Espacio 4
Ediciones:
  Facebook Twitter
Inicio Migración Reportaje Política Medios Luces y sombras Opinión Firmas El pez en el agua
 
 
  Edición 618
  La mano que mece la cuna
 
Abraham Álvarez Ramírez
   
  El Domingo 7 de Julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida de la Guardia Nacional, una Institución de nueva creación, con la que se pretende combatir la delincuencia y pacificar a México (considerado como uno de los países más violentos de la región). Con anterioridad, desde su anuncio dentro de las promesas de campaña; y entre sus puntos del Plan Nacional de Desarrollo, ha generado crispaciones y, sobre todo, porque sus principales opositores y detractores lo tachan de ocurrente, pragmático y populista.

El Presidente afirma que, ante la carencia de una corporación nacional de policía profesional, se optó por crear este cuerpo de carácter mixto, civil y militar con lo que se cubrirán 266 regiones en los 32 estados de la República. El proyecto es por sí ambicioso, y más si con ello se encuentra el objetivo de formar 140 mil elementos en 5 años. Por ello, en tanto, el Gobierno Federal incorporará a miembros procedentes del Ejército, Marina y la Policía Federal.

En esa tesitura, la incorporación de la Policía Federal en la Guardia Nacional ha creado un conflicto político y administrativo en el nuevo plan de Gobierno. Días después del banderazo, específicamente en el área de Iztapalapa, en la Ciudad de México, elementos de la Policía Federal se manifestaron para rechazar su incorporación a la Guardia Nacional; entre sus reclamos estaba la oposición a incorporarse a ella, y que sí se terminara su trabajo, pedían su respectiva liquidación. Las murmuraciones de pasillo afirmaban que el cuerpo policiaco de ese lugar fue impulsado por el expresidente Felipe Calderón.

Por otro lado, de acuerdo con estudios de la Universidad Iberoamericana, el sueldo promedio de un policía federal de nivel básico es de 16 mil 775 pesos mensuales y con prestaciones pueden llegar a alcanzar los 28 mil 461 pesos mensuales. Lo anterior, en contraste con el salario de un policía de cualquier otra corporación de nivel básico, en torno a 9 mil 933 pesos mensuales.

Entre sus reclamos principales destaca el aumento a 30 mil pesos mensuales como remuneración y su repudio a dejarlos como elementos de segunda dentro de la Ley Orgánica que da creación a la Guardia Nacional.

El gobierno federal aseguraba que detrás del conflicto había «mano negra», grupos de interés y críticos sistemáticos del gobierno. Esa línea quedó confirmada al pedir un grupo de policías federales que Felipe Calderón fuera su representante sindical, ante la intención de crear un sindicato. La pantomima quedó al descubierto. Felipe Calderón —quien busca crear un nuevo partido de derecha llamado México Libre— negó categóricamente la insinuación de estar detrás de las protestas.

Dentro de este mismo orden, el Gobierno Federal acusó a uno de los líderes, de nombre Ignacio Benavente Torres, de no pertenecer a las fuerzas policiales y de haber cumplido una condena de varios años por el delito de secuestro.

Toda la marejada de problemas, renuncias, asegunes —algunos provocados con cierta alevosía, otros no— y conflictos que parecen ser irreconciliables; hace más de una semana, y después de siete días de conflicto, se presume haber alcanzado un acuerdo en lo general con los integrantes inconformes de la policía federal. De acuerdo con el Presidente, el reclutamiento para la nueva fuerza de seguridad, continuará sin problema, pero precisó que algunos de los policías conservarían sus trabajos, aunque haciendo otras actividades y formando parte de la Policía Federal.

Dentro de todas las policías existentes en nuestro país, en lo particular, siempre he recibido un trato cordial, digno de un representante de seguridad: amable, disciplinado, solidario y tolerante y, por demás, jamás se han prestado al soborno. Sé que no todo es así, pero me queda claro que tantos fuegos prendidos terminarán por nublarle la mirada al Presidente, por el humo generado. Al tiempo…

 
Otras publicaciones
Resistencia y el movimiento del 68
La revolución de los ricos
Ambición y nudos de la crisis bilateral
Una definición de democracia
Los frentes abiertos de Pemex
La ley del péndulo
El fuego interminable
Amantes del conocimiento
Recordando a Jesús Reyes Heroles
Resultados de la UAdeC hoy
México ante la crisis de Venezuela
¿Hay gobernabilidad en México?
UA de C y sociedad
AMLO y la odisea de la gasolina
Coahuila en enero
¿Qué es el poder?
La consulta popular y los programas de AMLO
Sobre el desarrollo en México 2019-2024
No Bolsonaro
2 de octubre: presente y pasado
   
Publicidad
 
Espacio 4 © 1995-2019. Todos los derechos reservados Espacio Editorial Coahuilense, S.A. de C.V.

De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.

Ir arriba