Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Gobierno Sociedad Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 621
  Macario y la microeconomía
 
Ignacio Espinosa Solís
Sitio Web: www.kiskesabe.com
   
  Previamente se publicó Los de abajo, en la que comenté el complejo fenómeno de entender la macroeconomía, para los de abajo, porque los de arriba, presumen y se sienten expertos en desglosar lo bruto del producto interno bruto y otros rubros de la macroeconomía, pero en ocasiones manifiestan poco entendimiento de la microeconomía. Yo no soy experto en ninguna de las dos, pero creo que veo todos los días a la microeconomía en todo su esplendor, como el del pie diabético que comenté. Pues dos colegas y amigos entrañables desde la escuela de medicina, hace ya 51 años, leyeron esa columna y esto me comentaron por correo, cuyo texto comparto respetuosamente:

«Nacho después de tratar de digerir la publicación que presentas con enorme generación de cefalea tensional, comento: la aplicación de las falacias que señalas sólo es factible cuando se generan de un análisis deductivo equivocado. Pero si ese análisis lo realiza casi con un tinte visceral ese pueblo experto en microeconomía, se puede entender la postura actual anti AMLO de ese mismo pueblo experto cuando te preguntan que si el Gobierno actual tiene nombres, pruebas circunstanciales o evidenciable de hechos delictuosos de la “mafia del poder”, donde está la acción esperada? No hay aplicación de ley ante delitos probados? O su expresión ( del pueblo) “quién a ido a la cárcel? Donde están los cerebros de los guachicoleros; unos operativos muertos otros en cárcel siendo peones. Y los cerebros de este robo al país? Que importaría que los juicios se llevarán a lo largo de un sexenio! Quienes son dueños de plataformas petroleras y acaso se ha investigado de donde obtuvieron el funer pues la impresión generalizada es que esas gentes ahora dueñas no acumularía el capital necesario en tres vidas consecutivas con sus ingresos legales. Hay demandas de Enrique-si-miento ilícito vs esos presuntos delincuentes. La impresión general es que de los 30 millones que apoyaron. A AMLO es seguro que hay 29 millones arrepentidos o mal informados, un millón de convenenciero a que reciben dádivas (de dinero ajeno) y 70 millones de un pueblo no reactivó por ignorancia o habitantes de burbujas de privilegio. Si esto es falacia pues explícame como lo rebates».

Y este es el texto de otro colega también jubilado y que incursionó en funciones administrativas como director de algún hospital público:

«Leído, tu texto de Los de abajo, Nacho, yo no veo como el neoliberalismo puede ser tan perjudicial como se dice, por él, México está entre las primeras 20 naciones económicamente participando en la globalización. Pienso que el problema básico ha sido la corrupción y la impunidad, con respecto a esto de acuerdo con el comentario previo de nuestro compañero en que se hacen acusaciones y sin embargo no hay procesos legales de tipo penal para investigar y castigar a los infractores.

«También es importante saber que corriente filosófica política y económica caracteriza al gobierno actual, es Socialismo o es Socialdemócrata o alguna otra corriente, para poder entender los principios del llamado Plan Nacional de Desarrollo y contar con una base de sustento para evaluar en el corto y largo plazo hacia donde queremos ir o vamos a ir. Insisto el video de Macario Schettino da un repaso de lo que el considera que será el futuro en los 10 años siguientes, analizando un poco la historia».

Mis comentarios de Los de abajo fue enfocado al sufrimiento e injusticias que viven los de abajo, que son decenas de millones de pobres, según informe de los pobres, no del Banco Mundial, que según un «experto» en análisis político económico Macario Schettino, informa en un video que vieron y avalan, mis comentaristas compañeros médicos, que solo se es pobre si alguien gana menos de dos dólares al día, que traducido al «nahuatlaca» serían 40, si, 40 pesos al día. ¡Ah! Y dice Schettino (surgido del Tec de Monterrey, fábrica de neoliberales) que el que gana 200 pesos diarios ¡Viven bien! Y concluye Schettino (No confundir con Scretino), solo hay tres millones de mexicanos en pobreza extrema que ganan 40 pesos diarios. Esto es según la macroeconomía, pero si aplicamos salario de 200 pesos al día, son decenas de millones de pobres.

Respetuosamente les pregunté a mis cuates, que avalan a Macario Schettino que me informaran con sinceridad si se sentirían bien y a todas margaritas con una pensión jubilatoria, o un salario, no de 200 sino de 400 pesos al día. Ninguno ha respondido a este cuestionamiento. Macario y mis colegas, se concentraron en la macroeconomía.

Sugerí a mis colegas que vieran la película de Macario, no Schettino, sino de B. Traven, estelarizada magistralmente por mi tocayo, no El Nigromante, sino López Tarso. Macario era un pobre leñador que vive obsesionado por la pobreza extrema y temor a la muerte, que lo tiene desnutrido a él y a su familia. Sueña con comerse un guajolote él solo… pero conviene leer la novela de Macario, dicho en microeconomía.

 
Otras publicaciones
Periodismo médico
Desventajas de la especialización médica
Desventajas de la especialización médica
¿Le conviene un médico internista?
¿Qué es la medicina interna?
Los de abajo
La mañanera y la salud
Laparoscopía difícil de vesícula
Dilema: cirugías necesarias o innecesarias
Extirpaciones de vesícula y apéndice innecesarias
Huachicol en diabetes
Huachicol en leucemia
¿Huachicol en leucemia?
¿Huachicol en leucemia?
¿Huachicoleo en diálisis?
¿Huachicoleo en diálisis?
Dializar a tiempo
Reversión en cáncer de próstata
Reversión médica
Lo médico incorrecto 2
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba