héctor Díaz Polanco, Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de AMLO que tiene libros muy recomendables. Paco Taibo y John Ackerman, y por supuesto, el mismo Andrés Manuel que ha escrito más de 17 libros, el último, que ya está en librerías, Hacia una economía moral.

Bertha contrajo matrimonio con Arturo Alcalde Justiniani con quien procreó dos hijas, él es abogado laboral, juntos han defendido los derechos de los trabajadores, el derecho de huelga, a la jornada laboral de 8 horas, a un salario justo, a la pensión, a la salud laboral, etcétera, ambos visitaron con mucha frecuencia Saltillo, acompañaron a los trabajadores de la histórica y heroica huelga de Cisnsa-Cifunsa.

El proselitismo de Luján para levantar a Morena del marasmo que padece, donde su tarea principal será reinventar al partido, ha topado con los muros del antiguo régimen, pero ella sabe que no está sola, cuenta con el apoyo de miles de militantes que la acompañan por el rescate de la dignidad, de la honestidad y de los principios éticos del partido que son la bandera del morenismo, el no mentir, no robar, no traicionar.

Superar el divisionismo en Morena, que solo beneficia a los detractores de AMLO, lograr la unidad es un reto, por lo que Bertha Luján llama a la reorganización, a sacar la casta para seguir adelante a partir del debate y la deliberación entre la militancia y dirigencia del partido a fin de estar a la altura del momento para el apoyo de la 4T y el proyecto de gobierno encabezado por López Obrador.

Por cierto, en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos el Premio Nacional fue concedido a Obtilia Eugenio Manuel, de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM), quien destaca por denunciar abusos y violaciones del Ejército contra los pueblos indígenas, particularmente contra las mujeres.

Contra los extremismos

Con el fin de reivindicar la valoración de la cultura ante el odio, la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó el Encuentro, «México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio» que se efectúo con el objetivo de reivindicar los valores de la igualdad y la tolerancia como antídotos para reprobar los racismos, la xenofobia, los actos y discursos de odio que exaltan la supremacía racial y cultural.

En la inauguración del Encuentro se destacaron los problemas de odio que ha creado la era digital difundidos a través de internet por corrientes sociales extremistas que dejan de lado el diálogo y la reconciliación.

En cuanto al extremismo violento Naciones Unidas (NU) ha presentado planes de acción para prevenirlo, porque no basta con combatirlo; los extremistas violentos no nacen, se hacen y se fomentan y es posible prevenirlos sobre todo en los hogares y en las aulas escolares.

El extremismo violento se cultiva en grupos de intolerancia religiosa, cultural y social, que conducen al terrorismo, y éste induce a millones de personas a abandonar los territorios controlados por camarillas terroristas y extremistas violentas quienes no tienen justificación.

Las expresiones de odio o el discurso destinado a intimidar, oprimir o incitar al odio o a la violencia no conocen fronteras de tiempo ni espacio y tienen como objetivo promover y alimentar un dogma que es propagado con una intención maligna, y está cargado de connotaciones discriminatorias.

En el encuentro «México ante los extremismos» se trataron ampliamente estos temas. Se presentaron las ideas dominantes del discurso de odio que se sostienen en varios criterios, el de humillación que implica la existencia de opiniones que degradan o humillan a un determinado grupo o en una situación vulnerable, identificación de una referencia simbólica o histórica precisa cargada de estereotipos, por ejemplo, los homosexuales, los indígenas y muchos otros.

Una de las causas con la que el racismo y el odio se retroalimentan es el papel que juega el discurso de odio en los medios de comunicación mediante la transmisión de estereotipos y son las «élites simbólicas blancas», las instituciones o corporativos que fabrican las creencias, las actitudes, las normas y las ideologías públicas las especialmente responsables de esa producción ya que cuentan con mayores recursos, puesto que poseen los medios y el control de los discursos públicos, la malignidad y la intencionalidad están presentes; ante estos lastres es preciso anteponer además de los valores universales, las ideas de civilización y multiculturalismo, como puentes entre personas, como antídotos ante los discursos de odio y sus incitaciones a la violencia contra el otro.

Por su parte, el admirable y ejemplar, José Mujica, expresidente de Uruguay e invitado del presidente López Obrador a la conmemoración de su primer año de gobierno, nos honró con su participación en el Encuentro, destacando su importancia en un momento en que las compañías transnacionales y el capitalismo “parece que actúan como el fermento principal de nuestra civilización; mucho consumo superfluo, pero faltan cosas elementales, como garantizar el agua y el techo a los sectores humildes de nuestra tierra.

Mujica llamó a todos a librarse del odio, porque «El odio es ciego como el amor, pero te destruye, no ataca sólo a terceros. Hay que luchar por liberarse del odio, todos los seres humanos estamos a un paso de caer en actitudes fanáticas, todos los seres humanos estamos expuestos a generar síndromes de odio».

«No importa ser de derecha, de izquierda o de centro, hay que tener la capacidad de soñar. Nunca vamos a integrarnos si no tenemos la voluntad política», aseveró nuestro distinguido invitado.

Por su parte, Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense y monje trapense dijo: Odio el odio, amo el amor. ‘‘Hermanos, humildemente agradezco este homenaje que recibo de ustedes. Inmerecido».

Cuando este texto se publique estaremos esperando el 2020, felicito la perseverancia, el incremento de la información crítica y la defensa del derecho a la información de los lectores, a todo el equipo de Espacio 4: que el 2020 llegue con abundante prosperidad.

 
Otras publicaciones
¿Saben lo que quieren?
San Fernando no se olvida
Olvidos fatales
Esto sí es nueva normalidad
No al racismo
El pasado, el presente y el futuro
Las buenas noticias cuentan
El imperio colapsa
Los golpes blandos contra la 4T
Prioridades del reencuentro
Elogio a los médicos y paramédicos
Lo insólito
Llegó el torbellino
Las diferencias nos enriquecen
Las etapas históricas del feminismo
Los vaivenes de AHMSA
Memoria de lo monstruoso
Un banco para el bienestar
Para sostener la catalepsia
En el hoyo y cavando
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba