Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Política Reportaje Seguridad Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 626
  Culiacán: ¿inicio de la época oscura?
 
Carlos Aguilar
   
  El jueves 17 de octubre del año 2019 será una fecha que marque la historia política y social de los mexicanos, pues para muchos se escribió el inicio de una época oscura que bien pudiera determinar a su máxima expresión el concepto de «Estado Fallido», ya que el crimen organizado logró doblegar a la fuerza del gobierno y los militares para la liberación de uno de los miembros más poderosos del narcotráfico en el país y en el mundo.

Las propias autoridades anticiparon en sus primeras declaraciones que un operativo fallido los obligó a liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante más buscado del mundo Joaquín «el Chapo» Guzmán. Fallida estrategia que dejó como saldo 14 personas muertas y 51 reos evadidos del penal de Aguaruto.

El presidente de México estableció en una de las más de siete versiones, que se decidió liberar al hijo del narcotraficante, también buscado por la DEA en Estados Unidos, para evitar que personas inocentes murieran durante el enfrentamiento.

La versión tiene sentido si tomamos en cuenta los videos que circularon en redes sociales, donde aparentemente los más de 600 delincuentes fuertemente armados, coparon a los militares e incluso los tenían amenazados, al parecer junto a familias de las fuerzas castrenses.

Respecto al tema, existen dos realidades, la oficial: se liberó a un peligroso delincuente, buscado por el gobierno norteamericano, ya que un operativo fallido provocó una movilización que superó a las fuerzas de seguridad de todos los niveles del gobierno mexicano y que ponía en aparente riesgo mortal a personas inocentes y ajenas a la detención.

La otra realidad: las fuerzas de seguridad fueron superadas por la falta de organización, previsión y planeación de una casual detención o un operativo mal planeado que degeneró en un problema que colocó al gobierno mexicano en una difícil, penosa y lamentable posición a nivel nacional e internacional.

Más allá de las explicaciones y justificaciones de las autoridades, e incluso, de las razones humanitarias que no deberían cuestionarse, la percepción ciudadana y de la opinión pública, es que las autoridades fueron superadas por la verdadera organización, capacidad de logística y armamento de los criminales.

Esa señal, se insiste en esta colaboración, va más allá de las versiones oficiales o de las que se pueden interpretar por la información extraoficial, la que apareció en redes de internet y medios de comunicación, que superan también la interpretación de otros grupos de la delincuencia organizada.

Reconocer que el crimen organizado fue capaz de chantajear y extorsionar a las autoridades para liberar a uno de sus líderes y que por consecuencia lograron doblegar a la última institución de seguridad del país más confiable para los ciudadanos, tiene una consecuencia fatal de vulnerabilidad para los ciudadanos y de ventajas para los delincuentes.

Sin duda que el hecho escribe una gris, lamentable y dolorosa página en la historia de nuestro país, pues será muy difícil y complicado revertir una situación que ahora incluso puede ser ejemplo para otros grupos delincuenciales que pretendan establecer su autoridad y control de agresividad y crimen.

La realidad es que hay una percepción de falta de carácter y autoridad del gobierno y que hoy la ciudadanía se encuentra en una mayor vulnerabilidad que en el pasado, y eso, sin duda, es una mala señal, no sólo para la historia actual de los mexicanos, sino que se escribe una página oscura de la época moderna de nuestro país.

 
Otras publicaciones
Morena, de antaño paternalismo…
China: encuentros cercanos…
Presidencialismo presupuestal 2020: ¿Estados Unidos Mexicanos?
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
AMLO: oposición presidencial…
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
Venezuela y la cuenta regresiva
La nueva guerra en México: huachicoleo
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba