Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Economía Salud Medios Luces y sombras Opinión Firmas  
 
 
  Edición 630
  Todo aquello que abre los ojos
 
Gerardo Moscoso
   
  La cultura no solo es una acumulación de datos, fechas, nombres, cifras. La cultura no es un adorno. Tampoco festivales «culturales» a destajo, asistir a los museos, teatros, exposiciones con brindis, y canapés o la numeralia de los eventos, etcétera.

Empecemos por la etimología de la palabra cultura, la cual nos recuerda que su idea primitiva aludía al trabajo para cuidar y cultivar los campos, para hacerlos fértiles y conformes a la finalidad perseguida por el hombre.

La cultura es la historia de los ideales educativos y de los valores espirituales que realiza y busca la sociedad humana en las fases de su desarrollo. Es lo que nos identifica.

En un sentido más actual, por cultura se entiende un conjunto de objetos, instrumentos, instituciones y actitudes que sirven al hombre para resolver los problemas concretos que encuentra en su ambiente, de tal manera que la cultura es el estudio de las costumbres y las formas de vida, así como de las instituciones económicas, políticas, sociales, legales, educativas, religiosas y artísticas.

Además, Cultura es todo lo que el hombre realiza en concreto para dominar a la naturaleza, las iniciativas que adopta para modificar su entorno y su ambiente natural y adaptarlo a sus necesidades, a sus fines, a sus intereses y a sus valores.

En nuestra área cultural el significado predominante que se da a la palabra cultura es el que hemos unido al de las ideas y formación del hombre. Casi todas las grandes civilizaciones hacen coincidir la idea de Cultura con el sistema de valores más altos que la sociedad respeta y honra.

También cultura es lo que mi abuela materna respondió una vez que yo le pregunté lo que era para ella la cultura y comentó: «Para mí cultura es todo aquello que te abre los ojos».

Por lo tanto, se puede decir que es una conquista del mundo actual al haber establecido que las profesiones, los oficios, el trabajo, la política, la transparencia, la creación y, en fin, todo aquello que tiene que ver con la transformación del ser humano y la sociedad donde se desenvuelve, tiene el significado y la dignidad de Cultura.

 
Otras publicaciones
¿Qué nos queda entonces?
¿Hay proyecto ecologista?
Conservar la serenidad
20 de noviembre
La felicidad duradera
Urgente reconciliarnos con la naturaleza
La espera…
Una actitud de libertad
La hora de la imaginación
La tragedia amazónica
Sintomatología muy preocupante
La nueva burocracia «democrática»
Ceuvoz, la palabra diciente (1)
¡No al maltrato a los animales!
Actuación y política
Asumir nuestra responsabilidad
Evidencias del caminar
Oportunismos políticos
A 11 años de ausencia
Lo que estamos viviendo
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2020. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba