Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Justicia Salud Estado Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 624
  China: encuentros cercanos…
 
Carlos Aguilar
   
  Recientemente, una delegación de Coahuila encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme realizó una gira de promoción económica en China y, en apariencia, los resultados podrían beneficiar con la llegada de nuevas inversiones al estado que hace frontera con la unión americana.

Tras la visita, sin duda que la noticia más importante gira en torno a la posibilidad de competir por un proyecto de mega parque industrial con unas 300 empresas que generarían al menos 40 mil empleos y que, de lograrse, significaría un importante puente comercial de Coahuila con el mercado asiático y el de los Estados Unidos.

Y es que, en medio de la crisis de relaciones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China, alguien debe aprovechar la coyuntura y acercar el mercado chino al norteamericano, a través de una frontera cercana, sólida y segura en todos los sentidos.

Más allá del destino político y gubernamental estadounidense; es decir, que gane o pierda Donald Trump, en los chinos subsiste la idea de que quien gobierne ese país en el futuro, también recurrirá a la guerra de aranceles, modalidad bélica que genera incluso más problemas que un conflicto armado.

La posibilidad de que Trump vuelva a ganar la presidencia de los Estados Unidos es muy alta, pese al nuevo conflicto con posible juicio político que enfrenta; sin embargo, este hombre demuestra que los ataques políticos aumentan su popularidad.

Pero incluso al margen de esto, los chinos ya vislumbran un futuro en el que cualquier presidente de Estados Unidos recurrirá a la guerra de aranceles, lo cual arriesga la producción y comercialización de muchos de sus productos de todo tipo de consumo.

Las bondades de negociar con los chinos para que instalen sus empresas y fábricas son muchas, no sólo por su alto nivel de inversión a mediano y largo plazo, sino porque impulsan desde el año pasado una política de internacionalización y expansión de sus negocios y estrategias financieras y de comercialización, contrario a lo que hacen otros países considerados potencias económicas.

China es el tercer país del mundo con mayor inversión en el extranjero, por eso hay que voltear y negociar pronto con ese país, fortalecer las relaciones y mantenerlas para consolidar no solo inversiones y empleos, sino intercambios que fortalezcan al pequeño y mediano empresario coahuilense.

La misión no es fácil, pues hay otros estados que buscan ansiosamente a esos inversionistas y que están dispuestos a lo que sea y como sea para ganar inversión china.

La mayor fortaleza que buscan los chinos, como gobierno y como empresarios, es encontrar autoridades serias, honestas y estables que cumplan con sus compromisos y den, en el mediano y largo plazo, garantías legales, sociales y de políticas públicas. Si Coahuila ofrece esa ventaja, es probable que logre cosas importantes.

 
Otras publicaciones
Presidencialismo presupuestal 2020: ¿Estados Unidos Mexicanos?
Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
AMLO: oposición presidencial…
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
Venezuela y la cuenta regresiva
La nueva guerra en México: huachicoleo
Balanza presidencial 2019
Roma 2068…
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba