Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Medios Finanzas Partidos Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 630
  Sendereando en Coahuila
 
Sergio Arévalo
   
  El cubano José Martí dijo alguna vez «hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro». Salvador Hernández Vélez a plantado más de un árbol, tiene cinco hijos a los que les a heredado el gusto por la naturaleza y la lectura, ¿escribir un libro? A lo largo de su vida y carrera universitaria ha escrito más de una docena de libros, el último: Sendereando en Coahuila, caminar para conocer su biodiversidad.

Originario de Viesca, lobo UAdeC desde sus estudios en la Preparatoria Venustiano Carranza y actual rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, apasionado senderista y no solo como un hobbie temporal, sino como algo que procura practicar cada vez que el tiempo lo permita, buscando nuevos senderos y conociendo a profundidad cada uno de ellos. Por esto el motivo de su más reciente libro.

Salvador Hernández Vélez tiene tres grandes características, de las cuales encontraremos muestras conforme avanza la lectura de este libro. La primera: le gusta aprender, aunque el autor ha tenido la oportunidad de conocer otros estados y países, no pierde oportunidad para conocer más sobre lo que le rodea y las nuevas experiencias que disfruta, sobre todas las relacionadas con el desierto y las montañas.

La segunda: le gusta compartir. Se nota la disciplina como docente, al explicar de manera detallada cada una de las experiencias que vivió, la importancia de la flora y la fauna para el hombre, las atribuciones dadas al senderismo como la inspiración y el ordenar ideas que le han permitido tomar decisiones.

La tercera característica de Salvador es que nunca dejar de asombrarse de lo que observa, escucha y aprende alrededor de los diferentes recorridos que ha sendereado del estado de Coahuila y de los libros que llegan a sus manos para aprender más del senderismo.

Hernández Vélez hace mención de algunos aliados que ha encontrado a lo largo de los años para volverse un profesional del senderismo y en ningún momento, durante la lectura de su libro, se oculta la intensión del escritor de compartir a sus lectores su pasión por el senderismo, buscando que al terminar la lectura, se despierte la intensión de más personas por senderear por las sierras y caminos de Coahuila.

La narración del libro se acompaña con fotografías que nos permiten transportarnos a cada una de las aventuras de Hernández Vélez durante su experiencia como senderista. Imágenes que seguramente para las nuevas generaciones son una invitación a iniciar en el senderismo para acudir a fotografiarlas y subirlas como una historia en Instagram, pero también se unen a la invitación a disfrutar de la naturaleza y disfrutar con lo que contamos de manera natural más allá de dar scroll en el celular.

Sendereando en Coahuila, es un libro que para aquellos que disfrutan de la lectura y de la naturaleza no debe faltar en el buró junto a un buen café. Este libro es un gran aliado que busca concientizar sobre actualidad, el cuidado de la diversidad y la lectura que se está perdiendo. Es una carta invitación directa para que valoremos lo que las tierras del norte nos brindan y conocer más allá de las historias en redes sociales. Sin lugar a duda, una buena lectura para terminar el año.

 
Otras publicaciones
2020: Doña Leona
Se dice de mí…
Con T de Triunfo
La Casa de las Flores
Tararará
Friends
¿Te atreves a decir que eres bueno?
Oye Juana no te vayas
Peor que una mentada
Arte ¿Para qué?
Gerascofobia
La apuesta de un remake
Háblame de ti
Solteras
¿Desearías volver a empezar?
Llévele llévele, ya llegó la FILC
Spoiler
Adieu
Dumbo
El talento no entiende de discapacidades
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba