Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Gobierno Reportaje Justicia Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 622
  Magros resultados
 
Editorial
   
  La crítica a Andrés Manuel López Obrador empezó mucho antes de su elección y toma de posesión en 2018. Desde entonces, esta crítica no ha menguado ni debe perder vigor, pues cuando se basa en hechos contrastables puede, cual gota de agua, horadar la piedra de la soberbia autoritaria y de la seducción corruptora del poder, como en el segundo caso sucedió con Peña Nieto. Hasta hoy, sin embargo, ni el cuestionamiento más ecuánime y fundado, ni el escarnio ni la ferocidad de las redes sociales han hecho mella en la popularidad del primer presidente de izquierda después de Lázaro Cárdenas. La capa del blindaje está compuesta por 30 millones de votos.

Contra lo que algunos círculos pretenden hacer creer, como si el informe del 1 de septiembre fuese el último y no el primero, y hasta hace poco México hubiera sido un país ordenado, en paz y boyante, López Obrador no devastó el campo; así lo recibió. Lo que sí hizo fue exhibir heridas abiertas —algunas supurantes—, cicatrices mal cerradas, desenmascarar un sistema venal e indiferente ante las desigualdades económicas y sociales y ofrecer un régimen distinto al de privilegios erigido sobre las espaldas de legiones de compatriotas. El resto lo hicieron los ciudadanos en las urnas para dejar de ser los únicos en pagar sacrificios por cambios que jamás llegaron a ellos y de los cuales esta vez quieren ser agentes.

La reacción de los grupos económicos, políticos y mediáticos afectados por el nuevo gobierno se expresa de distinta manera, dentro y fuera del país, pues han perdido influencia, ventajas y negocios. Sin embargo, pensar que toda la crítica contra el presidente responde a esos intereses y es malintencionada, equivale a negar la realidad. Los resultados de los primeros nueve meses de gestión de López Obrador han sido magros, y en temas sensibles como la seguridad y el crecimiento económico la situación ha empeorado. La administración ha cometido errores, pero también aciertos.

En un país donde los pobres siempre habían servido de anzuelo electoral, la Cuarta Transformación los ha puesto en el centro de la agenda, lo cual causa estupor en algunos sectores y pánico en otros, pues contradice el evangelio neoliberal del descarte. Agraviada por la arrogancia gubernamental y frustrada por el fracaso de las alternancias entre el PAN y el PRI, la mayoría de los ciudadanos votó por la opción radical propuesta por López Obrador en tres campañas. El país cruje, pues se encuentra en un proceso de cambio solamente visto cuando se intentan sustituir las estructuras de un régimen agotado por otras que respondan a soberanía popular.

El repudio hacia una clase política rapaz, que envileció el servicio público y lo convirtió en fuente de riqueza personal, como sucedió en Coahuila, es otra de las razones por las cuales López Obrador despacha hoy en Palacio Nacional. Las acciones del gobierno de Morena para combatir la corrupción en nada se parecen a las venganzas de Salinas de Gortari y Peña Nieto contra sus enemigos, pero aún son insuficientes frente al tamaño del abuso y el perjuicio causado al país y a las instituciones. El presidente debe escuchar el clamor ciudadano. Se comprometió a «barrer las escaleras de arriba abajo» y debe cumplir; de lo contrario, la nación se lo demandará tarde o temprano.

 
Otras publicaciones
AMLO, el primer año
Alcaldes, ¿nuevos líderes?
Cómplices del poder
Orgullo abatido
Gobiernos maniatados
El gran corruptor
Coahuila en el candelero
Gobernar sin barreras
Diques fracturados
Resquicio para la justicia
La raíz de la crisis
De dimisiones, pueblo y violencia…
Ingenuidad política
Tambores de guerra
Conjurar tempestades
Soberbia intemperante
Jugar con fuego
El socio del poder
Cambio de régimen
Corrupción y populismo
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba