Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Gobierno Reportaje Justicia Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 622
  Primer informe de gobierno federal: «sin novedad»
 
Carlos Aguilar
   
  El primer informe presidencial que se realizó el 1 de septiembre transcurrió sin novedades y prácticamente en el mismo tenor y líneas que los anteriores de los presidentes de origen del PRI y del PAN: mensaje político, cifras y estadísticas altamente cuestionables en referencia a la realidad; el día del presidente transcurrió igual y sin los cambios que se promocionaran y se sostienen.

Sin embargo, hay que ser justo y reconocer que al menos el presidente Andrés López Obrador admitió que su labor junto a su administración falló en su primer año de gestión en el tema de seguridad y declaró que le preocupa y le ocupa el tema de inseguridad grave que hoy vive el país.

Sin embargo, la expresión no es suficiente, pues para enfrentar al crimen organizado se requiere inteligencia, decisión y fortaleza, algo que parece, al menos en el primer año, es un carencia y debilidad del gobierno federal, no sólo en ese renglón de la seguridad, al parecer también en otros como la economía, la salud y la educación.

Debe ser muy complicado para la actual administración federal lidiar con un problema de inseguridad que priva en el país, cuando las estadísticas y cifras son históricas en número y magnitud en al menos cinco estados del país donde la actual estrategia es fallida.

En el tema del combate a la delincuencia organizada los dos elementos fundamentales usados como bandera son: la entrega de becas a jóvenes para alejarlos de la tentación de integrarse a las filas de la delincuencia organizada y la muy cuestionada guardia nacional que hasta el momento no ha logrado golpes duros para ablandar a la cada vez más fuerte hampa nacional.

La buena noticia es que después de un año de gestión, finalmente el presidente ya está preocupado y ocupado en hacer frente a la ola de violencia que azota al país con numeralia mortal como la siguiente: agosto vuelve a establecer una nueva marca con dos mil 290 ejecuciones, el tercer mes consecutivo por arriba de los dos mil asesinatos y el mes más violento del presente año.

Comparado con agosto de 2018 (mil 288) el número de ejecuciones se elevó en 77.8%, lo que en cifras representa más de mil casos en el mismo periodo. Con 240 asesinatos: Guanajuato despunta en este recuento, seguido del Estado de México con 206 casos, Baja California 196, Veracruz 176, Jalisco y Michoacán con 167 y 128 homicidios, respectivamente.

Con los anteriores números es casi imposible revertir a mejores condiciones de seguridad para generar confianza en inversiones y generación de empleos, además del clima de intranquilidad que priva respecto al nulo crecimiento de la economía.

El humilde escribiente recuerda que más allá de las filias y las fobias, es necesario recordar a todos los mexicanos, a todos: los que están a favor y en contra, que es indispensable evaluar responsable y objetivamente la gestión gubernamental de acuerdo a las realidades de cada sector.

De otra forma será imposible calificar y después evaluar en las urnas si el rumbo es el correcto o es urgente cambiar, a qué, es difícil saberlo, pero a lo mismo, seguramente no.

Hay una urgencia para que al presidente le vaya bien, no por ser quién es, ni por lo que prometió y no cumplió; tampoco por lo que hace o cómo lo hace; incluso tampoco para su beneficio o perjuicio y para el partido y el movimiento político que dirige y promueve, sino para los mexicanos que hoy se encuentran en momentos difíciles que pudieran empeorar en el futuro si no se rectifica el camino.

 
Otras publicaciones
Segundo capítulo trágico y oscuro en historia moderna…
Culiacán: ¿inicio de la época oscura?
Morena, de antaño paternalismo…
China: encuentros cercanos…
Presidencialismo presupuestal 2020: ¿Estados Unidos Mexicanos?
Mujeres: marcha, violencia y gobierno
Fiscalía General: crisis de imagen
AMLO: oposición presidencial…
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
Venezuela y la cuenta regresiva
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba