Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Migración Reportaje Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 620
  Fiscalía General: crisis de imagen
 
Carlos Aguilar
   
  En los últimos 30 días al menos, la Fiscalía General de Coahuila encabezó los titulares de los medios de comunicación, no sólo por el trabajo que realizan a diario, sino por acciones y declaraciones desafortunadas respecto a la vida de las personas y las consignaciones judiciales de hechos que acapararon la atención de la opinión pública a escala local, nacional e internacional.

Sin duda alguna que el hecho más lamentable y doloroso fue la muerte de un migrante hondureño asesinado a balazos por un elemento de la Policía Investigadora en un presunto operativo contra narcomenudistas en los alrededores de la Casa del Migrante, en Saltillo.

La escandalosa noticia dio la vuelta al mundo y colocó la imagen de Coahuila y Saltillo en un penoso y nada deseable sitio sobre el respeto a los migrantes y su tránsito por la entidad.

Previamente se registraron dos incidentes sin consecuencias mayores en las cercanías del refugio de ilegales en la capital del Estado, hechos que fueron denunciados por los directivos de este centro y en los que se involucraron a cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno: federales, estatales y municipales.

La situación empeoró con el homicidio del hondureño que huía de los policías investigadores en la oscuridad de la noche y sin poseer un arma de fuego que amenazara la vida de los elementos policiacos.

Las primeras versiones oficiales de la Fiscalía señalaban que un grupo de cuatro sujetos sacó un arma de fuego y amenazó a los policías, por lo que inició la persecución.

Sin embargo, los testimonios de vecinos del sector y migrantes que lograron regresar al refugio religioso, desmintieron la versión y confirmaron que se trataba de una aparente redada de ilegales.

En este caso, el regaño y la llamada de atención debieron ser muy fuertes, pues en menos de 48 horas se anunció el arresto del presunto responsable que ahora podría alcanzar pena máxima de 60 años de prisión, pero hasta ahora solo las autoridades conocen la identidad del aparente homicida.

El manejo de la información generó muchas dudas y suspicacias sobre el destino final del caso, por eso es muy posible que la detención se diera porque al final tenía que rodar una cabeza y fue la del presunto responsable.

La probabilidad de que las autoridades judiciales de la Fiscalía realicen bien su trabajo es latente, pero su imagen ante la opinión pública generó desconfianza, enojo e incluso rechazo, por ello en el futuro se deberá continuar cumpliendo con la obligación de informar, pero cuidando más los detalles para evitar reacciones similares.

Llama la atención la prontitud de reacción informativa en algunos casos, en los que se proyectan imágenes y testimonios que atraen la atención de los ciudadanos, es un hecho positivo sin duda, pero dejan muchas suspicacias, respecto a otros en los que están involucrados servidores públicos de seguridad.

La imagen de la Fiscalía General deberá cambiarse pronto para que no se pueda ni deba cuestionar la procuración de justicia y percibir en la opinión pública dudas que vulneren las buenas acciones en materia de seguridad que se realizan en Coahuila. No es un tema de funcionarios o individuos, es un tópico de confianza a la seguridad que se busca para atraer nuevas inversiones, más empleos y desarrollo en tiempos de dificultad nacional.

 
Otras publicaciones
AMLO: oposición presidencial…
A las carreras con la Guardia Nacional…
Consulta Infantil-Juvenil 2018: Barbas a remojar…
Política-gobierno vs. lucha libre…
Renuncias y nuevas designaciones: ajustes y desajustes
Crisis migratoria 2019
PRI-PAN: oposición o comparsa
Las cuentas y los cálculos presidenciales…
Colosio: miedos y daños…
Giras presidenciales: ¿algo quieren?...
Gas y electricidad: más poderosos que el presidente
Migrantes: caravana de dolor y drama
Venezuela y la cuenta regresiva
La nueva guerra en México: huachicoleo
Balanza presidencial 2019
Roma 2068…
Choques y suicidios 2018
Radicalismo de las caravanas
Alto riesgo de gobierno anticipado
Consulta Ciudadana: explicación no pedida…
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba