Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Gobierno Sociedad Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 622
  Posición de la mujer: hoy y ahora
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  Y cuando la humanidad pisa tierra, mira hacia

el horizonte de nuevo y viendo un país mejor,

vuelve a zarpar hacia allí. El progreso

es la realización de las utopías.

Oscar Wilde

En la actualidad, es el Estado la forma superior de organización política en la que se desenvuelven las sociedades. Primero fue la familia, después fueron los grupos de familias llamadas tribus, reunidas y concentradas por un fin económico de subsistencia y psicológico de convivencia social.

A final de cuentas, la evolución nos hizo conformarnos en grupos llamados sociedades que tenían que establecer un orden para una convivencia armónica. El Estado, sin importar su ideología o la voluntad de unos cuantos, tiene que garantizar por igual derechos fundamentales a sus integrantes.

Lo anterior, resulta importante para la lucha, para la reivindicación de la mujer, para la humanidad. Es un argumento más, para darnos la oportunidad de hacer cambios en nuestras vidas, en nuestras tareas, en nuestra forma de comunicar.

Cambios que contribuyan a darle voz real y un sitio igualitario a esta mitad de la humanidad, sin la que no podemos hablar de una humanidad completa.

Como la utopía es un anhelo, debemos glorificar hoy y ahora, la aspiración de muchas mujeres a lo largo de los últimos siglos que hacen hoy posible las celebraciones mundiales, pero que desgraciadamente, muchas de las ocasiones, se queda en los anaqueles.

Virginia Wolf se preguntaba en su libro Una habitación propia: «¿Cómo puede ser que las mujeres hayan llegado a asumir semejante grado de opresión?», y proclamaba a todas las mujeres a rechazar las imposiciones. Creo que la respuesta es fácil: las mujeres son más fuertes que los hombres. Aun con sus desigualdades pueden con todo, siguen ahí, mientras todo se destruye a su alrededor; cuando les es más difícil salir adelante, de cualquier manera, logran su faena.

Debiésemos promover el empoderamiento de la gente y en lo particular, luchar de la mano con las mujeres. Las de este país y de Coahuila merecen algo mejor. El cambio, el momento, la ilusión, son ahora y con ellas.

 
Otras publicaciones
Doctrina Monroe, un atentado contra la democracia
Hasta nunca Franco
Educación pública y defensa de la autonomía universitaria
La cuestión «líquida»
Educación: responsabilidad y política de gobierno
La Vía Chilena
A favor de la mujer
Resistencia y el movimiento del 68
La mano que mece la cuna
La revolución de los ricos
Ambición y nudos de la crisis bilateral
Una definición de democracia
Los frentes abiertos de Pemex
La ley del péndulo
El fuego interminable
Amantes del conocimiento
Recordando a Jesús Reyes Heroles
Resultados de la UAdeC hoy
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba